10 de marzo de 2011

SALEN MAS DATOS DE LA INTRODUCCIÓN DE ARMAS GRINGAS A MÉXICO PERMITIDAS POR WASHINGTON

Rápido y Furioso operaba desde el 2008 | El Economista: "Rápido y Furioso operaba desde el 2008
9 Marzo, 2011 - 23:48

Credito:

Ana Langner / El Economista

La controversial operación que los agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) pusieron en marcha de manera encubierta para permitir el tráfico de armas a México y rastrear supuestamente a las células criminales, puede haberse llevado a cabo desde hace varios años, reveló una investigación de la cadena estadounidense CBS.

Una fotografía obtenida por esa compañía muestra un arsenal de armas de alto poder entregadas a los cárteles mexicanos, ejemplo de los operativos encubiertos como el recientemente dado a conocer Rápido y Furioso.

El caso más antiguo rastreado por la CBS es el llamado Receptor Abierto, operativo que se estableció en el 2008 en la zona de Tucson, Arizona. Diversas fuentes confirmaron a la televisora CBS que estas técnicas cuestionables fueron utilizadas en más de una operación, que consistieron en permitir la venta de armas a gente sospechosa de vínculos con los cárteles de las drogas.

Esta agencia estadounidense enlistó a los armeros como informantes confidenciales encubiertos y los impulsó a que vendieran más armas. “La ATF me pidió participar en una investigación oficial”, se lee en uno de los acuerdos escritos.

Los vendedores de armas cerraron los acuerdos y la ATF registró sus movimientos con aparatos de grabación. “Agentes especiales de la ATF realizaron una estrecha vigilancia y comenzaron a identificar los días y las horas en que los conspiradores cruzaban la frontera”, dice uno de los documentos expuestos.

El agente especial John Dodson, quien trabaja en la oficina de Phoenix y fue uno de los primeros en revelar la operación Rápido y Furioso, afirmó que algo pudo haberse hecho. “Mucha gente será lastimada por todas estas armas, entre el tiempo en el que se vendieron y lo que se tome en recuperarlas”.

Las operaciones que dirigió la ATF involucraron unas 450 armas y a pesar del riesgo, dos años después, la misma estrategia fue incrementada para incluir miles de armas, reporta la CBS.

LEER MAS

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/03/09/rapido-furioso-operaba-2008

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos