26 de octubre de 2011

PROTEGE CALDERÓN A CEMEX LIBERÁNDOLA DE CARGOS DE VIOLENTAR COMPETENCIA EN PRECIO DE CEMENTO

Cemex confirma fin de examen antimonopolios México:



Cemex confirma fin de examen antimonopolios México
MÉXICO, 26 de octubre de 2011.- La regiomontana Cemex, firma que concentra alrededor del 50% de las ventas de cemento en México, informa que el gobierno federal decidió cerrar la investigación por presunta colusión con sus rivales Holcim Apasco, Cruz Azul y Moctezuma para mantener elevados los precios del adhesivo para la construcción. Esto después de una batalla legal de más de dos años en los tribunales.

“El 14 de octubre de 2011 la Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó cerrar el expediente debido a la falta suficiente de pruebas para imponer sanciones”, informó hoy Cemex en su reporte financiero del tercer trimestre.

Después de tres años de una denuncia ante la CFC en agosto de 2006 donde alertaba que el precio del cemento en México en 2002 se vendió con un precio 243% más elevado respecto al precio internacional promedio de 19 países con el mayor consumo del polvo gris, en marzo de 2009 el ente antimonopolios notificó a las cuatro cementeras de la investigación.

“Toda vez que existen que existen elementos de convicción suficientes para sustentar la probable responsabilidad (…) se emite el presente Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) para que se emplace a los agentes económicos”, advirtió la CFC el 25 de marzo de 2009.

De las cuatro empresas, Cemex fue la única que libró una batalla legal contra el OPR. Extraoficialmente se comenta que lo hizo con todo un ejército de abogados.

Entre los argumentos de Cemex era que la investigación presentaba “violaciones a derechos constitucionales”, incluso intentó sin éxito sacar de la pesquisa al presidente del ente antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, al promover ante los juzgados un “incidente de recusación” (acto procesal para impugnar legítimamente la actuación de un juzgador)

La investigación que se registró en el expediente DE-032-2006, había argumentos de ex empleados de las compañías donde se advertían elementos como “En 1993, se negoció desde los corporativos de Apasco y Cemex la tregua, llegando a acuerdos sobre qué clientes se quedaría cada empresa, la participación de cada empresa en el mercado y la fijación de precios de menudeo, medio mayoreo y mayoreo”.

Otra declaración señalaba “consideramos que debemos establecer una estrategia de contención en el mercado primario de Moctezuma que nos permita contener las ambiciones de volúmenes y participación de Moctezuma. Asimismo defender a toda costa nuestra red de clientes para evitar que se vuelvan duales y darle cabida al producto de Moctezuma con los clientes de hace muchos años de Cementos Apasco”.

Así, después de cinco años de la denuncia que motivo la investigación, como lo informa Cemex, por la “falta suficiente de pruebas para imponer sanciones”, la CFC cerró el caso.

El mercado de cemento en México genera ventas anuales de alrededor de 5,000 millones de dólares, de ellos más de la mitad se genera por las compras hormigas de la población que autoconstruye sus viviendas en el transcurso de los años.

Además del cierre del expediente por presuntas prácticas monopólicas absolutas, Cemex también notificó que se mantiene abierta la investigación por presuntas prácticas monopólicas relativas (expediente DE-17-2006). Este último es el llamado caso “Mary Nour”, nombre que toma del barco que intentó sin éxito desembarcar en México cemento importado cemento de Rusia, ante el presunto poder de Cemex que habría impedido la descarga del llamado “oro gris”.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos