2 de marzo de 2011

QUE ESPIAS GRINGOS QUE TRABAJAN EN MEXICO "CONTRA EL NARCO" TIENEN MUCHO MIEDO DE LOS MALOSOS MEXICANOS

Trabajan con temor en Juárez agentes de EU | El_Paso | Diario.com.mx
Trabajan con temor en Juárez agentes de EU

Lorena Figueroa
El Diario de El Paso | 01-03-2011 | 01:00



Agentes federales estadounidenses apostados en México laboran “desprotegidos” en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Por lo anterior, otro atentado como el sucedido en contra de los agentes Jaime Zapata y Víctor Ávila en San Luis Potosí no está lejos de ocurrir.

Y es que los agentes, incluyendo los que se encuentran en Ciudad Juárez, no portan armas para defenderse de algún ataque violento por parte de criminales o hasta de policías mexicanos corruptos, aseguró una fuente gubernamental, que pidió no se revelara su identidad para evitar represalias.

“Trabajamos con miedo”, aseguró el oficial a El Diario de El Paso. “Los vehículos blindados que conducimos son la única protección que tenemos”.

En territorio mexicano, incluyendo Juárez, laboran agentes de la oficina de Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), de la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Agencia Antinarcóticos (DEA), Buró Federal de Investigaciones (FBI), entre otras dependencias federales.

Los agentes estadounidenses en México, denominados “attachés” o “agregados”, proveen apoyo a las autoridades mexicanas en investigaciones, al compartir información, inteligencia y equipo, además de capacitación.

El oficial de gobierno que habló con El Diario de El Paso a manera de anonimato, mencionó que los “attachés” laboran en las sedes consulares norteamericanas en el extranjero. En el caso de la vecina ciudad, los agregados se congregan en el Consulado de Estados Unidos de Ciudad Juárez.

Indicó que ninguno de ellos se encuentra armado. Esto es porque el Gobierno de México prohíbe a los oficiales estadounidenses portar armas, en base a que ese derecho lo tienen sólo los mexicanos.

El informante manifestó que, pese a la agresión que sufrieron los agentes de ICE el pasado 15 de febrero, EU no ha hecho ninguna recomendación a México para permitir que los agentes estadounidenses lleven armas.

Pero aún y si los oficiales estuviesen armados, sólo les estaría permitido traer pistolas. “Es como si nos permitieran usar un cuchillo para pelearnos con un narcotraficante con un Ak47”.

Dijo que tampoco el gobierno estadounidense ha dado alguna instrucción a los “attachés” para que tomen mayores medidas de precaución cuando se encuentren trabajando en campo.

Declinó a discutir si los agentes apostados en Juárez viven solos o con sus familias en territorio mexicano o si cruzan de El Paso a la vecina ciudad para trabajar.

Aseguró, no obstante, que los vehículos blindados que conducen y la cercanía con El Paso son las únicas dos “armas” con las que cuentan.

Y, a raíz del asesinato de Zapata, algunos “attachés” han tomado medidas de seguridad propias para actuar en caso de tener que detenerse en un retén o que algún elemento de la policía mexicana les pare el alto.

Consideró, sin embargo, que los agentes federales estadounidenses en México no son el blanco de las organizaciones criminales, al menos todavía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos