10 de junio de 2011

De fútbol, clembuterol y denuncias desoídas

De fútbol, clembuterol y denuncias desoídas: "

Clenbuterol e1307661783475 De fútbol, clembuterol y denuncias desoídas


Un nuevo escándalo estalla en el fútbol mexicano. Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol, ha dado a conocer que cinco jugadores de la selección nacional han dado alta en el control antidopaje. La sustancia culpable es el clembuterol, y se presume que los futbolistas ingirieron esta sustancia a través del consumo de alimentos. Entre si se resuelve si son peras o manzanas, este quinteto —el portero Guillermo Ochoa; los defensas Édgar Dueñas y Francisco Javier Rodríguez; y los medios Antonio Naelson y Christian Bermúdez— no verá acción esta noche en el juego contra Cuba por la Copa Oro.


Sin embargo, como bien apunta Pablo Escobedo de El Economista en Twitter, el problema del clembuterol va más allá de las canchas. El periodista recordó que a inicios de abril, la Asociación Antidopaje de Alemania instó a sus atletas a no consumir carne en nuestro país, pues habían detectado esta sustancia. Esta advertencia se dio después de que dos viajeros dieran positivo en un control tras visitar México.


Pero, ¿qué es el clembuterol?. Se trata de una sustancia que, en términos médicos, se emplea para tratamiento de padecimientos asmáticos. Sin embargo, también se utiliza de forma ilegal en la ganadería, ya que hace que el ganado gane peso. Por desgracia, esto provoca que la carne se contamine; si ésta concentra altas dosis de clembuterol, la persona que la consume puede tener problemas cardiacos o pulmonares.



En territorio nacional también se han alzado voces por esta contaminación en la carne. En Guanajuato, por ejemplo, el regidor Luis Ernesto Dávila acusó que los supervisores de salud permiten la entrada de ganado alterado por esta sustancia. La Secretaría de Salud le pidió sostener estos señalamientos, y se excusó por los 12 casos de intoxicación en la entidad, al decir que son muchos estados los involucrados en la engorda, compra y venta de ganado.


También cerca de Lagos de Moreno, Jalisco, se detectaron 850 cabezas de ganado bovino que arrojaron positivo en las pruebas, así como el decomiso de 100 costales de 50 kilos de carne contaminada a finales de mayo. Lo peor es que el rancho incautado vende ganado hacia diferentes entidades del país como Aguascalientes, Guanajuato, Distrito Federal y el resto de Jalisco. En efecto, aunque se acuse al dueño de la ranchería, es muy difícil de esclarecer dónde ocurre la irregularidad debido al número de estados por lo que pasan los animales.


Al final, el incidente del clembuterol con los seleccionados nacionales puede servir para revivir un tema agropecuario que se tiene descuidado. Ya en el terreno futbolístico, los deportistas tienen el beneficio de la duda por la aparición de esta sustancia, que bien pudo ser ingerida de manera accidental —muy diferente al caso de Salvador Carmona y Aarón Galindo en 2005, que usaron nandrolona—. Pero, en caso de que se corrobore que fue por consumo cárnico, habría que añadir otros cinco nombres a una lista larga e ignorada por las autoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos