10 de julio de 2011

PROCESO: Constancias de la simulación VERÓNICA ESPINOSA

Constancias de la simulación
VERÓNICA ESPINOSA
9 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO, NARCOTRÁFICO
QUERÉTARO, QRO.- “Recicla la SSP a mandos cesados”, tituló el periódico El Siglo de Torreón una nota del 2 de junio de 2007 en la que dio cuenta del nombramiento de tres jefes que un mes antes habían sido cesados de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Uno de éstos era Vidal Diazleal Ochoa, exdirector general de Seguimiento Operativo, policía de larga trayectoria y que en ese entonces fue presentado –según la publicación– como nuevo director general de planeación de la Policía Federal por el secretario Genaro García Luna.

Diazleal Ochoa fue uno de los 62 invitados a participar en el Curso de Alta Dirección para Coordinadores Estatales de la Policía Federal que, con recursos de la Iniciativa Mérida, se impartió del 13 de septiembre al 4 de octubre de 2009 para elegir a los “nuevos mandos” con un “perfil renovado” y bajo el esquema del “nuevo modelo de la Policía Federal”.

Uno de los aspirantes convocados, el abogado Ricardo del Río Trejo, denunció ante la Secretaría de la Función Pública que se trató de un proceso simulado por García Luna.

Proceso obtuvo los nombres de quienes participaron en el grupo inicial de este Curso de Alta Dirección, y posteriormente fueron designados en coordinaciones estatales de la PF y otros puestos:

Carlos Alfonso Tornero Salinas, con un expediente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos abierto en 1994 por tortura, tuvo que renunciar a la dirección de la Policía Municipal de León en 2008 por el escándalo que desató un videos sobre la capacitación del grupo especial con presuntas prácticas de tortura a detenidos.

Tornero salió del curso y fue designado como coordinador de la PF en Yucatán, cargo del que fue relevado en marzo pasado por José Armando Ramón Hernández, otro egresado del curso y con carrera previa en la PF, donde fue inspector de la Dirección de Seguridad en Caminos Federales en 2007.

César Aurelio Castro Sotelo, excomandante de la PF en Chilpancingo durante 2005 e inspector en la comisaría de sector del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2007, quedó al frente de la Inspección General de la PF en Navojoa, Sonora.

Hugo Ignacio Tinoco Gutiérrez, jefe de la PF en Acapulco en 2004 y exinspector general en Chiapas, quedó como comisario de la corporación en esta última entidad. Y Héctor Ibarra Guillén, exinspector de la PF en Sonora en 2003 y coordinador de la corporación en Guerrero hasta mediados de 2009, fue ratificado en esta entidad en 2010.

Igualmente participó en este proceso Gustavo Reyes Domínguez, coordinador de la PF en Sinaloa quien fue ratificado el año pasado, aunque en éste apareció ya como coordinador estatal en Chiapas. Otro de los elegidos, Elías Álvarez Hernández, estaba al frente de la coordinación de Baja California y en 2010 se le asignó el mismo cargo en Zacatecas.

Uno de los elementos de larga trayectoria policial que entraron en esta selección es Samuel Rivera Gutiérrez, exdirector de Inspección de Asuntos internos de la SSP y encargado de operaciones institucionales en puertos y fronteras de 1995 a 2009, que a finales del año pasado fue nombrado coordinador de la PF en Sonora.

Pero quizá el caso más emblemático sea el de Vidal Diazleal Ochoa, expolicía de caminos que en 2007 fue destituido como director de Seguridad Operativa de la PF en Sonora después de que un comando armado recorrió cientos de kilómetros por carretera hasta llegar a Cananea, donde ejecutó a 26 personas.

La destitución de Diazleal fue difundida en un comunicado de la SSP el18 de mayo de ese año, pero en julio Genaro García Luna ya lo había nombrado director de Coordinación Regional, y en enero de 2010 nada menos que encargado del Operativo Conjunto Chihuahua.

García Luna tuvo que defender a su colaborador cuando varios medios de comunicación difundieron sus negros antecedentes y la matanza en Cananea, así como las dudas que organismos como el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública en Chihuahua expresaron ante su nombramiento. El secretario argumentó que en la investigación del caso no se le encontró responsabilidad a Diazleal por la incursión impune del grupo armado en 2007.

A pesar del fracaso del Operativo Conjunto Chihuahua, que no cumplió con las expectativas del gobierno federal en esa entidad, el aval del secretario a Diazleal sigue siendo total: en mayo pasado lo puso al frente de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Federal Ministerial.

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos