6 de mayo de 2011

TU PUEDES SALVAR TU VIDA: LESLY ES INOCENTE! GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN EN LA CIBERACCIÓN PARA EXIGIR SU LIBERTAD

¡¡¡Gracias a todas/os los que participaron a través de Tú puedes salvar tu vida, en la ciberacción para exigir la libertad de Lesly!!!
 Juntas/os nos sumamos al conjunto de esfuerzos realizados para liberar a Lesly, cuya inocencia, hoy, es una realidad.

¡LESLY ES INOCENTE!

Tijuana, Baja California.- Hoy 5 de mayo de 2011, será liberada Lesly, la joven bajacaliforniana sentenciada injustamente y sin fundamento legal por la jueza Raquel Burgoin Lozano, titular del juzgado cuarto de lo penal a 23 años de prisión por sufrir un parto inmaduro o aborto espontáneo bajo el delito de homicidio agravado en razón de parentesco. El día 3 de mayo Lesly cumplió 22 años de edad y el 17 de éste mes cumpliría 3 años en prisión en el CERESO de Mexicali.
La 4ta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, después de revisar los agravios presentados por el abogado Arnoldo Castilla y de haber recibido una comunicación de Amnistía Internacional, la visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, los esfuerzos de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos en conjunto con otras organizaciones y miembros de la Sociedad Civil logro revertir su primer instancia y dio el fallo absolutorio y ordeno su inmediata liberación.
El TSJBC recibió presión social a nivel local, nacional e internacional gracias al movimiento feminista nacional y población civil que lucharon de manera constante a través de marchas, demostraciones en las calles, los medios y las redes sociales.
La Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos en Baja California, Alaide Foppa en BC, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la Federación Mexicana de Universitarias, el Pacto Nacional por la Vida, la Salud y los Derechos de las Mujeres, AFABI, la Coordinación Nacional de Mujeres por un Milenio Feminista, GIRE, el Colectivo Rosa Chillante, el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, el movimiento “Ni una más, ni uno más”, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México -DDESER, el Grupo Nacional Derecho a Decidir, la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, el Colegio de Abogadas de Tijuana y muchos colectivos, organizaciones, académicas, activistas, nos unimos en una sola voz al exigir la liberación inmediata de la joven.
La Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos considera que este es sólo un paso hacia la justicia para las mujeres en el Estado, queremos recalcar que aun existen más mujeres presas por sufrir un aborto o un parto inmaduro en Baja California y en otras Entidades Federativas. La RIPDH reafirma su compromiso de trabajar con otras organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil por la liberación de las mujeres presas por aborto o por sufrir partos inmaduros.

Por la garantía del derecho a la vida de las mujeres, del derecho a la salud, la libertad y el derecho a decidir.

¡Todas las mujeres, todos los derechos!
Hoy sale libre Lesly… ¿cuándo saldrán las demás?


Mtra. Meritxell Calderón Vargas
Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos
http://www.redderechoshumanos.org/blog/
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
www.tupuedessalvartuvida.org






:::::::::::::::::::::::::::::

EN LA PRENSA

::::::::::::::::::::::::::::::

La Jornada
La acusaron de asesinato; ombudsman emprende investigación sobre el proceso judicial
Liberan en Mexicali a mujer que estuvo presa dos años por abortar
Las autoridades no pudieron determinar la causa de la muerte; la joven no descarta demandar indemnización
Repudian grupos feministas las leyes que protegen la vida desde la concepción
Foto
Arnoldo astilla, abogado de Leslie Karina Díaz Zamora, presa durante dos años, acusada de homicidio por haber abortado
Foto Cortesía del diario El Vigía
Foto
La protesta que la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos realizó el 18 de marzo ante la representación del 
gobierno de Baja California en el Distrito Federal para exigir la liberación de Díaz Zamora y de otras 23 mujeres procesadas por 
la misma causa
Foto Francisco Olvera / Archivo

Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 35
Mexicali, BC, 5 de mayo. A las 18 horas, Leslie Karina Díaz Zamora cruzó la aduana del penal de Mexicali hacia la calle, donde la esperaban sus padres y familiares, después de estar encarcelada dos años, supuestamente por haberse practicado un aborto.
Horas antes, los magistrados de la segunda sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California (TSJEBC) decretaron la liberación de la mujer y turnaron la instrucción a Héctor Grijalva, subsecretario del sistema penitenciario estatal, quien ejecutó la sentencia.
Díaz Zamora tenía 19 años cuando fue encarcelada por homicidio calificado, lo que grupos feministas consideraron una violación a sus derechos humanos.
Arnoldo Castilla Gracia, abogado de la acusada, sostuvo: La prueba de docimasia pulmonar hidrostática (para verificar si hubo oxígeno en los pulmones del producto) no era suficiente para acreditar si había nacido muerto o vivo y, como no se determinó la causa de la muerte, el TSJEBC decidió liberarla.
El defensor reconoció que el Poder Judicial tuvo una actitud abierta y concedió a su defendida el beneficio de la duda por la manera en que sucedieron los hechos.
Dijo desconocer los planes de Díaz Zamora: No sabemos qué decida ahora. Está muy emocionada, e incluso puede reclamar una indemnización, dijo el catedrático universitario, aunque comentó que su cliente desea atender a su hijo, continuar sus estudios y trabajar.
La organización Gente Diversa dijo que se hizo justicia en un caso totalmente injusto.
De acuerdo con Leslie Karina, la mañana del 17 de mayo de 2008 sintió un fuerte dolor abdominal y ganas de evacuar, y al ir al baño de su casa, en la colonia popular Hidalgo, en el sur de Mexicali, tuvo un aborto espontáneo. Recuerda que recogió el producto en una bolsa y lo tiró en un lote baldío.
Cuando sus familiares se percataron de que no dejaba de sangrar la llevaron al hospital general de Mexicali, donde determinaron que tenía un desgarre vaginal y dio resultado positivo en la prueba de embarazo.
Las autoridades sanitarias la denunciaron ante la agencia del Ministerio Público y María Elena Andrade, subprocuradora de la zona Mexicali, acusó a Leslie de haber abortado una bebé de 35 semanas de gestación, que pesaba dos kilogramos y medía 50 centímetros, de acuerdo con dictámenes periciales y la autopsia del Servicio Médico Forense.
Aunque estuvo encarcelada dos años, apenas el 20 de enero de 2011, por instrucción del juez cuarto de lo penal con sede en Mexicali, fue sentenciada a 23 años de prisión por homicidio agravado por parentesco, y fue internada en la cárcel mexicalense.
La Procuraduría General de Justicia del Estado expresó en su momento que solicitó esa sentencia porque constató que se trató del homicidio de una niña que nació viva en mayo de 2008.
En tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana inició una investigación de oficio para verificar si Leslie tuvo una defensa jurídica adecuada y si se integró correctamente la averiguación previa.
La Red Pro Derechos Humanos Alaíde Foppa y la Federación de Mujeres Universitarias de Baja California criticaron la sentencia, basada en reformas constitucionales locales aprobadas el 26 de diciembre de 2008, que protegen la vida humana desde la concepción.
Estas asociaciones advirtieron que esa reforma está cargada de dogmatismo e ignorancia y ha dado pie a autoridades misóginas para encarcelar a las mujeres que deciden sobre su cuerpo.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CIMAC Noticias

Después de 3 años en prisión reconocen su inocencia

Liberan en BC a joven acusada de “homicidio agravado por parentesco” 

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 5 may 11 (CIMAC).- A escasos días de cumplir 3 años en prisión, la mujer condenada a 23 años de cárcel acusada de homicidio agravado por parentesco en Baja California, tras sufrir un aborto espontáneo, saldrá libre este día al ser encontrada inocente.

Lo anterior lo informaron feministas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a través de sus redes sociales, en las que manifestaron que este día la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, reconoció la inocencia de la mujer de 22 años de edad, luego de revisar la apelación hecha por el abogado Arnoldo Castilla y tras la comunicación de Amnistía Internacional.

En un video del caso, difundido por la redes feministas, el abogado defensor Arnoldo Castilla denuncia una serie de irregularidades en el caso como no haber tomado en cuenta las pruebas ofrecidas por la defensa- violentando el Artículo 16 de la Constitución referente al principio de legalidad y al debido proceso- se infringió la presunción de inocencia, entre otras.

El abogado detalló que lo más preocupante en la sentencia es que no se comprobó el dolo, es decir, la intención de matar  no está probada  en ningún momento en el expediente, sin embargo la sentenciaron culpable. 

El 20 de enero de 2011, la mujer fue declarada culpable de homicidio agravado por parentesco, luego de que el 17 de mayo de 2008, a los 19 años de edad, tuvo un sangrado que provocó la expulsión espontánea del producto en gestación.

Sus familiares la llevaron al Hospital General de Mexicali para que la atendieran, donde fue denunciada ante la Procuraduría General de Justicia del estado por el personal de salud del nosocomio.

Las organizaciones informan que el pasado 3 de mayo la mujer cumplió 22 años de edad y el 17 mayo cumpliría 3 años en prisión  en el Centro de Readaptación Social de Mexicali, Baja California.

Cabe recordar que en la entidad aún se encuentran presas 23 mujeres más por motivos similares.

En el penal de Mexicali donde permanece la joven hasta esta tarde, se encuentran presas 8 mujeres: cinco en espera de sentencia y tres sentenciadas por el delito de homicidio en grado de parentesco.

De igual forma, en el Cereso de Tijuana hay 11 mujeres presas, de las cuales, tres esperan sentencia y ocho ya fueron sentenciadas. En el reclusorio de Ensenada hay cuatro mujeres en la misma situación de reclusión: tres ya recibieron sentencia y una se encuentra en espera del veredicto, según información de la Red Iberoamericana de Derechos Humanos.

El 26 de diciembre de 2008 se aprobó la reforma a la Constitución del estado de Baja California, que protege la vida “desde el momento de la concepción”, lo que a decir de las OSC ha dado pie a las autoridades misóginas para encarcelar a las mujeres que deciden sobre su cuerpo, ejercer el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a sus derechos sexuales y reproductivos.

En Baja California, el aborto está permitido en el Código Penal por tres causales: en caso de violación (hasta los 90 días de gestación) y que el hecho haya sido denunciado; aborto accidental y si el embarazo pone en riesgo la vida de la madre.  

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
UniRadio Informa

Liberan a joven acusada de homicidio luego de abortar en BC



Baja California | Jueves 05 de Mayo de 2011 , 06:09 | Fuente : Uniradio Informa 

Liberan a joven acusada de homicidio luego de abortar en BC

- Liberan a joven acusada de homicidio por interrupción de embarazo.
- Permaneció dos años en cárcel de Mexicali‏.

Cortesía de Lindero Norte
Por: Antonio Heras,  

Un juzgado de Mexicali ordenó la liberación de Leslie Karina Díaz Zamora, una joven que interrumpió su embarazo y fue acusada de homicidio calificado por la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

La mujer permaneció en el Centro de Readaptación Social de Mexicali durante dos años, ante las protestas de grupos feministas que criticaron la violación de derechos humanos de la joven que entonces tenia19 años de edad.

Este jueves, los magistrados de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia de Baja California decretaron la liberación de Díaz Zamora, por lo que se turnó la instrucción al Subsecretario del Sistema Penitenciario Estatal, Héctor Grijalva, por lo que a las 18 horas tiempo local (20 horas del centro de México) cruzaron la aduana del penal de Mexicali hacia la calle donde la esperaban sus padres y familiares.

La Agencia del Ministerio Publico sostuvo que Leslie Karina provocó la expulsión de una bebé que contaba con 20 semanas de gestación, a diferencia de la mujer que señaló que el producto se desprendió cuando se encontraba en el baño de su casa en el Valle de Mexicali por lo que aseguró haber sufrido un aborto espontáneo.

Sin embargo, el 20 de enero de 2011 fue sentenciada a cumplir una condena en prisión de 23 años por el delito de homicidio agravado por parentesco, por lo que fue internada en la cárcel mexicalense.

El asunto jurídico advierte que durante la mañana del 17 de mayo de 2008, la joven se encontraba en su casa ubicada en la colonia popular Hidalgo, al sur de la ciudad de Mexicali, cuando sintió ganas de evacuar y un fuerte dolor abdominal, por lo que al ir al baño desechó el producto.

Sin tener conciencia de lo ocurrido,  lo guardó en una bolsa y lo llevó a un baldío contiguo a su domicilio. Al permanecer recostada en su casa, sus familiares se dieron cuenta que se encontraba en condiciones de salud deplorables ya que no dejaba de sangrar por lo que decidieron llevarla al Hospital General de Mexicali. En el nosocomio determinaron que tenia desgarre vaginal y dio positivo a la prueba de embarazo pero no había producto.

Las autoridades sanitarias denunciaron a Leslie Karina ante la Agencia del Ministerio Público por lo que fue encarcelada por instrucción del Juez Cuarto de lo Penal, con sede en Mexicali. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado expresó en su momento que solicitó la sentencia de 23 años de pena corporal porque constató que se trató de un homicidio contra “una niña que nació viva en mayo de 2008”. De ahí que la fiscalía haya considerado que no se trató de un aborto sino de un homicidio, por lo que se tipificó como delito. 

En tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California abrió una investigación de oficio para verificar si Leslie Karina tuvo una defensa jurídica adecuada y si se integró la averiguación previa en forma correcta. 

La Subprocurador de la Zona Mexicali, María Elena Andrade, acusó a Leslie Karina de haber expulsado a una bebé de 35 semanas que pesaba dos kilogramos y medía 50 centímetros, de acuerdo a dictámenes periciales y a la autopsia practicada por el Servicio Médico Forense.

La Red Pro-Derechos Humanos Alaíde Foppa y la Federación de Mujeres Universitarias de Baja California criticaron la encarcelación de la joven mexicalense y sentencia atribuidas reformas constitucionales locales que buscan proteger la vida humana desde la concepción. 

Estas asociaciones feministas  emitieron una alerta por violencia y discriminación contra las mujeres en Baja California. Este instrumento advertía sobre las reformas constitucionales aprobadas en la Constitución del Estado de Baja California, el 26 de diciembre de 2008, para proteger la vida desde la concepción, la cual “está cargada de dogmatismo y de ignorancia del principio desigualdad y los derechos fundamentales en general y ha dado pie a las autoridades misóginas de hasta ahora tres Estados para encarcelar a las mujeres que deciden sobre su cuerpo al ejercer el derecho a la igualdad, a la no discriminación y sus derechos sexuales y reproductivos”.

Las organizaciones de defensa de Leslie Karina adujeron que la reforma al artículo séptimo constitucional “no es sólo una violación a los derechos fundamentales de las mujeres, sino que las deja con un status jurídico reducido al de una incubadora al no permitir la interrupción legal del embarazo”. 

Tras señalar que se intenta catalogar como asesinas y delincuentes a las mujeres que interrumpen su embarazo, agregaron que este trato discriminatorio no lo reciben ni los narcotraficantes detenidos que enfrentan procesos penales. La organización Gente Diversa dijo que se hizo justicia en un “caso totalmente injusto”.

El Partido de la Revolución Democrática, el único opositor a la reforma constitucional aprobada por legisladores del PAN, PRI, PVEM y PANAL, rechazaron un nuevo “Caso Paulina”, quien fue obligada a dar a luz a un niño que fue producto de una violación cuando la madre era menor de edad, y denunciaron los intentos del gobierno panista de Baja California de criminalizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Revista Proceso
Declaran inocente a mujer condenada a 23 años de cárcel por aborto espontáneo


La redacción

MÉXICO, D.F., 5 de mayo (apro-cimac).- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Baja California reconoció hoy la inocencia de una mujer de 22 años de edad que por sufrir un aborto espontáneo purgaba una condena de 23 años de cárcel acusada de “homicidio agravado por parentesco”.


De acuerdo con grupos feministas y organizaciones civiles que difundieron la noticia a través de las redes sociales, la mujer que el próximo 17 de mayo cumpliría tres años tras las rejas, saldría libre en el transcurso de este jueves, luego de que la Cuarta Sala del TSJ aceptó revisar una apelación promovida por el abogado Arnoldo Castilla.
En un video del caso, difundido por la redes feministas, el abogado defensor Arnoldo Castilla denuncia una serie de irregularidades en el caso, como no haber tomado en cuenta las pruebas ofrecidas por la defensa, lo cual viola el artículo 16 de la Constitución referente al principio de legalidad y al debido proceso, e infringir la presunción de inocencia, entre otras.
El abogado detalla en el video que lo más preocupante en la sentencia es que no se comprobó el dolo, es decir, la intención de matar no está probada en ningún momento en el expediente, sin embargo la sentenciaron culpable.
El 20 de enero de 2011, la mujer fue declarada culpable de homicidio agravado por parentesco, luego de que el 17 de mayo de 2008, a los 19 años de edad, tuvo un sangrado que provocó la expulsión espontánea del producto en gestación.
Sus familiares la llevaron al Hospital General de Mexicali para que la atendieran, donde fue denunciada ante la Procuraduría General de Justicia del estado por el personal de salud del nosocomio.
Las organizaciones informaron que el pasado 3 de mayo la mujer cumplió 22 años de edad y el 17 mayo cumpliría tres años en prisión en el Centro de Readaptación Social de Mexicali, Baja California, entidad donde aún se encuentran presas 23 mujeres más por motivos similares.

En el penal de Mexicali donde permanecía la joven hasta esta tarde, se encuentran presas 8 mujeres: cinco en espera de sentencia y tres sentenciadas por el delito de homicidio en grado de parentesco.
De igual forma, en el Cereso de Tijuana hay 11 mujeres presas, de las cuales, tres esperan sentencia y ocho ya fueron sentenciadas. En el reclusorio de Ensenada hay cuatro mujeres en la misma situación de reclusión: tres ya recibieron sentencia y una se encuentra en espera del veredicto, según información de la Red Iberoamericana de Derechos Humanos.  

El 26 de diciembre de 2008 se aprobó la reforma a la Constitución del estado de Baja California, que protege la vida “desde el momento de la concepción”, lo que a decir de las organizaciones civiles ha dado pie a las autoridades misóginas para encarcelar a las mujeres que deciden sobre su cuerpo, ejercer el derecho a la igualdad, a la no discriminación, y a sus derechos sexuales y reproductivos.
En Baja California, el aborto está permitido en el Código Penal por tres causales: en caso de violación (hasta los 90 días de gestación) y que el hecho haya sido denunciado; aborto accidental y si el embarazo pone en riesgo la vida de la madre.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
El Universal

Liberan a joven acusada de abortar en BC

Leslye Karina Díaz Zamora, de 21 años de edad, estaba condenada a 23 años de prisión; se encontraba recluida desde el 2008 bajo el cargo de homicidio agravado en razón de parentesco
LIBERTAD. La joven de 21 años estaba en prisión acusada de abortar a una niña de cinco meses de gestación (Foto: Julieta Martínez / EL UNIVERSAL )
Mexicali. BC. | Jueves 05 de mayo de 2011Julieta Martínez / corresponsal | El Universal21:49
La cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Baja California revocó la sentencia de 23 años de cárcel que un juzgado había decretado en contra de una joven acusada de aborto que culminó con la muerte de una niña de cinco meses de gestación.
Se trata de Leslye Karina Díaz Zamora, de 21 años, quien se encontraba recluida en la penitenciaría de Mexicali, desde el 19 de mayo del 2008, bajo el cargo de homicidio agravado en razón de parentesco.
La sentencia absolutoria fue resultado de una apelación que interpuso el abogado Arnoldo Castilla, quien argumentó que la joven sufrió un aborto espontáneo en su domicilio y con el resultado señalado.
La sentencia se emitió en enero pasado y finalmente quedó resulta por la titular de la TSJE, Perla del Socorro Ibarra, quien al dar la orden de libertad consideró que ya no hay acción penal en contra de la acusada.
Leslye Karina argumentó en todo momento que el 14 de mayo de 2008 sufrió un aborto espontáneo al acudir al baño. Siempre aseguró que desconocía estar embarazada por lo que se dijo sorprendida de que le naciera una niña con cinco meses de gestación.
El caso llamó la atención de activistas defensoras de los derechos humanos, quienes consideraron que la sentencia de 23 años tenía un trasfondo discriminatorio y basado en las recientes reformas al artículo séptimo del Código Penal de Baja California, que defiende la vida humana desde la concepción.
Advirtieron que estaban dispuestas a enviar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se liberara a la joven.
La Procuraduría General de Justicia del estado no presentó ninguna prueba adicional luego de que el abogado defensor apelara la sentencia contra Leslye Karina.  



¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos