28 de septiembre de 2011

Cerco a periodistas en Tamaulipas y a Proceso en Veracruz | Jenaro Villamil

Cerco a periodistas en Tamaulipas y a Proceso en Veracruz | Jenaro Villamil:


Cerco a periodistas en Tamaulipas y a Proceso en Veracruz
Posted on 27 septiembre, 2011 by Jenaro Villamil| 1 comentario
Jenaro Villamil

Malos, muy malos momentos para el ambiente profesional del periodismo en México. A la violencia desatada en Veracruz -ahora con todo y presuntos “MataZetas” exhibiéndose en un video- se suma la reacción torpe y censora del gobierno de esta entidad contra usuarios de redes sociales y la compra masiva de la edición 1821 de esta semana de la revista Proceso que trae en su portada precisamente el siguiente título: “Veracruz, Sangriento Reacomodo Narco”.

En la entidad vecina, Tamaulipas, la violencia desatada contra informadores, usuarios de redes sociales, directivos de medios vuelve a generar otra nota trágica: la editora del diario Primera Hora, María Elizabeth Macías, fue asesinada el 24 de septiembre en Nuevo Laredo.

En esa misma ciudad fueron hallados los cuerpos de dos jóvenes no identificados el pasado 13 de septiembre. En sus cuerpos había no sólo señales de violencia sino mensajes intimidatorios contra usuarios de redes sociales. Advertían que eso les podía ocurrir a quienes informaran de los crímenes vinculados al narcotráfico.

Por condena penal -ahora con el nuevo delito veracruzano llamado “perturbación del orden social”-, por compra clandestina y masiva de ediciones de revistas como Proceso que les resulten incómodas o por ajusticiamiento, el cerco a periodistas e informadores crece en las entidades del Golfo de México.

“La situación de violencia contra comunicadores en México presenta una extrema gravedad”, advierte la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH en su comunicado de este 27 de septiembre.

A su vez, Artículo 19 y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reporbaron la compra masiva de Proceso en el puerto de Veracruz. Lo consideraron “censura previa” y le demandaron una explicación a las autoridades.

Tiempos de reacomodos violentos, tiempos de intimidación a usuarios de redes sociales, tiempo de pensar si no es necesario un fiscal internacional de la ONU para los delitos que se cometen contra el derecho a la información en México.


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos