¡Huele a gas!
Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la rad...
Más de Alberto Barranco
11 de noviembre de 2011
En más de lo mismo de la entrega indiscriminada al capital extranjero de los contratos más jugosos de Petróleos Mexicanos, la posibilidad de subastas en reversa para importar gas LP del exterior la acaba de ganar una firma de razón social Petredec
Miércoles 16 de noviembre de 2011
El caso reviste la mayor gravedad, dado que la firma está ubicada en un paraíso fiscal, concretamente en Bermudas, lo que apunta a la obtención de ganancias sin polvo y paja, es decir sin siquiera pagar impuestos en México.
El contrato, otorgado en la magia del extranjerismo delicioso de los funcionarios de la paraestatal, abarca de abril de 2011 a marzo de 2013, con opción de transportar al país 620 mil toneladas métricas, cuyo costo es de 18 centavos de dólar por galón sobre la referencia de Mont Belvieu.
A quién le importa si el monto es superior al que se podía conseguir, entre otros, en Manzanillo.
Digamos que en su prisa por favorecer la causa de la firma del exterior, nuestros funcionarios con sueldos de élite ni siquiera se tomaron la molestia de revisar cuál era el precio más adecuado de cara a los internos del país.
Lo inaudito del asunto es que la subsecretaria de Pemex Gas y Petroquímica Básica de la Secretaría de Energía, Margarita Pérez Miranda, acaba de declarar que con procedimientos semejantes en la importación de gas LP, la paraestatal se ahorrará 100 millones de dólares.
Lo cierto es que no es el único atropello sufrido por las firmas gaseras nacionales en su posibilidad de crecer. Hace una década el país se abrió totalmente a la distribución de gas natural por parte de particulares, entregándose la posibilidad sólo a firmas multinacionales.
El pretexto fue simple: Ustedes no tienen experiencia… por más que la condición era imposible de cumplir dado el manejo monopólico de Petróleos Mexicanos en la materia.
El caso es que, servida la mesa en favor del capital extranjero vía la Comisión Reguladora de Energía, se dio el caso inaudito en que el ex presidente de ésta se volviera empleado de una de las firmas beneficiadas, concretamente la belga Tractebel.
En otro absurdo, hete aquí que las firmas que obtuvieron los contratos se vendieron entre ellos el negocio, lo que impide fincarles responsabilidades frente a los atropellos a la comunidad.
De pronto, resulta que colocados los ductos a flor de tierra prácticamente, la reparación de la carpeta asfáltica provoca fugas que ponen en grave riesgo a la población, al margen de la falta de profesionalismo en el relleno de los agujeros donde se introduce la tubería.
Donde hay decenas de bordes o boquetes en las calles se acaba de instalar el gas natural… con los abusos correspondientes a los usuarios.
Lo grave del caso es que la técnica de privilegiar al capital extranjero parecería no sólo compartirla, sino aplaudirla al sector empresarial.
Hace unos días, a la vera de la Cumbre de Negocios realizada en Querétaro, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Diez Morodo, señaló letra por letra: “No hagamos tonterías ni ocurrencias en el tema energético; vamos a darle la vuelta a la soberanía para ir a lo práctico y a lo que el país requiere, y si hay que eliminar monopolios y abrir el paso al capital extranjero para poder lograr una mayor innovación tecnológica, hay que hacerlo”.
Así como lo lee usted.
El escenario cobra relevancia frente a la revelación de la Agencia Central de Energía de los Estados Unidos que ha estimado una riqueza en el país de 600 billones de pies cúbicos en reservas de shale gas, equivalente al natural, por más que para Pemex el monto es de 250 billones de pies cúbicos, equivalentes, como quiera que sea, a cinco veces las reservas de gas convencional calculadas al cierre de 2010.
¿Le preparamos la mesa para su explotación al capital extranjero? ¿Lanzamos la convocatoria a los paraísos fiscales?
¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos