27 de marzo de 2011

EXIGE DI COSTANZO REGULAR FIDEICOMISOS

EXIGE DI COSTANZO REGULAR FIDEICOMISOS: "
• Al mes de diciembre de 2010, el Ejecutivo tiene constituidos aproximadamente 369 fideicomisos que involucran recursos por 335 mil 989 millones de pesos.



• Fideicomiso Bicentenario involucra recursos por más de 8 mil millones de pesos.



El diputado Mario Di Costanzo presentó una iniciativa a fin de que la Cámara de Diputados sea quién apruebe anualmente la creación de fideicomisos que el Ejecutivo pretenda crear durante el ejercicio fiscal correspondiente, así como incorporar a la Auditoria Superior de la Federación para que participe en los Comités Técnicos de cada fideicomiso y pueda vigilar el buen uso de los recursos.

El legislador explicó que el gobierno Federal ha recurrido a la creación de múltiples fideicomisos que se operan de manera discrecional y al margen del control presupuestario que tiene la Cámara de Diputados por el llamado “secreto fiduciario”, el cual ha impedido que se conozcan diversos aspectos que son esenciales para la rendición de cuentas y la transparencia en la fiscalización.

De acuerdo con el Informe de la Finanzas Públicas al mes de diciembre de 2010, el Ejecutivo tiene constituidos aproximadamente 369 fideicomisos que involucran recursos por 335 mil 989 millones de pesos, mismos que se han clasificado en: pensiones y laboral, que ascienden en su conjunto a poco más de 95,538 millones de pesos; infraestructura pública, que involucran recursos por más de 51 millones de pesos; estabilización presupuestaria, que involucran recursos por 47 mil 760 millones de pesos; y apoyos financieros y subsidios que ascienden a 69,300 millones de pesos.

En lo que respecta al fideicomiso para financiar los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el legislador petista señaló que involucran recursos por más de 8 mil millones de pesos.

“La aportación inicial que hiciera el Gobierno Federal por 50 millones de pesos, le continuaron diferentes aportaciones que entre 2008 y septiembre de 2010 ascendieron a 7 mil 859 millones 400 mil pesos, que obtuvieron rendimientos durante dicho periodo por 367 millones 746 mil 379 pesos”.

Di Costanzo indicó que esta cifra representa más del triple de lo reasignado para Universidades Públicas en el presupuesto 2011, y prácticamente el doble de los recursos que no se reasignaron al Programa Especial Concurrente para el Campo.

El legislador aseguró que “resulta difícil estimar una cifra total relativa a los recursos fiscales involucrados en la totalidad de los fideicomisos que tiene constituidos el Gobierno Federal, ya que al total de recursos de los fideicomisos sin estructura orgánica, habría que añadir el monto de los que poseen estructura, y que en muchos casos representan obligaciones de deuda contraída por el Gobierno Federal, tal es el caso de FARAC (140,000 millones de pesos) , y que a la fecha representa ya deuda del FONADIN, que no ha sido aprobada por el Congreso como lo marca nuestra Carta Magna”.

La iniciativa presentada por el diputado reforma los artículos 3 y 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 9 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la propuesta fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
"

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos