29 de agosto de 2011

FEMINICIDIO: MAL TOZUDO; GOBIERNO REBASADO - Por: Víctor M. Quintana Silveyra

FEMINICIDIO: MAL TOZUDO;



GOBIERNO REBASADO





Por: Víctor M. Quintana Silveyra





En dos páginas diferentes del mismo diario, fechado a 23 de agosto se nos dan terribles noticias que vienen a reforzar nuestros temores y nuestros análisis. En la colonia Campesina de la capital del estado, un individuo, luego de una discusión airada, dispara contra su esposa, de 47 años, la madre de ésta, de 70 y una niña de tan sólo 3 años. Las dos primeras fallecen, la pequeña resulta gravemente herida. En otra página se da cuenta del asesinato de Lucero Rubí Pérez Ceniceros, de 38 años, por parte de su ex pareja, a quien previamente había denunciado ante las autoridades por ejercer diversos tipos de violencia contra ella. (El Diario de Chihuahua, 23 de agosto).



“Si algo me pasa la culpa la van a tener ustedes (personal de Averiguaciones Previas), ya me golpeó, ya me quemó mi casa. ¿qué es lo que están esperando? ¿Qué me mate?” les espetó Lucero a las autoridades poco antes de su muerte.



En otras páginas del mismo periódico, la Fiscalía General y el Instituto Chihuahuense de la Mujer documentan la cifra de asesinatos de mujeres en todo el Estado: durante el 2010, ascendieron a 370, y en lo que va de 2011, llegan ya a 222. Estas son las estadísticas oficiales, pero la organización Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHEM) manifiesta que en los últimos días la tasa de asesinatos de mujeres en nuestro estado es de uno cada 13.53 horas, pues hasta el 22 de agosto se elevaba 253 feminicidios y 107 mujeres desaparecidas.



La explicación oficial para el incremento de la violencia feminicida es de que “se trata de mujeres vinculadas al crimen organizado”, según la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, la propia Fiscalía ha declarado que tan solo en Ciudad Juárez, de enero a julio el número de denuncias por maltrato de mujeres se elevó a siete mil. ¿Cómo no vincular este último dato con el incremento de feminicidios? El clamor de la ahora asesinada, Lucero Rubí Pérez en contra de las autoridades que no atendieron sus denuncias por la violencia ejercida por su pareja nos grita de la virulencia de la violencia intrafamiliar en contra de las mujeres y las niñas y de la omisión de las autoridades que favorece la reproducción de las agresiones.



El feminicidio sigue apareciendo con tozudez en nuestro estado. Es chuparse el dedo decir que la mayoría de estos crímenes son perpetrados por el crimen organizado. Las autoridades que esgrimen esta explicación, son parciales, criminalizadoras de las mujeres, y o nos quieren hacer tontos o se hacen tontas.



Porque no se pueden atribuir la mayoría de los feminicidios al crimen organizado mientras no haya una investigación mínima sobre cada uno de ellos, las circunstancias, los móviles y los autores materiales del asesinato. Y en nuestro estado, ya se ha dicho hasta la saciedad, sólo un porcentaje mínimo de los homicidios se investigan.



Por otro lado, la misma Fiscalía sabe bien que buena parte de los feminicidios son el desemboque de una escalada de violencia en contra de la mujer, en muchos de los casos en el seno mismo del hogar, como en los ejemplos de la entrada de este artículo. Casos que no son debidamente atendidos por las instancias de procuración de justicia, como lo manifestó Lucero Rubí.



Ciertamente hay un terrible ambiente de violencia hacia la mujer, que es responsabilidad no sólo del gobierno, sino también de la sociedad. (Habría que discernir qué grupos o instituciones de esa sociedad). Pero, la obligación de dirigir la implementación de políticas para desterrar este ambiente de violencia es, en primera instancia del gobierno en sus diversas instancias de desarrollo social y atención a las mujeres.



El otro aspecto es más urgente: hace mucho tiempo diversas organizaciones de mujeres de Chihuahua han estado denunciando las actitudes sexistas de las instituciones que atienden a las mujeres que denuncian hechos de violencia en contra de ellas: no les creen, les dejan la carga de la prueba, las tratan mal, etc. Aquí es necesario que Fiscalía General y Poder Judicial, así como el Instituto Chihuahuense de la Mujer establezcan un protocolo de trabajo con las organizaciones de mujeres a fin de detectar donde están las fallas y poner en marcha un programa de capacitación, monitoreo y evaluación que haga que toda mujer que se acerca al sistema de justicia sea tratada adecuadamente y encuentre respuesta a sus demandas de protección y de fin de la impunidad de su o sus agresores.



Finalmente, de acuerdo a la Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es necesario que se demande a la Secretaría de Gobernación que se ponga en marcha la Alerta de Violencia de Género, en nuestro estado. Es vergonzoso que sea uno de los primeros estados donde se declare dicha alerta, pero más vergonzoso y doloroso es que sigan matando con toda impunidad a las mujeres chihuahuenses de todas las edades.









Visita nuestra Página WEB
http://www.victorquintana.org/





Víctor M. Quintana Silveyra es político, catedrático, escritor y periodista. Ha colaborado en la Opinión (Los Ángeles. EUA), La Jornada (México D.F.) readiodifusoras XEPL (Cuauhtémoc, Chih.) XEBN (Delicias, Chih.) y 860 Noticias (Juárez, Chih.). Libros publicados: 'Movimientos Populares en Chihuahua', en coautoría con Rubén Lau Rojo, UACJ 1991;'Elecciones con Alternativa', libro Colectivo, La Jornada Editores, 1993; 'Familia y Trabajo en Chihuahua', en Coautoría con Luis Reygadas y Gabriel Borunda, UACJ 1994; 'México Una Agenda para Fin de Siglo', libro colectivo, La Jornada Editores, 1996. Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), tiene una Maestría en Sociología en la Escuela de Altos Estudios Sociales en París, Francia y es candidato a doctor en Ciencias Sociales por la misma institución. Ex Diputado de la LXII Legislatura chihuahuense por el Partido de la Revolución Democrática.

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos