13 de septiembre de 2011

SALDOS DE LA USURPACIÓN: Mexicanos trabajan más, ganan menos y comen peor | Local | Diario.com.mx

Mexicanos trabajan más, ganan menos y comen peor | Local | Diario.com.mx:


Mexicanos trabajan más, ganan menos y comen peor

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal | 13-09-2011 | 00:38


Distrito Federal— El ingreso real de los hogares mexicanos se ha deteriorado, por lo que la población de menores recursos ha tenido que aumentar sus jornadas laborales y modificar sus hábitos de consumo, adquiriendo bienes sustitutos de menor calidad nutricional, advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH 2010), en México la dieta de los hogares más pobres se limita a una menor variedad de alimentos, entre ellos los cereales, donde destaca el consumo de tortilla.

En tanto, los hogares de mayor ingreso pueden optar por una variedad más amplia de alimentos que les permite mejorar su nivel nutricional, entre los que sobresalen las frutas, vegetales y carnes.

En el documento “Análisis Mensual de Productos Básicos; Agosto de 2011”, dado a conocer el día de ayer, se precisó que el costo de la canasta básica a junio de 2011, ascendió a 701 pesos, lo cual deteriora aún más el ingreso real de los hogares y en mayor medida de la población rural que presenta ingresos menores.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), existe un “incremento de la población que carece de acceso a la alimentación”, la cual aumentó de 23.8 millones de personas (21.7 por ciento del total de la población) en 2008 a 28 millones (24.9 por ciento) en 2010.

Los precios de los alimentos, se insistió, podrían continuar elevados en lo que resta del año, si se incrementa la incertidumbre de abasto de productos básicos, la volatilidad de los precios y la presencia de fenómenos climatológicos que pudieran afectar el nivel de producción en nuestro país.

El Centro advirtió que a pesar de que la inflación general seguirá cerca de la meta permanente (3.0 por ciento anual), la volatilidad e incertidumbre sobre el abasto de productos básicos podrían continuar presionando al alza el precio de algunos alimentos procesados de consumo básico para los mexicanos.

Refirió que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en julio el índice de precios de los alimentos creció 6.02 por ciento anual, lo que contrasta con el índice de la Canasta Básica y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que durante el séptimo mes de 2011 reportaron un incremento de sólo 3.57 y 3.55 por ciento, respectivamente.

El mayor repunte en los precios de los alimentos, se informó, se debe a los elevados costos de producción de las materias primas agrícolas. Los altos precios del maíz y trigo ocasionaron que alimentos como la pasta para sopas, pan, harina de maíz y tortilla de maíz, que son productos derivados de estos granos, crezcan a un ritmo mayor que el índice de precios de los alimentos.

El CEFP resalta que el nivel de ingresos y la distribución de éste en el gasto, muestra cómo las familias establecen sus hábitos de consumo a lo largo del tiempo, por lo que, la estabilidad o mejoría del ingreso permite, además de variar la alimentación, mejorar los niveles nutricionales e incrementar la calidad de la dieta.

En contraste, la falta de ingresos es una de las causas más importantes que impiden a la población obtener una dieta balanceada.

En el documento se menciona que hasta el momento no se consideran aún los efectos del alza de precios que están presentando actualmente los alimentos, en particular los derivados del maíz y trigo que mostraron incrementos importantes desde inicios del año, y en particular de la tortilla, que ha aumentado 11.05 por ciento entre enero y junio de este año.

Se enfatiza que el incremento del precio de los alimentos y la falta de ingresos suficientes en las familias son dos de las principales causa que impiden a la población obtener una dieta adecuada.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos