10 de septiembre de 2011

Pruebas contra AMLO - Alfonso López Collada

Pruebas contra AMLO
Publicado el Sábado 10 de Septiembre de 2011
http://www.elarsenal.net/2011/09/10/pruebas-contra-amlo/

 





Alfonso López Collada

Son múltiples -y viejas- las acusaciones contra el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal cuando estaba en funciones, Andrés Manuel López Obrador, pero siguen vivas a casi 6 años de su gestión: opacidad, mala administración, radicalismo, paranoia, desobediencia a la autoridad, suspicacia infundada y mesianismo, entre otras.

Opacidad en las cuentas relativas a la construcción del Distribuidor Vial (o “segundo piso”), en vez del cual debería de haber desarrollado el Metro; el aritméticamente forzoso endeudamiento de la ciudad para atender programas sociales como el apoyo a las personas de la tercera edad o el seguro popular, para lo que no alcanzaba el dinero; su férrea oposición al neoliberalismo; acusar en falso al Fox de haber metido mano en la elección del 2006; “sospechosismo” (o suspicacia, para decirlo bien) sin fundamento de que había planes para privatizar Pemex; mesianismo al afirmar que el camino es atender primero a los pobres; que Nico su chofer ganaba 60 mil pesos; su rebeldía en el caso del camino de El Encino; paranoia al acusar que la cúpula tenía un “compló” en contra suya. Imposible olvidar, por último, eso de haberle dicho “chachalaca” a Fox y “pirruris” a los de la marcha blanca.

López Obrador tenía la obligación de transparentar la licitación de obra pública para la construcción del Distribuidor Vial, los contratos, los avances de obra y los finiquitos de este proyecto, que estuvo a cargo del FIMEVIC (Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación) del Gobierno del Distrito Federal, cuando él era su titular. Estos datos pueden consultarse todavía en la página de internet del FIMEVIC (www.fimevic.df.gob.mx). El uso de esta vía es gratuito.

La construcción del segundo piso no sustituyó al desarrollo del metro pues adicionalmente el Gobierno de la ciudad compró 45 trenes nuevos para ese sistema de transporte colectivo, luego de 15 años durante los que no se adquirió unidad alguna.

Los mexicanos de izquierda y de derecha, de arriba y de abajo admiramos el progreso reciente de Brasil. Al hablar en nuestro país acerca el suyo, Joao Pedro Stelile, líder del Movimiento de los Sin Tierra (MST), explicó que con el neoliberalismo tomó el poder un gobierno netamente financiero. “Ustedes son rehenes del neoliberalismo; ustedes lo que tienen que discutir es el papel del estado.” Se lamentó de que la élite mexicana y la colombiana hayan aceptado el modelo neoliberal de los “gringos” (sic), del cual afirma que se ocupa de los problemas de los ricos pero ellos no necesitan eso porque no tienen problemas, y sí los tienen los pobres. El pacto entre la burguesía y la clase popular lo logró Lula, ejemplo de lo que puede hacer un hombre bien enfocado en la presidencia de un país. Cuando le preguntaban si era de izquierda, respondía: “Soy un obrero metalúrgico”.

Vicente Fox, en entrevista con José Cárdenas, aceptó sin cortapisas que metió mano en el proceso electoral del 2006… “¡Y lo volvería a hacer!”, remató. La paulatina privatización de Pemex, advertida en el libro “La gran tentación: el petróleo de México” de López Obrador, ha recorrido un camino largo desde que se supo de los contratos “no éticos pero sí legales” concedidos a la familia Mouriño hasta comprobarse recientemente y por enésima vez con el involucramiento de las firmas españolas en el país al adquirir Pemex acciones de Repsol, opinión emitida por especialistas y compartida por los legisladores.

El Seguro Popular, un programa que tampoco requirió de un aumento de impuestos, fue criticado con sorna por Calderón durante la campaña presidencial pasada. Hoy es un tema obsesivo en sus avisos de radio, cuidadosamente redactados para crear la sensación de que es obra suya.

López Obrador prescindió de su chofer para quedarse sólo con su guardia personal, con lo que ahorraba el sueldo del primero. Nico, quien dejó de ser un pasajero más en el auto de AMLO, se ganó una fama sin sustento como chofer, función que le asignó el tabasqueño.

El desafuero por desobediencia del Gobierno de la ciudad de México se desinfló cuando la PGR se desistió de su acusación, por carecer de sustento. El complot de Salinas y su círculo fue corroborado por Carlos Ahumada en los videos que grabó y difundió el gobierno cubano.

Sumados los poderes de Carlos Salinas, la Presidencia de la República con Fox a la cabeza, Elba Esther Gordillo, Manlio Favio Beltrones, el entonces Jefe Diego y la alta burguesía, hasta el día de hoy no han podido encontrarle a López Obrador -el político más exasperante para la cúpula, por incomprable- una sola prueba de corruptela, una claudicación, un cambio de bandera ni un acuerdo comprometedor. Únicamente que no pronuncia las eses, que procede de un hogar humilde y que les llamó a uno “chachalaca” y a los otros “pirruris”.

En caso de llevarse a cabo, será por demás interesante leer el análisis que haga AqQat del debate al que retó Salinas muy seguro a López Obrador, que bien plantado propuso que fuera en los noticieros más vistos de Televisa.

 

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