5 de abril de 2011

Alianza derrotada, Peje triunfador | Luis Javier Valero

Alianza derrotada, Peje triunfador | Opinion | Diario.com.mx


Alianza derrotada, Peje triunfador

Luis Javier Valero
Médico | 04-04-2011 | 23:14



En una de las acciones más controversiales y más decisivas de los últimos años, la izquierda electoral recuperó una parte importante de su identidad. En ella, los dirigentes formales del PRD sufrieron una estrepitosa derrota. Los Jesuses perredistas –Ortega y Zambrano– delinearon una política electoral en la que incluían buscar las alianzas sin discriminar al PRI o al PAN, línea muy parecida a la asumida por el PANAL y el Verde Ecologista, partidos que, sin identidad ideológica alguna, han efectuado alianzas electorales, locales y federales con ambos partidos.

Algo semejante intentaron los dirigentes del PRD. Pero tal estrategia la podían hacer en casi cualquier entidad en la que este partido fuera una fuerza marginal (que, por pura casualidad son los que el grupo de los jesuses dirigen) pero de ninguna manera en la que el perredismo fuera, como es el caso del Estado de México, una fuerza indiscutible y que, por pura coincidencia, siempre son zonas y regiones en las que Nueva Izquierda (NI) –la agrupación interna de los jesuses– es minoría en las dirigencias del PRD.

Y menos aún en el caso de la entidad gobernada por Peña Nieto, en la que la disputa va más allá de la gubernatura. Alcanzar porcentajes electorales como los ahora obtenidos por Alejandro Encinas en las distintas encuestas, que rondan el 24% de las preferencias electorales, significa estar en la disputa por la presidencia de la república el próximo año, pues no es lo mismo aspirar al 8-11% que alcanzaba Yeidkol Polevnsky, a que Encinas pueda pensar en una elección de tercios como apuntan las encuestas.

Obtener un tercio de la votación en el Edomex significan algo menos de los 2 millones de votos, incluso en el peor de los escenarios y que sumados a los obtenidos en el DF –hablando de la elección presidencial– rondarían los cinco millones de votos en esos comicios, de ahí el carácter estratégico de las acciones emprendidas por Andrés Manuel López Obrador al oponerse férreamente a la alianza con el PAN y el tamaño de la entrega de los jesuses perredistas a la administración calderonista pues en lugar de privilegiar la unidad de las izquierdas, como las definió Encinas, buscan a como dé lugar la alianza con el partido que más contratiempos le ha provocado a su propio partido.

leer mas



¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos