31 de julio de 2011

PROCESO: Ahora, a poner parches… ÁLVARO DELGADO

Ahora, a poner parches…
ÁLVARO DELGADO
30 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO, POLÍTICA
El Partido Acción Nacional (PAN) se ha propuesto implementar numerosas medidas para “recuperar su liderazgo político en el país”, y van desde reactivar la “resistencia civil” contra los “abusos” de gobiernos priistas, en particular el de Enrique Peña Nieto, hasta la creación de “oficinas de relaciones públicas” para volver a comunicarse con todos los sectores de la sociedad.
Para acotar la operación de la “maquinaria priista” en las elecciones, la Comisión de Reflexión y Análisis del PAN dispuso, desde finales de 2009, exhibir la alianza de Peña Nieto con Televisa y Televisión Azteca:
“Exhibir e invitar a los medios internacionales y los organismos internacionales de regulación de medios de comunicación y de derechos humanos para que presionen a reducir el abuso del duopolio televisivo y su alianza con Peña Nieto y los gobiernos del PRI en general.”
En el documento de Iniciativas de Solución al devastador diagnóstico elaborado sobre el PAN, luego de su debacle electoral de 2009, se recomienda implementar varias disposiciones para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI):
“Resistencia civil que haga partícipe a la ciudadanía de los abusos presupuestales y operativos de los gobiernos priistas y manifestarnos públicamente en contra para exhibirlos.
“Que la ASF (Auditoría Superior de la Federación) fiscalice los recursos de gobiernos estatales.
“Que el gobierno federal fiscalice que el uso de recursos en los estados y municipios priistas o perredistas se dé sin discriminación.
“Que el gobierno federal condicione entrega de recursos a resultados.
“Observatorios ciudadanos con indicadores objetivos de desempeño y utilización de recursos públicos apegados a programas y reglas de operación.
“Revisar con los congresos y la ciudadanía el origen e independencia de los miembros de los órganos electorales.
“Exigir supervisión del órgano fiscalizador del IFE en los canales de televisión de los estados para fines políticos y exhibir monitoreos.
“Mostrar a nuestros militantes análisis fríos, como el de Schettino, respecto de nuestras reales posibilidades de ganar el 2012 y las intermedias.”
En el documento del grupo de panistas coordinado por José Luis Coindreau y entregado al Consejo Nacional –máximo órgano de dirección del PAN– se proponen varias líneas para remediar la falta de estrategia de comunicación, como las siguientes:
“Diseñar con expertos en comunicación y dirigentes del partido una estrategia de largo aliento para ser buenos comunicadores.
“Que el PAN se acerque sistemáticamente a los directores y concesionarios de medios para conseguir igualdad de acceso a los medios a ellos concesionados.
“Ser estrictos desde la Cofetel en el cumplimiento de normas de comunicación.
“Utilizar los medios alternativos de
comunicación.
“Volver a exigir que haya democracia en los medios a través de la participación ciudadana en acciones públicas.
“Volver con nuestros aliados históricos a compartir y corresponsabilizar de la necesidad de participar en la democratización de los medios.
“Decidir líneas estratégicas de qué comunicar, que sean pocas, sensibles y nos vuelvan a hacer distintos y distinguibles frente a la ciudadanía.
“Acercarnos a los generadores de opinión en medios para que nos conozcan y les generemos información de primera mano para influir en sus producciones.”

Volver a la protesta

En el documento de 16 cuartillas, la Comisión de Reflexión del PAN plantea numerosas recomendaciones para remediar la crisis que padece como partido y como gobierno y pone especial énfasis en la capacitación de cuadros, en la coordinación partido-gobierno y recuperar la mística.
Plantea, por ejemplo, “elaborar un programa especial para formar una escuela para ciudadanos con la mística del PAN, basado en el servicio a los demás“, “elegir tres temas emblemáticos para los gobiernos panistas acordes a su población y a su nivel de gobierno, que se apliquen como sello panista” y “donde seamos oposición impulsar la voluntad de arriesgar, retar y protestar de manera responsable”.
Para afrontar que “algunos comités del PAN y algunos de sus gobiernos han caído en malas prácticas del PRI, y esto ha generado desilusión en los ciudadanos y la militancia”, se plantea poner atención a “los actos de corrupción de gobiernos panistas, con la finalidad de solucionar estas situaciones al interior del partido y no públicamente”, y “generar un área de relaciones públicas para comunicarse con todos los sectores de la sociedad, siendo abiertos”.
Para mejorar la organización del PAN insiste en la coordinación y la capacitación, revisar el padrón, atender eficazmente los conflictos internos, abrirse a la sociedad y aprovechar sus liderazgos.
“Debemos placear liderazgos propios, nuevos y viejos, y también ciudadanos para que la ciudadanía los identifique con nosotros y podamos hacerlos candidatos”, plantea el documento y enfatiza la eficacia en la planeación de las campañas con mensajes claros y “reducir la confrontación a lo estrictamente necesario”.
El documento pone énfasis en que “la Ley Electoral (vigente) pervirtió y complicó el acceso a los medios”, y plantea impulsar una reforma “que deje de censurar y se base en la libertad, posicionar el paradigma de la libertad y el derecho prioritario de los ciudadanos para modificar una ley (para) que la reforma propicie la agilidad en respuesta partidista en propaganda política”.
Plantea mayor coordinación entre el PAN y los gobiernos a todos los niveles y acercarse a grupos socioeconómicos clave y a la población más vulnerable a través del reparto, casa por casa, de folletos con los logros y programas del gobierno federal, integrando en estas brigadas a los funcionarios federales y representantes por diputados o regidores.
También propone “difundir las acciones específicas de (sic) la clase media, mujeres, jóvenes, empresarios”, “tener una campaña radiofónica que ofrezca nuestras ofertas (sic)”, “que la Secretaría de Vinculación fortalezca el enlace con grupos vulnerables, religiosos, deportistas, agricultores, etc., creando un consejo social plural”.
Añade: “Desde (la Secretaría de) Vinculación tener una estrategia para promover y gestionar los programas sociales (la Segob concentra el listado de proyectos de las gestiones del PAN para concentrar folios, el PAN nacional organiza cursos y gestiona el tener despachos que elaboran proyectos, el PAN estatal ejecuta acciones)”.
Y finalmente recomienda reconocer “la validez de alianzas con otros partidos en determinadas condiciones”, “diseñar criterios y lineamientos claros para aceptar o no alianzas y a partir de ahí discutirlas en cada caso concreto”, “hacer alianzas con liderazgos prestigiados en la sociedad: OSC, organismos ciudadanos (y) recuperar nuestras alianzas históricas”.

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos