6 de septiembre de 2011

PERIODISMOHUMANO: Resistir en el infierno de Ciudad Juárez

Resistir en el infierno de Ciudad Juárez
Ciudad Juárez es la urbe más violenta del mundo con una tasa de 240 asesinatos por cada 100.000 habitantes
Sin embargo, en medio de esta bacanal de la muerte, la ciudadanía busca salidas para sanar sus heridas y evitar que la violencia aumente ante la inacción de las autoridades.
04.09.2011 · Majo Siscar · Fotos: : Raúl Ibáñez · (Ciudad Juárez, México)



Cruz en memoria de las muertas de Juárez en el puente fronterizo entre esta ciudad y EEUU. Raúl Ibáñez

En medio de la espiral de violencia que azota México hay lugares mucho máscríticos que otros. Ciudad Juárez es uno de ellos. Tiene el triste honor de serla urbe más violenta del mundo. En los últimos cuatro años han asesinado cerca de 10.000 personas, una cuarta parte de los homicidios perpetrados en todo el país relacionados con el narcotráfico. La cifra es escandalosa a lo largo del territorio, pero en Juárez alcanzó en 2010 una tasa de 240 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, más del triple de los decesos que se producen en El Salvador, el país más sangriento de América Latina. Sin embargo, en medio de esta bacanal de la muerte, la vida busca sus cauces. Aunque cerca de tres cientas mil personas han abandonado la ciudad por la inseguridad, más de un millón siguen luchando por sobrevivir en esta urbe, marcada por estar justo en la frontera con los EEUU.

Esa línea divisoria ha sido su fuente de riqueza pero también el origen de sus peores desgracias. En los años 80 empezaron a concentrarse allí las maquilas, las fábricas manufactureras dedicadas a la exportación, que se aprovechaban de la mano de obra barata y la cercanía a los EE.UU. El desarrollo económico atrajo migrantes de todas partes del país. En los 90, Juárez era la ciudad del desempleo cero. La posibilidad de trabajo hizo que las autoridades se despreocupasen por crear un mínimo de bienestar y la ciudad creció sin los servicios ni las infraestructuras adecuadas. Juárez se convirtió también en el patrio trasero de los EE.UU. no sólo por ubicarse allí las fabricas sino porque los estadounidenses del sur cruzaban cada día la frontera para divertirse desenfrenadamente, atraídos por los bajos precios del alcohol, las drogas y el sexo. Las redes de trata empezaron a desarrollarse en medio de un clima de impunidad y un gran desprecio por la vida y por el género femenino. En 1993, un grupo de madres dispararon las alarmas al denunciar 300 feminicidios de mujeres jóvenes, secuestradas, violadas, mutiladas y asesinadas en los alrededores de la ciudad. Y desde 2008, cuando el gobierno mexicano desplegó el Ejército para luchar contra la delincuencia organizada, las desapariciones y los asesinatos de mujeres se han multiplicado exponencialmente. En los últimos tres años y medio, han asesinado a 903 mujeres más y han desaparecido a otro centenar en todo el estado. Mónica Alanís Esparza es una de ellas. La mañana del 26 de marzo de 2009, su padre, Ricardo Alanís, la dejó como cada día en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez donde Mónica estudiaba Administración de Empresas.

 

LEER MAS

 

http://periodismohumano.com/en-conflicto/resistir-en-el-infierno-de-ciudad-juarez.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos