25 de abril de 2011

Oficio de Papel » LueSEC investiga corrupción en Pemex Inhabilitan por sólo 3 meses a Pride

Oficio de Papel » 2011 » Abril


Lunes 25 de abril de 2011
LueSEC investiga corrupción en Pemex
Inhabilitan por sólo 3 meses a Pride
Fallo histórico a favor de Contralínea

Fue hace casi tres años que, a través de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), se dio a conocer que la compañía perforadora de pozos petroleros costa fuera Pride International, había violado la Ley del Mercado de Valores de Estados Unidos.

En 2008, uno de los principales accionistas de la firma, decidió denunciar las irregularidades en las que había incurrido la petrolera en más de ocho países, en donde se confirmó el pago de sobornos por más de 2 millones de dólares.

Ante una Corte de Distrito del Sur de Texas en Houston, Pride International tuvo que enfrentar los cargos de corrupción. Los pagos a funcionarios públicos se realizaron entre 2001 y 2006 en países con intensa actividad petrolera como México, Kazakhastan, Nigeria, Arabia Saudita, Venezuela, República del Congo y Libia.

Los pagos ilegales, según la SEC, permitieron que Pride y sus subsidiarias extendieran sus actividades de perforación y que redujeran el pago de impuestos y derechos, con lo cual obtuvieron importantes beneficios. Por esa razón, la petrolera texana, especializada en perforaciones en aguas profundas, tuvo que pagar a las autoridades bursátiles de Estados Unidos más de 50 millones de dólares en multas y sanciones. Una justicia muy práctica, en donde los particulares pagan y las finanzas públicas se benefician. Algo de esto deberían aprender las autoridades mexicanas.

En México, los sobornos se entregaron a un funcionario del servicio de Aduanas que aceleró los trámites para el ingreso de la maquinaria que necesitaba Pride para cumplir con un contrato firmado con Pemex. En el documento de la SEC, en el que se da cuenta del caso de corrupción de Pride en ocho países, se establece que un directivo de la compañía estadounidense pagó sobornos en México, uno de los cuales fue por 10 mil dólares en diciembre de 2004, lo que le permitió evadir pagos aduanales.

leer mas



¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos