27 de agosto de 2011

BOLETIN DE "LOS NECIOS": VIAJE POR AMÉRICA EN PIE DE LUCHA

Nahúm Guerra de 17 años
_________________
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/nahum-alexander-guerra-guerrero-de-17-anos-cursaba-el-segundo-ano-de-agricultura_noticia_maqueta_izq.jpg
1.

Lucha estudiantil cobra primer víctima mortal

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 23 Agosto 2011. La lucha que por la defensa de la educación pública en Honduras ha cobrado su primer víctima mortal, en el Occidente del país.

Según información difundida por responsables del Frente Departamental de Resistencia Popular en Santa Bárbara, el joven Nahúm Guerra de 17 años, estudiante de segundo año de agronomía en la Escuela Agrícola "Pompilio Ortega" de Macuelizo, Santa Bárbara, fue cobardemente asesinado la noche del 22 de agosto.

El hecho ocurrió cuando Guerra junto a otros compañeros hacían guardia en el portón del instituto, que se mantiene tomado por los estudiantes, ubicado frente a la carretera internacional de Occidente cuando desde un vehículo un desconocido les gritó "huelguistas" acto seguido procedió a disparar contra los jóvenes estudiantes, hiriendo a Guerra en el pecho y brazo.

Los estudiantes de la Escuela Agrícola "Pompilio Ortega" se unieron a las acciones que desde hace cuatro semanas, mantiene el sector estudiantil en defensa de la educación pública, en el marco de estas acciones Guerra y demás compañeros se tomaron las instalaciones de dicho instituto, sin imaginarse que la intolerancia provocada por la campaña mediática contra los jóvenes manifestantes orquestada por los medios de "comunicación" al servicio de la oligarquía le costaría la vida.
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000movilizacion2.jpg
2.
Un día más de lucha estudiantil

Red Morazánica de InformaciónTegucigalpa. 22 Agosto 2011. Estudiantes de diversos colegios públicos de la capital, se movilizaron hacia los bajos del Congreso Nacional,  exigiendo un documento en el que se afirme el retiro definitivo del anteproyecto de Ley General de Educación, la salida de Alejandro Ventura del Ministerio de Educación y el cese a la represión estudiantil.
“Exigimos que por medio de un decreto nos aseguren que la ley no se aprobará”, manifestó el estudiante Josué Aguilar.

A pesar de que la semana pasada, el titular del legislativo, Juan O. Hernández, anunciara el retiro del anteproyecto de la Ley de General de Educación propuesto por el diputado Luis Berrios, los estudiantes manifestaron no estar dispuestos a confiar en las palabras de quienes mantienen diálogos justamente en el mismo momento en que las fuerzas de “seguridad” reprimen de forma violenta a quienes salen a las calles de manera pacífica a defender la educación pública. 
De igual manera, los estudiantes exigen al régimen la destitución de Alejandro Ventura, actual Ministro de Educación, ya que lo consideran incompetente para resolver la problemática educativa, lejos de ello, cada una de sus actuaciones es considerada una amenaza para la estabilidad del sistema educativo..
Por su parte el magisterio se hizo presente a la movilización luego de concluir  una asamblea que realizaron en el Instituto Mixto Hibueras. 
El presidente del COPRUMH, Edgardo Casaña, afirmo que “vamos a entrarle a la propuesta educativa, siempre que sea una propuesta integradora que transforme  el sistema educativo”.
Mientras los estudiantes se manifestaban en los bajos del Congreso Nacional, Hernández convocó a una mesa de concertación sobre el tema educativo con diferentes sectores de la población. En la reunión se plantearon temas como la Ley General de Educación, formación de docentes, programas de infraestructura, entre otros.
En vista de que los estudiantes no se sienten representados en esa mesa de diálogo manifestaron su disposición de continuar en la lucha por la defensa de la educación pública gratuita, dejando una vez más en evidencia la fortaleza, valentía, convicción y coraje que poseen.
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000movilizacioneestudiantil.jpg
3.
Siguen las protestas contra la privatización de la educación en Honduras

Gran movilización de estudiantes y magisterio en Tegucigalpa
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 22 Agosto 2011. Las calles de Tegucigalpa y Comayagüela se vieron inundadas por miles de estudiantes, maestros y padres de familia, unidos en una jornada más de protesta contra la privatización de la educación pública.
Los maestros se dieron cita en la sede del Instituto Mixto Hibueras, Comayagüela, los que fueron convocados por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) a realizar asambleas informativas con movilización a nivel nacional, con el objetivo de sumarse a las protestas que desde hace tres semanas mantiene el sector estudiantil en defensa de la educación pública gratuita y de calidad.

Al término de la asamblea, los docentes acompañados de estudiantes de diferentes institutos públicos de la capital, padres de familia y pueblo en general se movilizaron hacia los bajos del Congreso Nacional, donde el régimen realizaba una mesa con diferentes sectores de la sociedad hondureña, con el fin de concertar una nueva Ley General de Educación.
Dirigentes del Frente Acción Revolucionaria de Secundaria en Honduras (FARSH) organización que aglutina a diferentes frentes estudiantiles de secundaria, denunciaron que en la mesa de concertación no existe una verdadera representación del sector estudiantil, ya que los que fueron convocados responden a intereses partidarios.
Los dirigentes estudiantiles manifestaron que mantendrán las tomas en los colegios y movilizaciones en tanto el titular del régimen no los llame a un dialogo sincero, reiteran
su exigencia por lograr una reforma educativa que beneficie al pueblo hondureño en general, y la destitución del Ministro de Educación, Alejandro Ventura.
Por su parte los docentes, denunciaron que al menos 12 mil maestros se encuentran en estado de calamidad debido a la reiterada falta de pago por parte del régimen.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/08/estudiantes-chilenos-en-protesta-contra-el-gobierno-del-presidente-sebastian-pineraexpand-580x386.jpg
4.
Comienza con barricadas el paro nacional en Chile

Barricadas incendiarias y bloqueos en varios puntos de Santiago se registraban la mañana de este miércoles, dificultando el traslado de las personas en la hora punta de la jornada, en el inicio de un paro nacional de 48 horas convocado por la mayor central sindical del país.
Con peticiones que van desde una reforma constitucional hasta la disminución de impuestos a los combustibles, la movilización amenaza con convertirse en un reclamo generalizado contra Sebastián Piñera, el primer mandatario de derecha desde el retorno a la democracia en Chile en 1990.
Manifestantes bloquearon con neumáticos encendidos y palos esquinas importantes de la capital, como varias intersecciones de la Avenida Alameda, la principal arteria de Santiago. En sectores periféricos, se impedía la salida de buses arrojándoles piedras, de acuerdo a reportes de medios locales.
Los bloqueos provocaban alteraciones en el desplazamiento de las personas, pero no habían logrado paralizar la ciudad de más de seis millones de habitantes.
“En muy pocas partes está paralizado el tránsito y hay un poco de demora por las barricadas”, señaló el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz.
El ministro señaló que todos los conductores del servicio público del transporte “están operando, porque hay un compromiso de ellos”.
La situación en el ferrocarril metropolitano, el aeropuerto de Santiago y los puertos del país era de “total normalidad” hasta el momento, agregó el ministro.
http://lapupilainsomne.files.wordpress.com/2011/03/petroleo_libia.jpg
5.
¿Libia: sangre, sudor y lágrimas?


La suerte del régimen libio está echada. A estas horas la única cuestión pendiente es el destino de Muammar Gadafi: ¿se rendirá o luchará hasta el fin?, ¿será Allende o Noriega?, ¿vivo o muerto? y, si vivo, ¿qué le espera? El exilio es altamente improbable: no tiene quien lo reciba y, además, su inmensa fortuna, depositada en bancos de Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia está bloqueada. Lo más probable será que siga la suerte de Slobodan Milosevic y termine enfrentando las acusaciones del Tribunal Penal Internacional, que lo acusará de genocida por haber ordenado a sus tropas que disparen contra de su pueblo. Haciendo gala de una obscena doble moral, el TPI va a acoger una petición de un país, Estados Unidos, que no sólo no ha firmado el tratado y que no le reconoce jurisdicción sobre sus nacionales sino que lanzó una pertinaz campaña en contra del mismo obligando más de un centenar de países de la periferia capitalista a renunciar a su derecho a denunciar ante el TPI a ciudadanos estadounidenses responsables de violaciones semejantes -o peores- que las perpetradas por Gadafi. Una infamia más de un supuesto "orden mundial" que se está cayendo en pedazos gracias a los continuos atropellos de las grandes potencias. Y una lección para todos aquellos que confían –como en su momento lo hizo la Argentina de los noventa- en que consintiendo las "relaciones carnales" con el imperialismo se gozaría para siempre de su protección. Craso error, como se comprobó en el derrumbe de la Convertibilidad y como hoy lo experimenta en carne propia Gadafi, atónito ante la ingratitud de aquellos de quienes se había convertido en obediente peón.Siendo esto así, ¿por qué Obama, Cameron, Sarkozy y Berlusconi le soltaron la mano? En primer lugar, por oportunismo. Esos gobiernos, que se habían alineado incondicionalmente con Mubarak en Egipto durante décadas, cometieron el error de subestimar el fervor insurreccional que conmovía a Egipto. Cuando cambiaron de bando, dejando en la estacada a su gendarme regional, su desprestigio ante la revolución democrática se hizo ostensible e irreparable. En Libia tuvieron la ocasión de reparar ese mal paso, facilitado por la brutal represión que Gadafi descargó en las primeras semanas de la revuelta. Esto ofreció el pretexto que estaban buscando para desencadenar la no menos brutal intervención militar de la OTAN -con su funesta secuela de víctimas civiles producto de los "daños colaterales" de sus “bombas inteligentes”- y, por otro lado, dando pie al inicio de las actuaciones del TPI a cuyo fiscal general ni por asomo se le ocurriría citar al comandante de la OTAN para que rinda cuentas de crímenes tanto o más monstruosos que los perpetrados por el régimen libio.
En una entrevista reciente Samir Amin manifestó que toda la operación montada en contra de Gadafi no tiene que ver con el petróleo porque las potencias imperialistas ya lo tienen en sus manos. Su objetivo es otro, y esta es la segunda razón de la invasión: "establecer el Africom (el Comando Militar de Estados Unidos para África) actualmente con sede en Stuttgart, Alemania, dado que los países africanos, no importa lo que se piense de ellos, se negaron a aceptar su radicación en África". Lo que requiere el imperialismo es establecer una cabeza de playa para lanzar sus operaciones militares en África. Hacerlo desde Alemania aparte de poco práctico es altamente irritante, por no decir ridículo. Ahora tratarán de que el régimen lacayo que se instale en Trípoli acepte la amable “invitación” que seguramente le cursará la OTAN. De todos modos, el operativo no será para nada sencillo, entre otras cosas porque el Consejo Nacional de la Transición (CNT) es un precipitado altamente inestable y heterogéneo de fuerzas sociales y políticas débilmente unidas por la argamasa que sólo le proporciona su visceral rechazo a Gadafi, pese a que no son pocos quienes hasta hacía pocos meses se contaban entre sus más obsecuentes y serviles colaboradores. Hay fundadas sospechas de que el asesinato aún no aclarado del ex jefe militar de los rebeldes, Mohammed Fatah Younis, ex ministro del Interior de Gadafi y ex comandante de las fuerzas especiales libias, fue perpetrado por un sector de los rebeldes en represalia por su actuación en el aplastamiento de una revuelta islamista en la década de los noventa. Otro ejemplo, no menos esclarecedor que el anterior, lo ofrece el propio presidente del CNT. Según Amin, Mustafá Abdel Jalil es “un curioso demócrata: fue el juez que condenó a las enfermeras búlgaras a muerte antes de ser promovido a Ministro de Justicia por Gadafi," cargo en el que se desempeñó desde 2007 hasta 2011. El CNT, en suma, es un bloque reaccionario y oportunista, integrado por islamistas radicales, socialistas ("estilo Zapatero o Tony Blair"), nacionalistas (sin nación, porque Libia no lo es) y, como señala el analista internacional Juan G. Tokatlian, "bandidos, empresarios, guerrilleros y ex militares" por no hablar del faccionalismo tribal y étnico que ha marcado desde siempre la historia de ese territorio sin nación que es Libia. Por eso no existen demasiadas razones para suponer que el CNT inaugurará un período democrático. Sus miembros no tienen mejores credenciales que Gadafi y pesa sobre ellos la irredimible infamia de haber invitado a las potencias imperialistas a bombardear sus ciudades y aldeas para viabilizar su derrocamiento. Por eso, lo más probable es que una vez derrotado el régimen, las sangrientas luchas intestinas y la ingobernabilidad resultante tornen inevitable para las potencias imperialistas entrar en otro pantano, como Irak y Afganistán, para establecer un mínimo de orden que permita organizar su rapiña. Desgraciadamente, lo que espera a Libia no es la democracia sino un turbulento protectorado europeo-estadounidense y, como dijo Winston Churchill de su país en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, sangre, sudor y lágrimas.
--



www.resistenciahonduras.net¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos