16 de junio de 2011

Rebelion. El otro escándalo de FMI - corrupcion y el FMI dupla inseparable

Rebelion. El otro escándalo de FMI

El otro escándalo de FMI

Olga Rodríguez
www.minotauro.periodismohumano.com


(Pinchar en enlace: Página de la Interpol: Ficha de Butros Ghali)
Una de las principales causas del estallido de las revueltas en Egipto fue sin duda la represión constante ejercida por el régimen contra disidentes, críticos, blogueros y opositores políticos. Pero existen además otros factores que colmaron el vaso y son los relacionados con la situación económica del país árabe y las prácticas de corrupción ejercidas por buena parte de los integrantes del gobierno, incluido el propio Mubarak.

Algunos de esos abusos, que han agrandado más aún la brecha entre ricos y pobres, se cometieron en el marco de la llamada reforma económica egipcia iniciada en los años noventa y a través de la cual se impulsó un proceso de privatización de empresas públicas con el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Ahora algunos de los ex ministros y hombres fuertes del régimen de Mubarak afrontan procesos en los tribunales, acusados de haber vendido propiedades estatales a capital extranjero o a empresarios egipcios cercanos al gobierno por un precio inferior a su valor real en el mercado, y de haberse lucrado con dichas transacciones.

De hecho se han presentado en los tribunales varias demandas en las que se solicita la recuperación por parte del Estado de algunas empresas privatizadas. Es el caso de la cadena de tiendas Omar Effendi, de propiedad estatal hasta que en 2006 fue vendida a una compañía saudí. La justicia egipcia ha ordenado su re-nacionalización por haber sido vendida a un precio inferior a su valor real.

Por la misma razón los tribunales también han declarado ilegal una venta de terrenos estatales realizada durante el régimen a la compañía Palm Hills, presidida por personas cercanas a Gamal Mubarak, hijo del ex presidente.

Uno de los hombres que impulsó la política de privatizaciones fue el ex ministro de finanzasYoussef Butros Ghali, miembro de una influyente familia de políticos (es sobrino del ex secretario general de la ONU Butros Butros Ghali). En la década de los ochenta fue uno de los negociadores de la deuda externa de su país, un proceso que desembocó en las privatizaciones y en la amplia apertura a las inversiones extranjeras.

En 2004, ya como ministro, continuó con la misma línea en política económica. En 2008 ocupó el puesto de presidente del Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (CMFI), principal comité asesor de la Junta de gobernadores del FMI. Era habitual verle en las fotografías con Strauss-Khan y John Lipsky, número uno y dos del FMI. El estallido de las revueltas provocó su dimisión como ministro y como presidente del CMFI y de ese modo se produjo la caída de uno de los integrantes de la cúpula del organismo internacional.

Es curioso observar cómo apenas se ha prestado atención a lo que sin duda habría que denominar el otro gran escándalo del FMI. Butros Ghali huyó de Egipto un día después del derrocamiento de Mubarak. El gobierno egipcio ha cursado una orden de extradición a la Interpol. Pesan sobre él diversos cargos por corrupción, por los que ha sido condenado en ausencia a 30 años de prisión.

leer mas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos