23 de mayo de 2011

MÉXICO BAJO AMENAZA GRINGA: O SE IMITA AL NARCO ESTADO COLOMBIANO O MUERTES SEGUIRAN

México como Colombia sí quiere vencer al narco: expertos, El Semanario

México como Colombia sí quiere vencer al narco: expertos
De acuerdo con el SIPRI, México es de los países en Latinoamérica que menos invierte en gasto militar


México y Centroamérica firman TLC el próximo martes
15:42 :: 22/05/11
La prensa en México hoy
12:31 :: 22/05/11
OCDE reconoce avance de México contra corrupción
19:23 :: 20/05/11
GM México lidera en producción y exportación de autos
06:09 :: 20/05/11
MÉXICO, 22 de mayo, 2011.- Si México quiere vencer al narcotráfico, debe duplicar su presupuesto de defensa para poner al día a sus fuerzas armadas, tal y como lo hizo Colombia.


De acuerdo con el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), México es de los países en Latinoamérica que menos invierte en gasto militar.

Tan sólo en 2010, el gasto militar mexicano fue de 4,859 millones de dólares (mdd), esto es 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), monto que coincide con el que calculó el International Institute for Strategic Studies, y que junto a Guatemala es de los más bajos.

Así, las cifras totales lo ubican detrás de Brasil -que eroga la mitad de los 60,000 mdd de gasto regional- y Colombia.

Pese a que no tiene amenazas internas y la última vez que estuvo al borde de un conflicto armado fue hace tres décadas, va incluso a la zaga de Chile, país que destina a sus fuerzas armadas ocho veces más por habitante que México.

Alberto Islas, analista de Risk Evaluation, consideró que "hay que aumentar el presupuesto por lo menos al 1% del PIB, pero sobre todo direccionarlo mejor, y eso quisiera decir que el Ejército y la Marina se dediquen a la protección de las fronteras".

Otro de los factores que mantienen el presupuesto de las fuerzas castrenses a la zaga es la política exterior de México, basada en principios de no intervención y de no beligerancia, además del rezago en los vehículos de intercepción para controlar de forma ideal las rutas de tráfico de cocaína por Centroamérica.

"México –añadió Islas- tiene que seguir el modelo colombiano, pero si lo hace de una manera anticipada se podrían evitar muchas muertes y muchas cosas más adelante".

RECETA COLOMBIANA

El éxito colombiano fue una de combinación de voluntad política y del apoyo de la sociedad de enfrentar definitivamente a toda esta vinculación de terrorismo, narcotráfico, además de haber contado con más recursos, así lo resaltó Marta Lucía Ramírez, ex ministra de Defensa colombiana.

En 1990, Colombia triplicó su presupuesto de Defensa hasta los 9, 200 mdd actuales -según el SIPRI-, casi el doble de lo que gasta México, para lo que instauró -en el 2002- un impuesto al patrimonio, que grava las propiedades de los colombianos, aunado al Plan Colombia, proyecto de asistencia de Estados Unidos (EU) que se tradujo en ayuda por unos 5,000 mdd, equipamiento y capacitación durante una década.

En ese sentido, las autoridades de la procuraduría general mexicana han mantenido reuniones con funcionarios colombianos sobre el problema del narcotráfico, pero hasta el momento no se han implementado programas de colaboración militares. (El Semanario Agencia, ESA)


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos