2 de marzo de 2011

Dolia Estévez ZAPATA VS CAMARENA

ZAPATA VS CAMARENA, El Semanario
ZAPATA VS CAMARENA


Ampliar texto Bajar texto Enviar a un amigo Versión para imprimir [Facebook] [Twitter]

Dolia Estévez
Perfil
Corresponsal en Washington y especialista en temas internacionales

La comparación del asesinato del aduanero estadounidense Jaime Zapata la semana pasada en San Luis Potosí, con el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, hace 26 años en Guadalajara, tiene sus bemoles: Primero, la administración republicana de Ronald Reagan estaba convencida que Camarena fue asesinado con la anuencia de altos funcionarios en el gobierno priísta de Miguel de la Madrid. La DEA lanzó imputaciones, pero no presentó pruebas contra Manuel Bartlett y el finado general Juan Arévalo Gardoqui. Hoy, EU cree que Zapata fue asesinado por Los Zetas.

Segundo, la misión de Camarena era infiltrar a los cárteles; la de Zapata, intercambiar información; Camarena portaba armas de fuego, Zapata no.

Tercero, Camarena fue secuestrado y luego interrogado bajo tortura presuntamente por órdenes de un político priísta, que quería conocer que sabía sobre sus vínculos con los cárteles. No está claro si el asesinato de Zapata tuvo móvil o si los autores materiales actuaron bajo instrucciones de sus superiores.

Cuarto, el asesinato de Camarena precipitó una de las peores crisis diplomáticas bilaterales en tiempos modernos. El gobierno de Reagan acusó al de De la Madrid de encubrir a los asesinos. Para presionar a los funcionarios mexicanos que estaban obstaculizando la investigación, EU cerró la frontera terrestre provocando el caos total. Hoy, Washington agradece, es lo que dice públicamente, la cooperación de México en la investigación del homicidio de Zapata.

Quinto, en 1985, EU y México carecían de un plan de ayuda antinarcóticos multimillonario como la Iniciativa Mérida. Enmarcada en la mantra de la “responsabilidad compartida”, la cooperación antinarcóticos obliga a Washington a moderar la retórica. Si Washington quiere seguir involucrado en la guerra mexicana, con cientos de agentes, espías, asesores militares, entrenadores y diplomáticos, no puede erigirse en el Gran Inquisidor. Arriesga que México le diga: “La casa está en llamas, si no quieres quemarte, no te metas”. En palabras del almirante James Winnefeld: en las guerras, las bajas son gajes del oficio.

Hasta aquí las diferencias. Las semejanzas entre el México de entonces y el de hoy están en la impunidad (98%), la ausencia de un régimen de Derecho, la ineficacia oficial y la corrupción gubernamental. En este clima de ingobernabilidad todos somos vulnerables y nadie tiene escapatoria, ni siquiera los agentes arropados por el aura de poder de EU.

IRONÍAS

El asesinato de Zapata encierra dos grandes ironías que delatan, una vez más, las contradicciones de la política estadounidense hacia México. Zapata fue asesinado con un rifle de asalto AK-47, muy probablemente adquirido ilegalmente en el mercado de armas de EU, que los políticos republicanos y demócratas, chantajeados por el poderoso lobby armamentista, se niegan a controlar. Nadie, hasta ahora, se ha referido a la procedencia del arma asesina. ¿Cuántos agentes estadounidenses más morirán bajo las ráfagas del los rifles de asalto que Barack Obama rehúsa prohibir?

No sólo eso. Algunos de los miembros fundadores de Los Zetas, presuntos asesinos de Zapata, fueron entrenados en 1990 por el séptimo Grupo de Fuerzas Especiales en Fort Bragg, Carolina del Norte. “Se les impartieron cursos sobre lectura de mapas, comunicaciones, entrenamiento estándar sobre uso de armamento liviano y pesado, ametralladoras y armas automáticas”, dijo Craig Deare, ex comandante de las fuerzas especiales y actual catedrático de la Universidad Nacional de Defensa, en entrevista con Al Jazeera. La Embajada de EU, según cables de WikiLeaks, dice no tener datos al respecto.

POIRE, MALINCHISTA (II)

Sostengo mi afirmación, tildada de “falsa” por la Presidencia, de que Alejandro Poiré asumió una actitud malinchista ante los medios nacionales (El Semanario, No. 321). La convocatoria que recibimos el 1 de febrero, a las 2:05 pm, decía: “El Dr. Alejandro Poiré estará en Washington, y los invita a un café off the record, mañana, miércoles 2 de febrero, a las 3:00 pm, aquí en la Embajada (de México)”. Algunos medios estadounidenses, en contraste, fueron favorecidos con entrevistas “on the record”. Definición de malinchismo: “inclinación favorable a lo extranjero”.


Dolia Estévez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos