26 de noviembre de 2011

ABANDONO AL CAMPO: Dólar caro duplica precio de alimentos

Dólar caro duplica precio de alimentos | Economia | Diario.com.mx:

Dólar caro duplica precio de alimentos

Martín Coronado
EL DIARIO | 25-11-2011 | 21:37



Desde hace seis meses, cuando el dólar inicio una escalada de al menos 27 por ciento en la ciudad, los precios de algunos de los productos más consumidos por los juarenses se han duplicado.

Según un sondeo realizado por El Diario, de 28 artículos analizados, 24 se encarecieron al menos 15 por ciento, dos quedaron igual en tanto que sólo el aguacate y la mojarra bajaron.

El panorama se complica pues el Gobierno ya anunció su primer aumento, que será de hasta un 12 por ciento para el agua, en tanto que si el dólar sigue subiendo, también lo harán la luz, el gas natural, además de las alzas ya programadas para el gas LP y la gasolina.

El sondeo indica que la pierna de pollo americano aumentó de los 12.99 pesos a finales de mayo hasta los 27.99 verificados ayer, lo que significa un incremento de 141.3 por ciento, es decir, más del doble.

Lo mismo sucede con el muslo de pollo, que pasó de los 12.99 a los 27.99 pesos, lo que significa un alza de 115 por ciento. El elote en lata subió un 88 por ciento y el shampoo aumentó en un 50 por ciento según el sondeo realizado, que compara iguales productos en la misma tienda.

El atún en lata y la salsa de tomate aumentaron un 43 por ciento, la naranjada en galón subió un 39.4 por ciento en tanto que el azúcar y el suavizante de ropa aumentaron 33.4 por ciento.

La carne para deshebrar subió 32.8 por ciento en tanto que el chuck para asar cuesta 32.1 por ciento más que hace 6 meses.

Un sondeo realizado todos los días por EL DIARIO indica que a finales de mayo de este año el dólar se llegó a vender tan barato como 11.30 pesos por uno. Ayer la divisa estadounidense cotizó hasta en 11.40 pesos por dólar en bancos, lo que significa un aumento de 27.43 por ciento.

Miguel Ángel Calderón Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua indicó que al menos un 60 por ciento de las mercancías que se consumen en Juárez son importadas, por lo que el precio del dólar les afecta directamente.

Agregó que los comerciantes en muchos casos han estado soportando el incremento de los costos, pero en muchas ocasiones de plano es imposible seguir comprando a un costo y vender por debajo, o seguir sacrificando las ganancias.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos