21 de agosto de 2011

Y NO HABRÁ CULPABLES CON FECAL: Moreira miente; que Coahuila pague

Moreira miente; que Coahuila pague, El Semanario



Moreira miente; que Coahuila pague
La opacidad con la que Moreira manejó la información referente a la deuda le está costando caro a ese estado



MÉXICO, 19 de Agosto, 2011.- La opacidad con la que Humberto Moreira, gobernador con licencia de Coahuila, manejó la información referente a la deuda antes de irse a la dirigencia nacional del PRI le está costando caro a ese Estado.

Y es que, tras revelarse el miércoles que los pasivos de Coahuila no eran de 7,500 millones de pesos, sino de casi 34,000 millones, y que se contraerían nuevos préstamos a 30 años para refinanciar los ya existentes, las calificadoras Fitch y Standard & Poor"s (S&P) degradaron ayer su calificación crediticia.

En ambos casos, de acuerdo con Reforma, la disminución fue de cinco niveles, la segunda más grave que haya reportado algún Estado.

Según especialistas, este desplome en la calificación tendrá fuerte impacto en las finanzas estatales, ya que futuros créditos enfrentarán, debido a la menor evaluación crediticia, mayores tasas de interés y condiciones menos favorables, con el subsecuente impacto en los pagos a cubrir.

"Es importante destacar la continua falta de claridad con la que se manejó la Administración estatal en sus políticas y prácticas en los temas de endeudamiento y su registro contable", señala la calificadora Fitch en un comunicado difundido cerca del mediodía de ayer.

"(También destaca) la falta de transparencia en la información relacionada con la deuda pública.

"Durante los próximos años, la deuda pública y su servicio a cargo del Estado limitarán de manera importante su flexibilidad financiera, estimando que la totalidad del ahorro interno se consumirá en el pago de las obligaciones contraídas".

Fitch bajó su calificación de A+ a BBB-, lo que implica dejar la categoría de "alta calidad crediticia" para apenas tener una "adecuada calidad crediticia".

Horas más tarde, S&P tomó una medida igual al bajar su evaluación de mxA+ a mxBBB-.

"La baja de la calificación de Coahuila responde a la reciente divulgación del saldo total de deuda directa de 33,867 millones de pesos por parte del Congreso del Estado el día de ayer (miércoles), así como cifras previas de la Secretaría de Hacienda", señala S&P en un comunicado.

"Este monto es significativamente mayor al reportado por el Estado en su cuenta pública al 31 de diciembre de 2010 y el reporte financiero a mayo de 2011".

Según S&P, con los reportes que Coahuila le había entregado, el 7 de junio la deuda de largo plazo era de 7 1,500 millones de pesos, mientras que la de corto plazo era cercana a los 2,000 millones de pesos.

En ese contexto, ayer el Congreso de Coahuila, de mayoría priista, autorizó que el Gobierno estatal contrate empréstitos por más de 33,000 millones de pesos a 30 años.


(El Semanario Agencia, ESA).


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos