21 de agosto de 2011

PROCESO: Vandalismo panista ÁLVARO DELGADO

Vandalismo panista
ÁLVARO DELGADO
21 DE AGOSTO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO, POLÍTICA
Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Felipe Calderón, y Jorge Manzanera Quintana, flamante operador electoral de la precandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, serán sometidos a un proceso de expulsión del Partido Acción Nacional (PAN) por presuntamente auspiciar la violenta toma por más de 200 personas de la sede del Comité Directivo Estatal de Tamaulipas, el martes 9 de agosto, cuyos actos vandálicos causaron heridos y múltiples destrozos. A la par de una denuncia penal contra los invasores del edificio del PAN, en Ciudad Victoria, el Consejo Estatal, máximo órgano de dirección de ese partido en Tamaulipas, aprobó, el sábado 13, solicitar a la Comisión de Orden la expulsión también de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exalcalde de Reynosa y señalado como el autor intelectual de los hechos.

García Cabeza de Vaca, quien se ufana de ser amigo de los hijos de Marta Sahagún, es el director general de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett), varios de cuyos funcionarios y empleados en Tamaulipas participaron, en día hábil y horario laboral, en la toma de las instalaciones del PAN, tal como se acredita con fotografías y videos entregados al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que preside Gustavo Madero.
Proceso obtuvo copia del material gráfico del despojo del edificio y, entre otros documentos, del acta de la sesión del Consejo Estatal en la que, a propuesta del presidente, Francisco Javier Garza de Coss, se solicita a la Comisión de Orden iniciar el procedimiento de expulsión contra 31 miembros activos y la baja del padrón de cuatro adherentes por “violaciones graves y reiteradas” a los estatutos y reglamentos del PAN.

El acta detalla: “El secretario general manifiesta que la toma violenta de las instalaciones del Comité Directivo Estatal fue ordenada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Manglio Murillo Sánchez, con el visto bueno de Jorge Manzanera y Roberto Gil Zuarth, estando al frente de dichos actos vandálicos los regidores Ricardo Villarreal Mendoza, Helga Ruth­ Vázquez Ruiz, Silvano Flores Morán, Ricardo Rosales Villavicencio, Jesús Manuel Ríos García, quienes de manera violenta sacaron de las instalaciones al personal que labora para el comité”.

Y luego de detallar los nombres de los 35 panistas involucrados, el Consejo Nacional resolvió: “Acuerdo: La propuesta del presidente para solicitar a la Comisión de Orden del Consejo Estatal del PAN en Tamaulipas el inicio del procedimiento de sanción consistente en la expulsión, así como la baja del Registro Nacional de Miembros, de los miembros adherentes antes referidos, es aprobada por mayoría de votos”.
Entre los 35 panistas que serán sujetos a un proceso de expulsión se encuentran Gil Zuarth, dotado de amplios poderes como cabildero político desde la secretaría particular de la Presidencia de la República, y Manzanera Quintana, operador electoral de Calderón desde que fue presidente del PAN (1996-1999).

El pleito en Tamaulipas tiene que ver con los nexos entre facciones: Manzanera, quien mudó su respaldo de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, a la diputada Vázquez Mota, en la búsqueda de la candidatura presidencial del PAN, cobró por lo menos 2.5 millones de pesos como asesor del exalcalde García Cabeza de Vaca, quien a su vez apoyó a Gil Zuarth como candidato a presidir ese partido, mientras que Garza de Coss se adhirió a Madero.

Manzanera, secretario general adjunto del CEN del PAN, es acusado de ser el responsable, junto con Germán Martínez, del endeudamiento por 500 millones de pesos para la operación electoral en las elecciones de 2009, que tiene prácticamente en la quiebra a ese partido.

Operadores calderonistas

La irrupción de la turba de panistas a la sede del PAN, precedida por consignas contra Garza de Coss –quien el jueves 18 solicitó licencia al cargo para buscar la reelección­–, se produjo poco después de las 10 horas del martes 9, y fue de tal magnitud que el secretario general, Rodrigo Monreal Briseño, solicitó el auxilio del Ejército, cuyos elementos sólo patrullaron en vehículos las inmediaciones en labores de vigilancia.

Según la documentación entregada en el CEN, la acción fue directamente coordinada por Héctor Pérez Ibarra, responsable de la Corett en varios estados, y el exsecretario particular de García Cabeza de Vaca, Félix Hernández, quien trató de ocultar su identidad con una máscara del luchador “Huracán Ramírez”.
El diputado local Manglio Murillo Sánchez, allegado también a García Cabeza de Vaca, supervisó a su vez la toma del edificio e inclusive estacionó frente a éste una camioneta presuntamente de su propiedad, placas WE-76-040, donde transportaba un refrigerador de cervezas, mientras los regidores Helga Ruth Vázquez Ruiz y Ricardo Villareal Mendoza cortaban con una segueta y unas pinzas los candados de la entrada principal.

Pero no sólo eso: Según fotografías y videos, Vázquez Ruiz –una mujer obesa y de pelo lacio– saca por la fuerza y con insultos a trabajadoras, dos de ellas embarazadas, agrede después a una anciana y luego expulsa de su oficina al secretario general –desde el jueves 18, presidente estatal–, quien es discapacitado.

Los cinco regidores del PAN, dos sujetos enmascarados –ya identificados como Jesús Osuna Castillo y Félix Hernández– y empleados de la Corett, todos pertenecientes al grupo de García Cabeza de Vaca, derribaron puertas y golpearon también, según los testimonios, al anciano Javier Ramos, quien se encontraba en las instalaciones como visitante.

Todos estos hechos constan en la denuncia de hechos que el PAN estatal presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, por asociación delictuosa, pandillerismo y daño en propiedad ajena, que inició las investigaciones para sancionar a los responsables encabezados por García Cabeza de Vaca, quien en Tamaulipas encabeza la facción del felipismo.
Los identificados como operadores de la toma del PAN, por “estar al frente de dichos actos vandálicos”, son Ricardo Villarreal Mendoza, Helga Ruth Rodríguez Ruiz, Silvano Flores Morán, Ricardo Rosales Villavicencio y José Manuel Ríos García

“De igual forma, los siguientes miembros activos y adherentes participaron en la manifestación realizada en contra del partido: Roberto Gil Zuarth, Jorge Manzanera, Javier García Cabeza de Vaca, Manglio Murillo Sánchez, Silvano Flores Morán, Ricardo Villarreal Mendoza, Jesús Osuna Castillo, Jesús Moreno Ibarra, Ricardo Uresti Marín, José Antonio Camet Navarro, Héctor Camet Navarro, Rubén Vázquez, José Luis Guzmán Herrera Maricela Cervantes Cepeda.

“Francisco Aguilar Ríos, Rosalva Hernández Domínguez, Guillermo Fernández Cabrera, Zeferino Lee Rodríguez, Zamanda Torrijos Rodríguez, Alfonso Torrijos Pérez, Carlos Joel Ibarra Mar, Ramiro Buitrón Salvador, Arturo Vega Gómez, Manuel Gómez Castillo, María Teresa Alejo Gómez, Rita Rota Jasso Perales, Ricardo Pérez Alejo, Alicia Aleyda Oropeza Suárez y Juan Félix Hernández Salinas.”
El documento agrega: “Asímismo los miembros adherentes: Domingo Andrés Pérez Ibarra, Homero Garza Cepeda, Helga Ruth Vázquez Ruiz y Ricardo Rosas Villavicencio”.

Varios de los acusados son funcionarios y empleados de la Corett y participaron en los hechos en día hábil y horario laboral, como los hermanos Camet Navarro, Homero Garza Cepeda, Iván Guzmán Franco, Iván Vázquez Román, Rubén Pérez Alejo y Eustolia García Vázquez, y otro, Jesús Osuna Castillo –que usó máscara de “Blue Demon”–, es funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social.

Los negocios de Manzanera

El conflicto del PAN en Tamaulipas que involucra a los dos operadores de Calderón no es nuevo y tiene que ver con una disputa política entre facciones, pero también con negocios, en particular los establecidos entre García Cabeza de Vaca, como alcalde de Reynosa, con Manzanera.
En efecto, la empresa Consultoría Privada y Gubernamental, S.A. de C.V., propiedad de Manzanera, cobró cheques del ayuntamiento de Reynosa y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) por al menos 2 millones 466 mil 300 pesos, por concepto de asesorías.
De la presidencia municipal encabezada por García Cabeza de Vaca se emitieron a favor de Manzanera dos cheques: Uno por 448 mil 50 pesos, en 2006, y otro al año siguiente por 224 mil 250 pesos, cuyo concepto fue “asesoría para la evaluación, seguimiento e invocación del gobierno municipal de Reynosa, Tamaulipas”.
Y Manzanera recibió de la Comapa dos cheques, también por asesoría, por 897 mil pesos cada uno, en el periodo en el que García Cabeza de Vaca fue un polémico alcalde, cuyo jefe de la policía, Alfredo Guerra Leal, fue capturado en Texas, en agosto de 2009, con un cargamento de droga.
La disputa política de los grupos encabezados por García Cabeza de Vaca y Garza de Coss se manifestó, también, en la disputa por la presidencia nacional del PAN, en 2010.
Garza de Coss fue el coordinador de los presidentes estatales del PAN que se adhirieron a Madero, y García Cabeza de Vaca apoyó a Gil Zuarth, impulsado por el grupo de Germán Martínez, Patricia Flores Elizondo y Manzanera.
El polémico operador electoral, quien siempre ha seguido las instrucciones de Calderón, apoyó inicialmente la candidatura de Madero, junto con Martínez y Flores, pero sobrevino el rompimiento por posiciones que ambicionaban, y entonces se impulsó la candidatura de Gil, quien resultó derrotado en la elección del 5 de diciembre y luego, el 12 de enero, Calderón lo nombró secretario particular.

Algo semejante ocurrió en la contienda por la candidatura presidencial: Manzanera manifestó su adhesión a Cordero, como consta en la página “Unidos con Ernesto”, el 27 de mayo: “El día de hoy se suma a Unidos con Ernesto, Jorge Manzanera Quintana, convencido de que el secretario Cordero es la persona indicada para representar al PAN en las próximas elecciones presidenciales del 2012.”

Pero ahora Manzanera, junto con Patricia Flores y Germán Martínez, trabajan con Vázquez Mota, quien el sábado 13 rindió su informe de actividades como diputada en el teatro Metropólitan, que sólo en ese acto se gastó 5.3 millones de pesos, aunque esa erogación se multiplicó en la campaña propagandística previa, con su efigie retocada en medios escritos y en internet.

Al informe de Vázquez Mota asistió Gil Zuarth, quien no descartó sucederla en la coordinación del grupo parlamentario del PAN cuando solicite licencia, aunque Madero perfila a Francisco Ramírez Acuña, quien como gobernador de Jalisco “destapó” a Calderón, en mayo de 2004, y terminó peleado con él…

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos