15 de agosto de 2011

¿SERA POR LOS IMBÉCILES DEL GOBIERNO?: HASTA LA CEPAL SE DICE SORPRENDIDA POR EL PÉSIMO RESULTADO ECONOMÍA DE MEXICO

Crecimiento de México, desconcertante: Cepal, El Semanario

Crecimiento de México, desconcertante: Cepal
Si bien crecieron las exportaciones, también las importaciones vinculadas a la maquila, destinada al comercio exterior


México, apto para turbulencias y crisis financieras: Calderón
14:06 :: 12/08/11
México, en crisis de inventiva
07:16 :: 12/08/11
Banxico reduce previsión de crecimiento México a 4.8%
14:39 :: 10/08/11
No habrá recesión, pero sí menor crecimiento: banqueros
13:09 :: 09/08/11
MÉXICO, 15 de Agosto, 2011.- A pesar de que el comercio mexicano y la relación de las exportaciones manufactureras con el producto interno bruto (PIB) se han elevado considerablemente, el crecimiento del país muestra un panorama desconcertante porque no ha podido mantener un ritmo rápido y estable, advirtió la Comisión Económica para América Larina y el Caribe (Cepal).

"México muestra el desconcertante panorama de una economía en que se liberalizó el comercio y se elevó notablemente la relación de las exportaciones de manufacturas al producto interno bruto (PIB), pero éste no ha podido mantener un ritmo rápido de crecimiento", advierte el organismo en un estudio.

Tal situación es atribuible a que al mismo tiempo que crecieron las exportaciones, también lo hicieron las importaciones, pero la mayoría están vinculadas a la maquila, destinada también al comercio exterior.

En la investigación titulada “México: la maquila, el desajuste monetario y el crecimiento impulsado por las exportaciones”, a cargo de Carlos Ibarra, se critica la posición del gobierno e instituciones mundiales que optaron por profundizar la liberación del mercado, con la idea de que permitiría mejorar el acceso a los bienes intermedios importados, incrementaría la competitividad de las empresas nacionales y aceleraría el crecimiento de las exportaciones y también del PIB.

"La experiencia muestra que puede aumentar el cociente de exportación de manera considerable y, no obstante, tener un efecto relativamente débil sobre el crecimiento promedio del PIB", sentencia el análisis.

"La debilidad del crecimiento impulsado por las exportaciones en México, se explica, en gran parte, por dos características de la economía surgidas luego de la liberalización del comercio: la continua apreciación real del peso y la gran y creciente participación de la maquila en la canasta de exportaciones del país. Ambos factores determinan que los flujos de comercio tengan poco efecto sobre el crecimiento del PIB", asevera la Cepal.

Pondera que tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hubo dos momentos de aceleración del crecimiento en el país: el primero fue de 1996 a 2000, y el segundo entre 2004 y 2007, en los que el promedio anual de crecimiento del PIB aumentó de menos de 1% registrado en el trienio anterior, a 5.5 y 3.8% para los episodios mencionados.

Sin embargo, nuevamente hace notar que tales episodios "se caracterizaron por una depreciación inicial de la moneda (especialmente marcada en el primero) y la expansión de las exportaciones manufactureras".


(El Semanario Agencia, ESA).


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos