27 de septiembre de 2011

CALDERÓN SE QUEDA SOLO: LA SIP ACUSA AL GOBIERNO DERECHISTA DE DEJAR SOLOS A PERIODISTAS ANTE MAFIAS

Critican a México por crimen de reportera; exigen justicia | Nacional | Diario.com.mx:


Critican a México por crimen de reportera; exigen justicia

Agencias | 26-09-2011 | 23:19


Miami— El gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, es responsable de la violencia contra la prensa en su país “por no tener voluntad política necesaria” para frenarla, dijo ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al repudiar el nuevo crimen de una periodista.

A este reclamo se sumaron organizaciones internacionales quienes condenaron el asesinato de Macías Castro como Amnistía Internacional (AI), y Reporteros sin Fronteras.

Desde su sede en Miami, Estados Unidos, la SIP condenó el asesinato de María Elizabeth Macías, de 39 años y jefa de redacción del diario Primera Hora en México.

La organización responsabilizó al gobierno de Calderón “por no tener la voluntad política necesaria” para iniciar una estrategia con el fin de frenar la violencia, administrar justicia y garantizar la plena libertad de prensa.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó su frustración al considerar “el incumplimiento de las promesas del presidente Felipe Calderón, quien justo hace un año nos aseguró en una reunión que tuvimos con él que redoblaría esfuerzos para garantizar la seguridad de los reporteros”, dijo.

Para Marroquín, “la falta de acción y garantías ha generado una evidente cultura de autocensura que está carcomiendo a la actividad periodística y el derecho del público a ser informado”.

El presidente de la Comisión de la SIP Contra la Impunidad, Juan Francisco Ealy Ortiz, también condenó este asesinato y exhortó a las autoridades a esclarecer los motivos del crimen, “sobre todo cuando este año ya han sido asesinados nueve comunicadores y otro está desaparecido”.

Amnistía Internacional (AI) y Reporteros sin Fronteras (RSF) alertaron que se trata de la cuarta mujer periodista asesinada en lo que va del año en México. Los otros tres casos corresponden a Yolanda Ordaz de la Cruz, columnista del diario veracruzano Notiver, y las comunicadoras Rocío González Trápaga y Marcela Yarce Viveros, cuyos cuerpos desnudos aparecieron sin vida en Iztapalapa.

Alerta contra

uso de redes

En comunicados, Amnistía y RSF consideraron que el crimen de Macías Castro representa además una advertencia para los usuarios de redes sociales, ya que en días anteriores dos colaboradores de los sitios web Al rojo vivo y El blog del narco aparecieron colgados el martes 13 en dos puentes de Nuevo Laredo con mensajes contra los usuarios de los portales.

RSF también recordó que Macías Castro utilizaba las redes sociales bajo el seudónimo de La Nena de Nuevo Laredo, a través de las que denunciaba “las acciones del narcotráfico en la región”.

Para RSF “tan sólo escribir las palabras ‘tráfico’ o ‘narcos’ puede costar vida…¿Qué quedará de la libertad de información mientras duren la barbarie y la impunidad?”.

Después de considerar que la violencia no menguará con el próximo proceso electoral de 2012, Reporteros sin Fronteras lanzó un exhorto a la comunidad internacional para exigir al gobierno de Felipe Calderón que rinda “cuentas regularmente del estado de la lucha contra la impunidad”.

En tanto que al gobierno de Estados Unidos se le pidió “imponer un control drástico en el tráfico de armas, sin el cual la tragedia mexicana continuará”.

RSF resaltó que en últimos días los recientes agravios contra periodistas mexicanos se centran en el estado de Veracruz, donde se reportó la desaparición, desde el lunes 19, de Manuel Gabriel Fonseca Hernández, reportero de nota roja de Acayucán.

Por su parte, Amnistía urgió a las autoridades correspondientes a realizar una “investigación exhaustiva” del homicidio de la periodista para que el crimen “no quede impune y debilite aún más el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información en México”.

La organización internacional alertó que los recientes asesinatos de periodistas representan “una alarmante estrategia para intimidad a los usuarios de las redes sociales para que dejen de comunicar información relacionada con la violencia”.

El Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) consideró ayer que 80 reporteros muertos y 14 desaparecidos en la ultima década son cifras alarmantes y se pronunció por esclarecer el crimen.

Carlos Lauría, del Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), condenó el crimen y dijo que “se desconoce si hubo un artículo en particular o si fue su trabajo informativo no censurado lo que provocó la reacción de sus asesinos. Tampoco se pudo establecer cómo descubrieron su identidad”.

De acuerdo con información de medios locales de comunicación, Macías utilizaba las redes sociales para denunciar las actividades del crimen organizado, bajo el seudónimo de “La Nena de Laredo”.

Macías, de 39 años, fue secuestrada el viernes y su cuerpo desmembrado fue encontrado el sábado en una plaza de la ciudad. Junto a sus restos aparecieron un teclado de computadora, un ratón, cables, audífonos y bocinas, y un mensaje que decía: “aquí estoy por mis reportes y los suyos... para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones”.

El caso, de acuerdo con el director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, Alberto Peralta, está en manos de PGJE.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México señala que ocho periodistas han sido asesinados en el país este año y 74 desde el 2000. Las cifras son anteriores al asesinato de Macías. (AFP/AP/Apro/Luz del Carmen Sosa/El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos