1 de septiembre de 2011

BUSCAN ESPAÑOLES ACUSAR DE FRAUDE A FUNCIONARIOS DE PEMEX QUE COMPRARON ACCIONES DE REPSOL

Estalla polémica en España por alianza Pemex-Sacyr - El Universal - Finanzas:


Estalla polémica en España por alianza Pemex-Sacyr
La toma de control de Repsol por parte de las dos compañías podría incurrir en un fraude de ley, advirtieron

Ciudad de México | Jueves 01 de septiembre de 2011
Redacción | El Universal
09:29




En España crece la polémica por la asociación de Sacyr con Pemex, que daría paso al control de Repsol y a una eventual "desespañolización" de la empresa, ícono del sector energético en el país ibérico.

En su editorial de hoy, el diario El País criticó que la alianza entre Pemex y Sacyr para tener el control de casi el 30% de la empresa, vaya a significar una alteración del manejo de una de las compañías más emblemáticas de España, sobre todo cuando el gobierno de México tiene a su petrolera blindada.

Pese a que la paraestatal mexicana y la constructora española aseguraron al gobierno que se mantendrá la "españolidad" de Repsol, El País cuestiona cómo se puede ofrecer esa garantía cuando existe una disparidad entre las legislaciones de México y España sobre la apertura a las inversiones extranjeras, principalmente en el sector energético.

Para el diario, el compromiso de Pemex-Sacyr es "vago" y no puede ser aceptado por el ministro de Industria, Miguel Sebastían, quien, dijo, debe asegurar que Repsol no quedará perjudicada por la toma de control de sus acciones.

El País agregó que el actual presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha comenzado a buscar apoyos para frenar jurídicamente la toma de poder de Pemex y Sacyr.

El argumento esgrimido se basaría en acusar a ambas compañías de incurrir en un fraude de ley, al mantener su participación en la empresa en 29.8%, apenas por debajo del 30% fijado como porcentaje mínimo antes de verse forzados a lanzar una oferta pública de adquisición.

Sin embargo, este argumento de Repsol se enfrenta a la decisión de la Comisión Nacional de Energía, que decidió no revisar el acuerdo de alianza entre Pemex y Sacyr porque al no sobrepasar el 30% de participación no implica una toma del control de Repsol.

Por otra parte, Repsol podría acusar a Pemex de entrar en un conflicto de intereses al ser competidor director de la energética española.

En lo político, el diario ABC detalló la inconformidad del Partido Popular sobre la operación especulativa. La oposición cuestionó que una alianza de tal magnitud sea aceptada cuando está a punto de concluir el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y expresó su preocupación por la forma en que esto pudiera perjudicar a los demás accionistas españoles que participan en Repsol.

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos