11 de agosto de 2011

Tierramérica: Huertas enseñan a luchar contra el hambre

Tierramérica


Huertas enseñan a luchar contra el hambre
Por Danilo Valladares

Los huertos escolares están sembrando en Guatemala la esperanza de que este país salga de la severa crisis alimentaria que padece.


GUATEMALA, 8 ago (Tierramérica).- "Ayer sembré 20 plantas de brócoli en mi casa. Primero Dios, van a dar su fruto y nos las vamos a comer", dijo Juan Francisco Ordóñez, de 12 años, alumno de una escuela del departamento guatemalteco de Totonicapán, donde una iniciativa de huertos escolares intenta aplacar el hambre.

Para fines de este año, el programa "Alianzas para mejorar la situación de la infancia, la seguridad alimentaria y la nutrición", iniciado en 2010, habrá plantado 44 huertos escolares en el occidental Totonicapán como recurso didáctico para apoyar la enseñanza y, a la vez, ayudar a combatir la desnutrición crónica de este país centroamericano.

"Ahí aprendemos cómo sembrar y cuándo regar las plantas. Tenemos rábano, remolacha, cebolla, acelga, hierba mora (Solanum nigrum) y brócoli", describió Ordóñez, que cursa sexto grado de primaria y replicó en su casa una huerta para ayudar a sus padres y seis hermanos.

El director de la escuela de San Cristóbal Totonicapán a la que asiste, Benjamín Tax, dijo a Tierramérica que "estamos felices porque niños y padres de familia nos han venido a pedir semillas para sembrar en sus hogares".

El hambre se evidencia en las aulas. "Se refleja en falta de atención y bajo rendimiento… Cuando los niños ven que están preparando la refacción escolar, repartida por el gobierno, pierden la atención", se quejó.

A inicios de julio, la escuela de 211 alumnos hizo su primera cosecha. "Hicimos ensalada con acelga, también la freímos e hicimos una sopa de espinacas, pero se consumió solo en el acontecimiento", explicó.

"La idea es que en la próxima podamos consumir la mitad y el resto podamos venderla para agenciarnos de fondos para comprar más semilla y que el proyecto crezca", añadió.

LEER MAS

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos