24 de junio de 2011

Segunda flotilla humanitaria a punto de zarpar rumbo a Gaza - IPS ipsnoticias.net

Segunda flotilla humanitaria a punto de zarpar rumbo a Gaza - IPS ipsnoticias.net


Segunda flotilla humanitaria a punto de zarpar rumbo a Gaza
Por Bego Astigarraga
Acto de entrega de una reproducción libre del cuadro "Guernica" de Picasso a los tres vascos que viajan en el convoy humanitario

Crédito: Bego Astigarraga/IPS


BILBAO, España, 22 jun (IPS) - Según se acerca el momento en que zarpe la Segunda Flotilla de la Libertad, una decena de barcos en los que viajarán unos 1.000 activistas de 20 países rumbo a la sitiada franja de Gaza palestina, se intensifican las amenazas de las autoridades israelíes.

El gobierno israelí presiona a sus pares de los países mediterráneos desde los que partirán los buques a fines de junio, aunque el lugar y el día exactos no son todavía revelados por motivos de seguridad.

"Israel ha advertido a los diplomáticos extranjeros en Tel Aviv que se preparen para encarar las consecuencias", sostiene un comunicado emitido por el comité coordinador de la iniciativa Rumbo a Gaza.

El diario israelí Haaretz reveló planes para un abordaje con comandos especiales y francotiradores contra la "odiosa flotilla", que solo quiere "enfrentarse a las Fuerzas de Defensa de Israel, crear una provocación mediática y deslegitimar al Estado israelí", según dijo el 19 de este mes el comandante de la marina de guerra de ese país, Eliezer Marom.

El barco que llevará a 50 viajeros de España ‒incluida esta reportera‒ fue bautizado con el nombre de Gernika y transportará a Gaza una reproducción libre, realizada por artistas vascos, del célebre cuadro que Pablo Picasso pintó en 1937 tras el bombardeo alemán e italiano a la población vasca homónima.

El gobierno español evitó pronunciarse ante la prensa. Pero la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, dijo que la mejor manera de ayudar a Gaza es con presión diplomática en lugar de flotillas. "Se desaconseja encarecidamente embarcar en cualquier buque de la Iniciativa rumbo a Gaza por el grave peligro que puede entrañar para los participantes en dicha flotilla", sostiene una advertencia colocada en el sitio web de su cartera.

Israel impuso el bloqueo a la franja de Gaza en febrero de 2006, poco después de que el radical Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámico) ganara las elecciones generales palestinas, y lo fue endureciendo en los años subsiguientes, sobre todo tras la ofensiva militar Plomo Fundido, lanzada a fines de 2008.

leer mas

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos