31 de marzo de 2011

Misterios Públicos: Exclusiva 'Rolling Stone'. Las fotos del escándalo: Soldados americanos mutilan a civiles en Afganistán

Misterios Públicos: Exclusiva 'Rolling Stone'. Las fotos del escándalo: Soldados americanos mutilan a civiles en Afganistán



Exclusiva 'Rolling Stone'. Las fotos del escándalo: Soldados americanos mutilan a civiles en Afganistán

ROLLING STONE muestra en exclusiva las imágenes que el Pentágono intentó ocultar a toda costa. Por 'Rolling Stone'

Exclusiva 'Rolling Stone'. Las fotos del escándalo: Soldados americanos mutilan a civiles en Afganistán Un soldado se fotografía con un civil herido a modo de 'souvenir'.
Una sección de soldados americanos en Afganistán inició, a mediados de 2010, un tiroteo que acabó con la vida de al menos cuatro civiles desarmados. Después, mutilaron los cuerpos. El Equipo de la Muerte, miembros de una brigada asentada cerca de Kandahar, registró sus propios actos en un amplio reportaje fotográfico. Incluso antes de que sus crímenes de guerra se hicieran públicos, el Pentágono tomó todas las medidas a su alcance para retirar esas fotos de circulación. Buscó archivo por archivo, deshaciéndose de ellos, para evitar un escándalo a la altura de Abu Ghraib. ROLLING STONE ha conseguido, sin embargo, una copia del reportaje fotográfico: más de 150 imágenes que retratan un lado muy oscuro de las tropas americanas, en el que matar a civiles inocentes se convierte en causa de celebración. "La mayoría de los integrantes de la unidad sentía bastante antipatía hacia los afganos", contó uno de los soldados a los investigadores de la Armada. "Todo el mundo decía que eran salvajes".
Muchas de esas fotos contienen imágenes de muertes violentas que tienen que ser todavía identificadas por el Pentágono. Para los soldados, parece tratarse sólo de un recuerdo de guerra. Las fotografías pasaron de hombre a hombre, de memorias externas a discos duros, como si fueran escenas de películas bélicas, cuando en realidad nos hallamos ante verdaderas atrocidades de guerra. Se puede ver aquí una selección de esas espeluznantes fotografías.

Afganistán sigue sumida en el caos y la destrucción desde que entrara en guerra en 2001 con la Operación Libertad Duradera, orquestada por el Gobierno estadounidense. Ayer mismo, un atentado suicida acabó con la vida de 20 trabajadores locales en el sudeste del país.

En el próximo número de la revista ROLLING STONE, ofreceremos la totalidad de las imágenes, así como un amplio reportaje sobre el modo de operar de las tropas estadounidenses en Afganistán.


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos