6 de octubre de 2011

Contra la OMC, por la soberanía alimentaria | Portal de Economía Solidaria

Contra la OMC, por la soberanía alimentaria | Portal de Economía Solidaria:


CONTRA LA OMC, POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Consumo responsable Crisis Alimentaria Euskal Herria Mundo Soberanía alimentaria Miércoles, 21/09/11

EL 10 de septiembre de 2003 ponía fin a su vida Lee Kiung Hae, pequeño agricultor asiático que se inmoló como protesta ante la cumbre que la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebraba en Cancún (México), denunciando de esta manera las políticas que este organismo llevaba a cabo en su país. Desde aquel año se celebra en ese día el día internacional de lucha contra esta institución.
Una acción de protesta tan drástica y desesperada como la de Lee Kiung Hae puede sorprender desde nuestra perspectiva urbano-europea, pero no era el primero ni fue el último, y son miles los campesinos que en su lucha contra el capitalismo global han dejado y dejan su vida, más allá de los millones que mueren por sus políticas directamente. Su recuerdo nos hace echar la mirada sobre la realidad de un movimiento social que con apenas 15 años de experiencia está siendo capaz de ofrecer una férrea resistencia y un combate directo contra la ofensiva neoliberal que sufrimos hoy día y contra los desastres que el sistema capitalista genera, condenando al hambre a las poblaciones campesinas del mundo entero, la extinción de su actividad y sus culturas y la muerte de los medios naturales.
Años de resistencia contra las políticas del Banco Mundial y el FMI apuntaladas por la OMC, organismo que controla el comercio mundial en base a los intereses de las multinacionales y los poderes financieros, responsable de la desaparición de la agricultura familiar y de las poblaciones campesinas e indígenas que la sustentan. La OMC que ampara el dumping y los subsidios a la exportación en el primer mundo además de otras relaciones comerciales injustas que imponen la importación en países agrícolamente autosuficientes y las privatizaciones de compañías públicas promotoras de la agricultura nacional, la construcción de grandes infraestructuras, liberalización de sus economías, fomento de oligopolios, o privatización de recursos naturales, entre otras. La OMC como protectora de la biopiratería y los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), que destruyen la biodiversidad, los ancestrales recursos genéticos campesinos y la salud de las poblaciones. Depredadora de la agricultura familiar y local promoviendo del cultivo de agrocombustibles y otras producciones industriales frente a la producción de comida para los pueblos.
El movimiento a favor de la soberanía alimentaria surge ante este panorama como un nuevo internacionalismo de lucha contra las políticas neoliberales intensificadas desde la creación de la OMC. Su lucha es por un nuevo modelo de producción agrícola, apostando por una reestructuración de la economía de los pueblos hacia un sistema que recupere la agricultura familiar, local y sostenible social y ecológicamente, así como los mecanismos de soberanía popular y el control democrático desde la base. Con la Vía Campesina (movimiento que aglutina a más de 100 millones de pequeños agricultores de todo el mundo) como locomotora de esta resistencia, el movimiento ha sabido proyectarse más allá del sector campesino para coordinar su lucha con otras preocupaciones o sectores que combaten contra el modelo alimentario actual o en defensa del ecosistema y sus recursos, coordinado un gigantesco colectivo heterogéneo y complejo que moviliza, pero también traspasa el medio rural y que se convierte incluso en la propuesta más potente frente al escenario de crisis global.

LEER MAS



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos