La mitad del sistema nacional de refinación, paradoArturo Rodríguez
En medio de la polémica desatada por una propuesta para congelar el precio de la gasolina –planteada en la Cámara de Diputados por los grupos parlamentarios, excepto el del PAN– y a raíz de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que sirvió de apoyo al gobierno mexicano para defender los aumentos escalonados de combustibles, la mitad del sistema nacional de refinación quedó suspendido.
De acuerdo con documentos de Pemex Refinación, un inusual paro de las refinerías de Cadereyta, Nuevo León; Tula, Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato, provocó un déficit en la producción de gasolinas y destilados, lo que afectó el abasto en el norte del país, así como en el Valle de México –la llamada Ruta del Sol– y una parte del Bajío, que debió resolverse mediante la importación de 945 mil barriles de hidrocarburos.
La contingencia impacta también a las refinerías de Ciudad Madero, Tamaulipas, y la de Salina Cruz, Oaxaca, que aun cuando no suspendieron sus actividades, deben abastecer a los clientes de las zonas que corresponden a los trabajadores de Cadereyta y Tula, lo que satura sus actividades. Sólo la región sur del país y la península de Yucatán, que son surtidas por la refinería de Minatitlán, Veracruz, no sufren las contingencias, pues la planta trabaja de manera normal.
De acuerdo con la minuta de la reunión extraordinaria de gerentes del viernes 13, de la que Proceso tiene copia, el déficit en la producción es consecuencia de un “mantenimiento programado” en la Planta Combinada 1 de Cadereyta que durará todo el mes.
Además, en esa misma refinería, desde el vienes 13 se inició un “correctivo” en la Planta Combinada 2 que terminará el viernes 27, con suspensiones diarias del poliducto Brownsville-Cadereyta. En resumen, este mes Cadereyta no tiene producción.
En la planta de Tula, la ausencia de producción de diesel y aceite se debe a otro “correctivo”, además de malas condiciones climáticas: “Se tienen bajos inventarios en el Valle de México y la Ruta del Sol, por déficit del bombeo de Tuxpan de 24 mil barriles diarios originado por el mal tiempo que prevaleció a principios del presentes mes (mayo)”, dictaminaron los técnicos.
Por lo que atañe a la de Salamanca, hasta el lunes 16 de mayo se detuvo la producción a causa de otro “correctivo” en la Planta Reformadora 2. En síntesis, la mitad del Sistema Nacional de Refinación ha estado suspendido en lo que va del mes. Y, en el caso de Cadereyta, el paro continuará hasta el martes 31.
Compras de emergencia
Para hacer frente al desabasto, los participantes en la reunión extraordinaria de gerentes del viernes 13 decidieron aplicar 15 medidas que implican la importación de 945 mil barriles de los combustibles que escasean en el marcado nacional. Con ello y una serie de movimientos y reasignación de hidrocarburos en todo el país, Pemex Refinación intenta hacer frente a la contingencia que provocó.
El primer punto del acuerdo del día 13 establece “incrementar a la brevedad la importación” de 10 mil barriles diarios de diesel ultrabajo en azufre (Duba) “para reubicar clientes de la zona metropolitana de Monterrey a Reynosa, hasta fin de mes o en tanto se recuperen inventarios”.
El segundo acuerdo consiste en desviar a Ciudad Madero el buquetanque Siteam Adventurer, anclado en Tuxpan con 150 mil barriles de gasolina premium para, según los directivos, “garantizar la operación del poliducto Madero-Cadereyta”.
Además, decidieron “incrementar a la brevedad 100 mil barriles adicionales a la importación de gasolina roja de coquer por Ciudad Juárez, hasta final de mes”.
La Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Cadereyta debió entregar toda la gasolina disponible para reparto, en tanto que la refinería de esa ciudad suspendió sus entregas de apoyo a la zona centro del país y al Bajío.
Para el Valle de México y el Bajío, los directivos solicitaron el apoyo con diesel, sujeto a la “disponibilidad de inventarios” que tuvieran las TAR del Pacífico, que se abastecen de la refinería de Salina Cruz.
En tanto, el abasto programado de la TAR de Ciudad Juárez para suministrar combustible a Nogales y Magdalena de Kino, Sonora, debieron redirigirse a Rosarito, Baja California.
La TAR de Ciudad Juárez también debe entregar 4 mil barriles diarios para cubrir la demanda de diesel en Chihuahua, que esperan alcance con envíos de balance desde Gómez Palacio, Durango.
La junta de gerentes también decidió importar 250 mil barriles de diesel por Lázaro Cárdenas, Michoacán, para apoyar al centro del país; además, por Ciudad Madero se importarán 220 mil barriles antes de que concluya el mes. Lázaro Cárdenas también atenderá la demanda de hidrocarburos en Aguascalientes y Zacatecas, según el documento.
Del diesel que se transporta por el poliducto Madero-Cadereyta, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se están extrayendo 10 mil barriles diarios para abastecer a Gómez Palacio, Durango.
La TAR de Ciudad Madero, que está aportando mayor cobertura territorial, atiende además la demanda de Saltillo, Coahuila, y Matehuala, San Luis Potosí, lo que implica que deje de atender a clientes y los traspasos a Poza Rica, Veracruz.
Para que Madero pueda cumplir la demanda en Saltillo y Matehuala, la refinería de Tula debe producir 20 mil barriles diarios de turbosina y maximizar la producción de Pemex Diesel, y así apoyar el desabasto del Bajío y San Luis Potosí.
Además, el buquetanque Sonia, que transporta 215 mil barriles de Duba por el Golfo de México, descargará 115 mil barriles en Pajaritos, Veracruz, y 100 mil barriles en Madero.
En tanto, la demanda de gasolina magna en el Bajío y los estados del centro-norte del país se atiende desde Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Convenientes contingencias
En su edición del domingo 15, el reportero Ricardo Ravelo escribió sobre las operaciones de Pemex Refinación, en especial de la subdirección corporativa de Producción, cuyo titular es Bernardo de la Garza Hesles:
“Además de su inexperiencia en el ramo –es un abogado que ha mantenido en el estancamiento el Sistema Nacional de Refinación, según datos de un informe interno de Pemex–, De la Garza creó la estrategia ideal para otorgar contratos sin licitación con el argumento de que son urgentes” (Proceso 1802).
Además de evitar la licitación, especialistas empleados de la paraeastatal consultados por este semanario afirman que las compras urgentes implican una serie de sobregastos que elevan el precio de la gasolina casi al doble y que en el sector se denomina “precio de oportunidad”.
El precio de oportunidad es elevado, pues el vendedor –sea quien sea– tiene vendido su producto a otros compradores con anticipación, que en el medio se denomina “precio slot”. Por lo tanto, el vendedor debe incumplir con el comprador de precio slot; la práctica es tan común, que aun con producto en inventarios, el impacto es el mismo en una compra contingente.
De hecho, es inusual que una refinería suspenda sus trabajos, como ocurre actualmente en Cadereyta, pues los gastos de arranque son tan altos que lo normal es que el mantenimiento se realice por partes. Además, para evitar desabasto y una movilización como la que se realiza hoy en casi todo el país, las refinerías realizan paros parciales diferidos y programados al menos con un año de anticipación. Tan es así, que no cuentan con inventarios para más de tres días.
Además de los 15 acuerdos para la contingencia de combustibles, se fijó una nota que implica un gasto no especificado: “Los movimientos por A/Ts (autostanque) que se generan por esta contingencia se mantendrán por lo que resta del mes”.
Las compras y movimientos están decididos, aunque entre los acuerdos tomados en la reunión de gerentes del viernes 13 no existe ninguno relativo a investigación ni auditoría por la forma anómala en que se tomó la decisión de parar los trabajos de refinación, so pretexto de darles mantenimiento. ¡AMLO 2012!
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