27 de agosto de 2011

REYEZ BAEZA Y CESAR DUARTE OTROS LADRONES: Chihuahua, como Coahuila, tiene mayor deuda: Fitch

Chihuahua, como Coahuila, tiene mayor deuda: Fitch, El Semanario:


Chihuahua, como Coahuila, tiene mayor deuda: Fitch
Advierte Fitch que Chihuahua, al igual que Coahuila, también ocultó información sobre su deuda



MÉXICO, 26 de agosto, 2011.- La evaluadora internacional de riesgo crediticio Fitch Ratings advierte que está revisando las calificaciones del estado de Chihuahua porque al igual que Coahuila, ocultaron los montos reales de deuda que tienen y que para el caso de la entidad que tiene como capital a Saltillo, el castigo fue degradarla en cinco peldaños.

A una semana de que Fitch degradó la calificación de Coahuila, la undécima mayor economía del país por su partición al PIB nacional, ahora advierte que Chihuahua (la décima mayor economía del país) podría correr la misma suerte porque también ocultó información sobre el saldo real de su deuda.

Fitch degradó a Coahuila la calificación de “A+” a “BBB-“ (es decir recortó cinco peldaños, la evaluación) porque ocultó alrededor de 24,000 millones de pesos (mdp) de su deuda, ya que la entidad había reportado un pasivo con costo de 9,500 mdp y realmente el saldo era de alrededor de 33,800 mdp.

El supuesto monto real de los pasivos de las entidades federativas fue revelado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP). Ese supuesto desenmascaramiento de la autoridad fiscal se hace 11 meses de las elecciones presidenciales de 2012.

A diferencia del comunicado emitido por Fitch la semana pasada (17 de agosto), cuando degradó a Coahuila, en la información relacionada a Chihuahua, la evaluadora mesuró considerablemente su tono y simplemente advierte que analizará la “sostenibilidad” del pasivo y con el resultado podría ratificar la calificación (“A+”, con perspectiva negativa) o degradarla.

Fitch omitió comentar cuál es el monto de la deuda que Chihuahua le había reportado y cuál es el monto que reportó la SHCP.

Es importante señalar que en la medida que una empresa o gobierno tenga una mayor calificación, el costo de la deuda es menor.

Para el caso de Coahuila, con su “BBB-”, la entidad ubica a media tabla de las calificadoras internacionales. Dicha evaluación se ubica a nueve peldaños del máximo grado de inversión (“AAA”) y a 10 escalones de los llamados bonos basura (“D”).

Según los datos más recientes del Sistema de Cuentas Nacionales, Chihuahua aporta el 3.24% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con lo cual se ubica como la décima mayor economía. En tanto, Coahuila se ubica en la posición XI con 3.03%.

La mayor economía del país es el Distrito Federal con 18.1%, seguido del Estado de México con 9.4% y Nuevo León ocupa la tercera posición con una contribución de 7.6%. (El Semanario Agencia, ESA)

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos