México no está en guerra, responde SG ante denuncia en La Haya
Horas después que mexicanos denunciaran en La Haya a funcionarios mexicanos por permitir a subordinados matar, torturar y secuestrar a civiles, la dependencia respondió que la política de seguridad de ninguna manera constituye un crimen internacional.
Fabiola Martínez
Publicado: 25/11/2011 19:22
México, DF. El gobierno federal negó que México esté en guerra y que exista un ataque “generalizado” o sistemático contra la población civil. Luego de que un grupo de abogados presentó en la Corte Penal Internacional (CPI) un expediente en el que asegura que en nuestro país se están cometiendo crímenes de lesa humanidad, la Secretaría de Gobernación (SG) emitió un comunicado en el que niega que en México exista una política de gobierno en ese sentido.
“Es convicción del gobierno de la República que no se actualizan los supuestos establecidos en el estatuto de Roma para que la Corte Penal Internacional inicie una investigación sobre la situación de México”, subrayó.
La respuesta del gobierno mexicano ocurre horas después de que un grupo de mexicanos denunció en La Haya, sede de la CPI, a funcionarios mexicanos por ser responsables de permitir a subordinados matar, torturar y secuestrar a civiles.
La SG, en tanto, respondió que la política de seguridad implementada de ninguna manera constituye un crimen internacional; por el contrario, sostuvo, todas sus acciones están encaminadas a detener a las organizaciones criminales y a proteger a todas y todos sus ciudadanos.
Como en otras respuestas a denuncias internacionales, el gobierno calderonista asegura que las Fuerzas Armadas participan en tareas de seguridad pública a petición y en coordinación con estados y municipios “de manera temporal y sin sustituir a las autoridades locales en el ejercicio de sus funciones”.
Argumenta que por el contrario “realiza una valiosa labor en la detención de importantes líderes de organizaciones criminales, y desmantelando sus estructuras logísticas, financieras y administrativas”.
En un comunicado de seis puntos, Gobernación reitera que en México “como nunca antes” se ha implementado de manera sistemática y creciente una política pública tendiente a fortalecer el estado de derecho y a respetar los derechos humanos.
Puntualiza entonces las recientes reformas, particularmente en materia de derechos humanos, y asegura que el Estado mexicano mantiene una política de apertura al escrutinio internacional y a la cooperación con organismos internacionales de derechos humanos.
Precisa que en seguimiento a esta política se mantiene una relación de estrecha cooperación y diálogo con la Corte Penal Internacional. Precisa que el Ejecutivo presentó una iniciativa ante el Senado para generar una ley de cooperación con ese tribunal. Agrega que el Estado mexicano realiza diligentemente todas las acciones necesarias para investigar, procesar y en su caso sancionar a los responsables de cualquier conducta delictiva y/o violatoria de los derechos humanos.
Afirma que la jurisdicción de la CPI es complementaria a las naciones y por ende actúa única y exclusivamente cuando un Estado no cuenta con la capacidad o disposición de actuar en casos que pudieran constituir crímenes internacionales.
“En México no existe una falta de voluntad ni de capacidad operativa para realizar investigaciones de cualquier índole... para que se configuren los crímenes de guerra y lesa humanidad que requiere de la existencia de un contexto específico que no tiene lugar en el país”, se señala en el boletín emitido la noche del viernes en momentos en que aún no ha sido nombrado el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, a dos semanas del fallecimiento del subsecretario Felipe Zamora.
¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO
esa ni Gob se la cree...
ResponderBorrar