4 de abril de 2011

¿Y EL GOBIERNO MEXICANO?: Revelan que banco de EU lavó dinero del narco mexicano

Revelan que banco de EU lavó dinero del narco mexicano


Revelan que banco de EU lavó dinero del narco mexicano
W Radio | Abril 4 de 2011

Por Arely Sánchez

México.- El periodista Ed Vulliamy del The Observer, la publicación dominical del prestigiado The Guardian, reveló cómo el banco Wachovia, que hasta antes de la recesión económica era la cuarta institución financiera más importante en Estados Unidos, abrió las puertas del sistema financiero al crimen organizado de México desde 2004, justo cuando se acrecentaba la violencia en nuestro país a causa del narcotráfico.

Mediante operaciones hechas en casas de cambio en México con las que Wachovia tenía vínculos, el narcotráfico logró lavar miles de millones de dólares.

A principios de 2008, investigadores de la Drug Enforcement Administration, la DEA, descubrieron miles de millones de dólares en transferencias bancarias, cheques de viaje y envíos de dinero intercambiados con México a través de las cuentas de Wachovia.

Los miembros del crimen hacían miles de depósitos de cheques de viajero en euros. Dichos cheques estaban numerados secuencialmente, ahí se depositaban grandes cantidades de dinero con insuficiente o nula información, misma que Wachovia nunca cotejó.

En 2004 Wachovia fue advertido del riesgo de llevar a cabo estas operaciones, pero siguió con el negocio. Y aunque se llevó a cabo una minuciosa investigación de lo ocurrido, y a pesar de que Wachovia también fue investigado por no mantener un programa eficaz antilavado, el caso nunca tuvo una sentencia condenatoria, debido a que la institución estableció el mayor recurso interpuesto al amparo de la Ley de Secreto Bancario en Estados Unidos, a través del tribunal de distrito en Miami, por lo que nunca se ha juzgado a ningún funcionario de dicho banco que fue absorbido por el gigante Wells Fargo en 2008 debido a la crisis.

Wachovia sólo pagó a las autoridades norteamericanas una multa de 110 millones de dólares por haber permitido transacciones que se demostró que estaban relacionadas con el narcotráfico y otra de 50 millones por no haber impedido la utilización de dinero en efectivo para el transporte de 22 toneladas de cocaína. Además, fue sancionado por no haber aplicado las reglas antilavado de dinero por la transferencia de 378 mil 400 millones de dólares -suma equivalente a un tercio del Producto Interior Bruto de México- a cuentas de las casas de cambio mexicanas, con las que hacía negocios.

Y pese a todo, critica el periódico The Observer, la multa total que pagó el Wachovia no llegó al 2 por ciento de los 12 mil 300 millones de dólares de beneficios que obtuvo el banco en 2009 por estas operaciones.

Así, Martin Woods, el británico exdirector de la unidad contra el blanqueo de capitales del banco Wachovia en Londres, que aportó pruebas sobre el delito que estaba cometiendo dicha institución, y que fue entrevistado para este reportaje por The Observer, sostiene que los grandes paraísos fiscales no están en las Islas Caimán, ni en la Isla de Man o Jersey. Las grandes lavadoras del dinero proveniente del crimen y el narcotráfico se encuentran en Nueva York y Londres. Pero las autoridades se hacen de la vista gorda, lamenta.


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos