9 de julio de 2011

Narco News: El encuentro en el Castillo: Calderón y las víctimas de su guerra contra las drogas

Narco News: El encuentro en el Castillo: Calderón y las víctimas de su guerra contra las drogas


El presidente Felipe Calderón al fondo de la foto de teniente de infantería desaparecido Miguel Orlando MuñozDR 2011 Carolina Corral


El encuentro en el Castillo: Calderón y las víctimas de su guerra contra las drogas
Las víctimas enfrentan al presidente de México. Hablan sobre sus pérdidas, su dolor y sobre su estrategia fallida de guerra

Por Carolina Corral
Special to The Narco News Bulletin
24 de junio 2011

Ayer 23 de junio se llevó a cabo el diálogo entre las víctimas que tiene familiares asesinados -entre ellas el poeta Javier Sicilia- con el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró la Guerra contra las drogas bajo la que han muerto los familiares de las víctimas reunidas con él.

Muchos han sido los cuestionamientos, las dudas, las críticas sobre lo fructífero que puede ser hablar con un presidente que no tiene oídos ni mente para replantear el combate al crimen organizado. Que lleva sosteniendo la misma estrategia fallida de Guerra por casi 6 años en las que han muerto 40,000 personas.


El presidente Felipe Calderón al fondo de la foto de teniente de infantería desaparecido Miguel Orlando Muñoz DR 2011 Carolina Corral
El encuentro se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec. Allí mismo en 1847, tuvo lugar una batalla entre “niños” militares mexicanos y el ejército estadounidense. Remontarnos a 1847 es por el mero afán de recordar otra muestra histórica de adoración y respeto que el Estado mexicano le guarda a su ejército. La batalla de los “niños héroes”, por cierto, fracasó, pero aún así estos militares son recordados como héroes y esto llena de un simbolismo heroico y nacionalista a este Castillo.

En ese Castillo varias víctimas de esta Guerra, expusieron sus casos frente al presidente de la República. Otras víctimas decidieron quedarse fuera del Castillo pues no avalan un diálogo con un presidente que no sólo es sordo sino cómplice. Se quedaron afuera manifestaciones de jóvenes para quienes la desmilitarización del país tiene que darse previa al diálogo.

Lo fructífero de este diálogo no radica en cuánto caso hará el presidente Calderón a cada una de las peticiones que le hicieron una vez que las cámaras de los medios de comunicación estén apagadas. Lo fructífero quizá radique en que un grupo de ciudadanos sin demasiadas herramientas políticas ni discursivas cuestionaron al gobierno por el asesinato de sus familiares. Y culparon no sólo a los grupos criminales sino a la corrupción del gobierno mexicano y por ende su complicidad con grupos criminales y el soporte estructural que brindan para que esta guerra se mantenga.

LEER MAS



¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos