17 de noviembre de 2011

Beltrones piensa dejar solo a Peña Nieto “La convocatoria está hecha para aplastarlo”

Beltrones piensa dejar solo a Peña Nieto: “La convocatoria está hecha para aplastarlo”, dice uno de sus asesores. El PRI responde que su dirigente tiene atribuciones para modificar la Convocatoria



El senador Manlio Fabio Beltrones está en profundo desacuerdo con la convocatoria del PRI para los aspirantes a la candidatura presidencial. Tan molesto está porque la convocatoria que se publicó no fue la que redactó la Comisión de Procesos Internos del partido, que se prepara para decir que no contenderá ante Enrique Peña Nieto, porque no se prestará a una “simulación”.

“Aún pese a la diferencia de popularidad, (Manlio) estaba de acuerdo en participar bajo reglas de equidad”, dijo uno de sus asesores. Sin embargo, la convocatoria publicada ayer elimina candados que permitían ese estadio. “No está dispuesto a ir al matadero. La convocatoria está hecha para aplastarlo”.

La convocatoria que publicó el PRI en su página web fue alterada para forzar un proceso unitario, indicaron fuentes priistas.

La convocatoria original, aprobada por la Comisión de Procesos Internos, en su artículo 14 acotaba las cargadas de funcionarios electos o designados del partido. De hecho, establecía una prohibición para que los gobernadores, funcionarios de los tres niveles de gobierno e integrantes de los sectores priistas se pronunciaran públicamente a favor o en contra alguno de los precandidatos.

En la versión publicada por Humberto Moreira se alteró ese articulo 14, eliminando el acotamiento y obligando sólo a funcionarios del partido responsables de la organización del proceso interno “a mantener una actitud de imparcialidad, por lo que se abstendrán de pronunciarse públicamente a favor o en contra de alguno de los aspirantes o precandidatos”.

Además, en el artículo 5, por vez primera en una elección de candidato presidencial, se establece la restricción a sectores y organizaciones del partido para avalar a más de un aspirante, cuando el principio de esta disposición es el de reconocer la calidad de miembro distinguido del partido, no pronunciarse por un aspirante, como se dejó en la actual convocatoria.

En esas condiciones, indicó uno de los asesores de Beltrones, es difícil participar, porque no se establece equidad para un proceso interno competitivo, sino que se induce una cargada. Ante ello, no habría condiciones para participar, ni se prestará a una simulación o atropello.

Incluso mencionó que una convocatoria alterada es impugnable ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.



EL PRI RESPONDE

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI explicó ayer que el cambio que hizo el lunes por la noche en la convocatoria se realizó porque el CEN no puede limitar la libertad de expresión de los militantes y Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, sí tiene facultades para modificar la convocatoria.

Dice su comunicado que “el presidente del Comité Ejecutivo no puede ejercer una limitante para la libertad de expresión de militantes y simpatizantes del partido, como ha establecido la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Año 3, Número 6, 2020, páginas 41 y 42 y Expediente SUP-RAP-75/2020109)”, aclaraba el comunicado.

Asimismo, el titular de Asuntos Jurídicos del CEN del PRI puntualizó que de acuerdo con los estatutos vigentes en el partido, la mecánica que debe observarse para publicar las convocatorias para postular candidatos a cargos de elección popular contempla dos pasos principales: a) está a cargo de la Comisión Nacional de procesos Internos -instancia que elabora y propone las convocatorias conforme al artículo 100 de los estatutos: b) es responsabilidad del CEN, quien conforme al artículo 86 de los mismos estatutos, expedirlas o autorizarlas.

Según una serie de argumentaciones que aparecen en su comunicado, desprenden que “el presidente del Comité Ejecutivo Nacional tiene atribuciones para modificar lo que considere necesario para beneficio del partido”.



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos