24 de septiembre de 2011

SIGUEN DENUNCIAS DE EXTORSIONES CONTRA LA PFP EN CIUDAD JUAREZ

Ponen federales retenes para extorsionar ruteros | Local | Diario.com.mx:

Ponen federales retenes para extorsionar ruteros

Staff
El Diario | 24-09-2011 | 00:27



Además de extorsionar a comerciantes, un grupo de policías federales está instalando retenes donde detienen a ruteros para pedirles dinero, denunciaron choferes de transporte público.

De acuerdo con los afectados, los agentes se dividen en dos grupos y desde hace algunas semanas se apoderan de un tramo de la calle Belisario Domínguez, argumentando que van a inspeccionar los camiones.

Ahí, colocan aparentes retenes en los que bajan a los choferes para someterlos a revisión; sin embargo, el trato es cobrar una cantidad que oscila entre los 200 y los 300 pesos, a cambio de dejarlos ir.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, José Ramón Salinas Frías, dijo que la dependencia no ha recibido denuncia alguna en contra de agentes de la Policía que estén extorsionando a conductores.

Comentó que la querella formal debe presentarse ante la Contraloría Interna de la SSP, o bien, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que si es el caso se pueda iniciar algún procedimiento administrativo contra los responsables.

“Me dijeron que mi camión no traía placas y que los papeles no estaban en orden, además que la música iba muy fuerte. Yo les dije que entonces le hablaran a Transporte o Tránsito, pero no quisieron y me quitaron 200 pesos”, señaló ayer uno de los conductores afectados.

Otro chofer de la ruta 5A, quien pidió guardar anonimato, dijo que un compañero le avisó por radio sobre la situación, y al tratar de desviarse por otra calle, los elementos federales lo persiguieron hasta alcanzarlo.

“Me tumbaron 50 baros, dijeron que les diera lo que sea”, denunció el hombre.

Los choferes señalaron que los federales se colocan desde las 6 de la mañana y terminan antes de las 8; además, afirmaron, siempre son los mismos policías quienes realizan los retenes.

Una usuaria de la ruta 5A dijo que esta semana se dirigía hacia el centro, y de pronto el camión donde circulaba tuvo que detenerse debido a que los policías le indicaron alto.

“Vi cuando discutían y el chofer tuvo que darle dinero, luego éste se subió a la ruta y trató de alertar a un compañero por el radio, pero el otro chofer le dijo que él ya había pasado en sentido contrario y tuvo que pagar 100 pesos porque los federales se ponen en los dos carriles, cierran la calle completamente”, acusó la mujer.

Los conductores de distintas líneas que circulan por la calle Belisario Domínguez, indicaron que desde hace unos días los policías federales dejaron de realizar retenes, sin embargo, señalaron que no descartan que éstos vuelvan y les pidan dinero.

Entrevistado vía telefónica, debido a que se encuentra en la ciudad de México, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, José Ramón Salinas Frías, dijo quienes se sientan agraviados con la actuación de algún elemento de la Policía Federal, deben presentar una denuncia ante una autoridad, ya que no investigan denuncias hechas a través de medios de comunicación.

Comentó que hace meses estuvieron reunidos con los dirigentes de los dos sindicatos que agrupan a los concesionarios del transporte, para intercambiar algunas ideas sobre la forma de prevenir asaltos durante los distintos recorridos que realizan por la ciudad.

Por ello, invitó a los prestadores del servicio público de transporte para que se acerquen con el personal de Asuntos Internos, a fin de que se investigue y se sancione cualquier conducta ilegal de los elementos de la secretaría.



'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos