13 de octubre de 2011

FALSOS GOBIERNOS DE COALICIÓN**Jose Luis Rodriguez

FALSOS GOBIERNOS DE COALICIÓN**Jose Luis Rodriguez:

FALSOS GOBIERNOS DE COALICIÓN**Jose Luis Rodriguez
Escrito por La Polaka
Miércoles 12 de Octubre de 2011 08:27
Alguna mañana del primer semestre de 2002, me invitaría a desayunar Roberto Barraza en ese momento candidato a la presidencia municipal por la alianza PRI-PVEM-Convergencia-PT. El motivo de la invitación a la cual se agregó más tarde Nora Yu, era el planteamiento a que nos uniéramos todos los candidatos en una coalición, para “evitar después de la contienda electoral heridas que tardaban en cicatrizar y eso afectaba el desarrollo de la ciudad”. Recuerdo que mi primera pregunta fue y quien va a ser la cabeza?- o nos echamos un volado a ver quién será- . y también pregunte unirnos todos? respondió Barraza, si todos!, claro menos el PAN. El desayuno termino después de rechazarle al ingeniero Barraza, un puesto que el me ofrecía como funcionario de primer nivel y desearle éxito en la contienda en puerta, los resultados todos los conocemos.
En las elecciones para alcalde Francisco Villarreal (1992) y Ramón Galindo (1995), el PAN realizo ciertos acuerdos de alianza con miembros del PRD (Javier Meléndez y Gustavo de la Rosa Hickerson), en una supuesta defensa del voto, a cambio Villareal les dio algunos puestos de tercer nivel en la dirección de desarrollo social y Galindo, les otorgo el manejo del CERESO. Es fue la forma en que cogobernó el PRD con el PAN. Hoy, Javier Corral uno de los impulsores de los gobiernos de coalición, y quien logro la alianza PAN-PRD, en 2004 en su proyecto a la gubernatura del estado, por cierto fue Jesús Ortega, al frente del PRD, quien avalo esa alianza. El resultado un rotundo fracaso, además de la derrota en la gubernatura, el PAN perdió la presidencia municipal, después de mantenerla por 4 trienios. Hoy el PAN podría presumir sus actuales gobiernos de coalición en Puebla, Oaxaca y Sinaloa. Mi pregunta son en verdad gobiernos de coalición?
De alguna manera Vicente Fox, quien realizo alianza con el Partido Verde Ecologista, en el 2000, no cogobernó con este, pero si lo hizo con el PRI, mantuvo un importante porcentaje de funcionarios priistas en su gobierno. Hoy la propuesta del gobierno de coalición que en teoría es magnífica, pero en la praxis no resultaría por el cumulo de intereses facticos y partidistas, solo quedara en eso en una buena intención.
Por eso quienes proponen y manifiestan la urgente necesidad de un gobierno de coalición para México, es porque para ellos sería la única forma de poder participar en el próximo proceso electoral a la presidencia de la república, para Manlio Fabio Beltrones, que no creo que sea un tipo demócrata, menos que haya cogobernado con nadie más en Sonora, es obvia su necesidad de hacer ruido y buscar alianzas con quien sea. Marcelo Ebrard Casaubond, de igual manera no ha cogobernado con la oposición en la Ciudad de México, más allá sabe que la única posibilidad que tiene es una alianza PAN-PRD. Por eso es que los punteros en el trayecto al 2012, han rechazado la posibilidad de un gobierno de coalición, en la propuesta de quienes la hicieron. Los únicos probables de llegar, ya tienen su propia coalición uno de ellos, refiriéndome a Enrique Pena Nieto con los poderes facticos y el otro Andrés Manuel López Obrador, con el pueblo.
JOSE LUIS RODRIGUEZ CHAVEZ

joseluisrodriguezch@yahoo.com.mx


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos