24 de junio de 2011

Grecia amenazada por el golpe de estado financiero. CUIDADO MEXICO QUE ESTA ENDEUDADO DE FORMA SIMILAR

Grecia amenazada por el golpe de estado financiero

Grecia amenazada por el golpe de estado financiero1 COMENTARIO
Marco Antonio Moreno
25 de junio de 2011 | 00:05


En Atenas se está librando la batalla por el destino del euro y las presiones para que Grecia acepte la oferta de la troika UE/BCE/FMI, convetida en cuarteto por el ingreso de Deutschbank, está llegando a niveles asfixiantes. Esta crónica de Corina Vasilopoulou en el economista, da cuenta del triste futuro que aguarda a Grecia. Para asegurar la supervivencia del euro, este cuarteto ha desplegado un voluminoso recetario de acciones, en un despliegue que parece un ataque militar. A cambio de un préstamo por 12.000 millones de euros, le exige recortes, privatizaciones y venta de patrimonio universal por 30.000 millones de euros.

En la tensa y nerviosa negociación, los líderes europeos han prometido al Primer Ministro Georgius Papandreu que dispondrá de los recursos en forma inmediata, apenas el Parlamento griego apruebe el plan de recortes y privatizaciones. Eso dará cuenta que se ha convencido a todo el espectro político de la operación. Estas medidas desesperadas dan cuenta de los desesperados momentos que se viven en la eurozona. Pero con la paradoja de que todas estas medidas, creadas para la galería con la idea de terminar con el problema, lo amplifican aún más.

La actual crisis griega está conduciendo a una crisis global de proporciones y así lo demuestran los recientes traspiés de las bolsas mundiales, que se han desplomado al unísono como si se tratara de una demolición controlada. El Ibex ha sufrido pérdidas anuales y el indicador se instaló por debajo de los 10.000 puntos, al igual que el Dow Jones. La idea de recuperación no ha sido más que una fantasía y la verdad es que la economía se encuentra a los pies de una nueva recesión mundial, aunque en rigor todavía no salimos de la que se inició en 2008. Las medidas de austeridad implantadas a la fuerza, sólo están destrozando a la sociedad y a los países que no pueden cumplir con los pagos que se le exigen. Todo ha sido un fracaso. .

Los dos objetivos del primer paquete

El paquete de 110.000 millones de euros otorgado a Grecia el año pasado tenía dos objetivos importantes: primero, disciplinar al país en sus objetivos de austeridad y hacerlo volver al crecimiento y, luego, y más importante, estabilizar el sistema financiero europeo. Aquello que era directamente aplicable, como los recortes presupuestarios, las reducciones en las pensiones y las bajas salariales, se realizó a sangre fría y sin anestesia, en un plan de austeridad calamitoso. Y no dio ningún resultado. Los planes de austeridad y las reducciones de gasto público nunca han ayudado a una economía en declive, sino al revés, la hunden más en el pantano dado que siempre conducen a una menor demanda. A medida que el gobierno gasta menos, las empresas tienen menos para invertir y vender, y también comienzan a reducir sus gastos, principalmente por la vía del despido y los recortes salariales.

Para un país que ya está en recesión, la espiral hacia abajo puede ser abrumadora. Irlanda es un claro ejemplo: Después de haber seguido con diligencia las prescripciones del FMI yel BCE durante dos años, los recortes en los gastos del gobierno prolongaron y empeoraron la recesión. Grecia está sufriendo ese mismo ejemplo sombrío. Los recortes en el gasto público, lejos de estabilizar la economía, la pueden conducir a una recesión más severa. Y así lo demuestran los datos de la actividad económica griega. Es decir que, lejos de ayudar, las políticas del FMI y el BCE empeoran la situación.

En el caso griego, al FMI y BCE no le basta con la privatización y venta de activos por 30.000 millones de euros. Ahora pide un 10% adicional para facilitar el rescate (que no es más que un préstamo) por 12.000 millones de euros. ¿A qué teme tanto la UE y el BCE que pide casi tres veces el valor del préstamo? ¿De dónde piensa que se puede obtener ese monto si con las medidas que impone la economía se reduce? Nadie dice nada al respecto, así como nadie dice nada de que toda exigencia a Grecia es imposible de cumplir, incluso matemáticamente, dado que se le pide un 15% de su PIB sólo en intereses.

Ante los generosos aportes de la UE y el BCE, el default griego resulta inevitable. Una economía que se asfixia por pagar más del 15% de su producto en intereses, no tiene ninguna oportunidad para rehabilitarse. Todo se encamina a la catástrofe que puede significar el fin de la moneda única.

leer mas


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos