Las leyes de deuda pública vigentes en los estados no detienen a sus
gobernadores a seguir aumentando sus pasivos, y esto debido a que son
legislaciones hechas a modo, advirtieron especialistas.
Criticaron que ni el excesivo endeudamiento que tiene ahora Coahuila
impidió para que su Congreso local aprobara una reforma a su Ley de Deuda
Pública, que da mayores atribuciones al Ejecutivo estatal para contratar
los pasivos que quiera sin necesidad de pedir autorización al Congreso
local.
Resultados preliminares de un estudio del Centro de Investigación para el
Desarrollo (Cidac) alerta que las legislaciones vigentes sobre deuda
pública que tienen los estados son sólo simulaciones.
Señala que dichas leyes carecen de regulación en la deuda de corto plazo y
de definiciones específicas, omiten obligaciones de transparencia, entre
otros aspectos.
Marco Cancino, investigador del Cidac y autor del estudio, advirtió que la
práctica de contratar deuda de corto plazo para luego convertirla en largo
plazo, como ocurrió en Nuevo León y otros estados más, es cada vez más
común.
Esto es debido, enfatizó, a que por lo menos 14 estados del país, de los
que ha examinado, tienen leyes de deuda pública que lo permiten.
"No establecen restricciones explícitas a las excepciones de la deuda, es
decir, la excepción de la deuda son los créditos de corto plazo, no los
regulan, pueden hacer lo que quieran con este tipo de deuda", denunció.
Nuevo León, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas,
Chihuahua, Colima, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora,
Veracruz y Zacatecas, enlistó, son los estados con legislaciones más
"pasalonas" en poder contratar deuda de corto plazo, para luego convertirla
de largo plazo sin necesidad de sus congresos locales.
David Colmenares, especialista en finanzas públicas, dijo que es una pena
que los legisladores locales sean tan tibios en controlar la deuda de sus
estados, al destacar que son ellos los únicos con facultades legales para
lograrlo.
"Por el contrario, pareciera que en el caso de Coahuila quieren seguir
siendo más ciegos", reprendió.
La calificadora Fitch Ratings, en el reporte donde baja la calificación a
Coahuila advierte que la Ley de Deuda de ese estado genera fuerte
incertidumbre, es específico el artículo 9 sobre el proceso para adquirir
créditos de corto plazo.
Flavia Rodríguez, directora de finanzas públicas de Aregional, criticó la
falta de responsabilidad de los congresos locales al permitir una
desregulación desmedida de la deuda de corto plazo que contratan los
gobernadores.
"Sé que Coahuila recientemente ha cambiado la Ley de Deuda, la aprobaron a
principios de agosto, pero volvemos a lo mismo, no existe ni en Coahuila,
ni en Nuevo León, ni en Tamaulipas, ni en otros estados una regulación
estricta de los pasivos de corto plazo", coincidió.
Es urgente, señaló, que haya un exhaustivo trabajo de revisión y reformas
de parte de los congresos locales a las leyes de deuda pública de sus
estados.
Los estados que más deben
Estos son los estados que más deben: #8658; Coahuila.
#8658; Distrito Federal.
#8658; Estado de México.
#8658; Nuevo León.
#8658; Aguascalientes
#8658;Baja California Sur.
¡AMLO 2012!
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