4 de noviembre de 2011

AVALA JUEZ GARZON CRIMINALIZACIÓN DE CIUDADANOS EN LAS REDES SOCIALES

Juez Baltasar Garzón a favor de regular redes sociales:

Juez Baltasar Garzón a favor de regular redes sociales
Avala el recién creado delito de "perturbación del orden público" en Veracruz
Univ
04-11-2011 | 06:00 PM


XALAPA, Ver._ El controvertido y conocido juez español Baltasar Garzón se manifestó a favor de regular las redes sociales y el uso de internet, y avaló el recién creado delito de "perturbación del orden público" en Veracruz.

Al anunciar la realización del foro "Seguridad con legalidad", el magistrado español aseguró que es necesario evitar que estos medios alternativos de información sean utilizados de manera irresponsable o en su defecto para generar caos social.

En conferencia de prensa, el juez quien procesó al dictador Augusto Pinochet, dijo que las reformas al Código Penal de Veracruz para crear el de "perturbación del orden público", son similares al Código Penal Español y de otros países como Argentina.

"No voy a entrar a descalificar a quien mucho menos están defendiendo la resolución judicial califique esa regulación como una agresión a la libertad de expresión, lo que he visto en el código veracruzano es una regulación prácticamente idéntica a la que el artículo 561 del Código Penal Español recoge", dijo.

Dicho delito se creó luego que dos cibernautas fueron detenidos -y posteriormente puestos en libertad- acusados de terrorismo al haber difundido por redes sociales presuntos ataques del narcotráfico a escuelas públicas en la zona de Veracruz-Boca del Río.

El hombre que desmanteló el aparato político y económico de la organización terrorista vasca ETA y que ha perseguido a los capos más importantes de la droga y a los líderes de las mafias rusa e italiana, consideró que reglamentar el uso de redes sociales e internet nada tiene qué ver con la libertad de expresión.

"Las instituciones y los que formamos parte de ellas debemos tener un juicio muy crítico, pero también muy mesurado cuando afirmamos que hay determinados conceptos o actitudes que atacan a la libertad de expresión, por lo que yo he comprobado desde los hechos ocurridos en Veracruz no he visto dónde está el ataque a la libertad de expresión, lo que aquí se produjo fue un hecho presuntamente delictivo", destacó.

En compañía de la Fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España, Dolores Delgado García, recordó que en su gestión como Juez dictaminó el cierre de dos estaciones de radio y un periódico, pues se logró demostrar que estos eran utilizados por los terroristas para difundir información que generó caos social.

"En el año de 1998 como juez tomé una decisión muy grave con alcances importantes e inédita en mi país que fue cerrar un periódico y dos emisoras de radio porque a través de esos medios de comunicación se estaba coadyuvando al desarrollo de actividades terroristas de ETA y así fue confirmado por el tribual, no se cerró el periódico porque la línea fuera crítica y en contra del estado", explicó.

Y es que si bien reconoció que son ejemplos diferentes, tienen en común el fin último que es el que los medios cumplan su cometido pues no se trata de coartar la crítica política, sino el brindar certidumbre a la ciudadanía evitando la difusión de información falseada con fines específicos.

"Sería una inconsciencia y una responsabilidad absurda que no se tomaran esas medidas, todas y todos los ciudadanos lo que harían en la siguiente ocasión que esto aconteciera buscar responsabilidades en quienes tenían que haber tomado la decisión y no la tomaron", resaltó.

Por su parte la Fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España, Dolores Delgado García, resaltó que su país se ciñe a un Acuerdo Marco Europeo para regular estas redes y el uso del internet.

"En materia de utilización de internet, redes sociales y la posible penalización de conductas que a través de estos medios de comunicación se producen, tenemos la decisión marco europea del año 2008 que encomienda a los estados la regulación del uso de estos medios de comunicación", detalló.

Para discutir estos temas, se llevará a cabo el foro "Seguridad con legalidad" en la entidad el 10, 11 y 12 de enero del próximo año, donde participarán especialistas en el tema y contará con el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Universidad Veracruzana (UV).


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos