7 de marzo de 2011

¿ESPIAS DE ALTURA?: GRINGOS E INGLESES BUSCAN CONTACTOS CON REBELDES LIBIOS PARA MANIPULARLOS Y APODERARSE DEL PETROLEO

BBC Mundo - Noticias - Los traspiés de la diplomacia británica en Libia
Los traspiés de la diplomacia británica en Libia

Redacción

BBC Mundo

Rebeldes en libia

Los rebledes libios creían que los enviados británicos eran mercenarios.

Puede que en el mundo de la ficción James Bond sea el más glamoroso y efectivo de los espías, pero en la vida real los servicios de inteligencia del Reino Unido no parecen dignos herederos de 007, sino de Johnny English, la parodia del comediante Rowan Atkinson.

En el último de una serie de episodios que han avergonzado a la diplomacia británica, un equipo especial enviado a Libia para establecer contactos preliminares con los rebeldes que combaten al coronel Muamar Gadafi fue capturado… por los guardias de seguridad de una granja.

La avanzada, descrita como "un pequeño equipo diplomático" por el ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, estaba integrada por dos agentes del servicio de secreto de inteligencia (MI6) y seis soldados de las tropas especiales británicas (SAS).

Experimentaron algunas dificultades que ya fueron resueltas satisfactoriamente. Ya salieron de Libia

William Hague, canciller británico

"Ellos experimentaron algunas dificultades que ya fueron resueltas satisfactoriamente. Ya salieron de Libia", admitió Hague, quien este lunes se dirigirá al Parlamento para explicar el caso.

Por "dificultades" entiéndase su captura en una granja de trigo ubicada en las afueras de Bengasi, en el oriente libio, y varios días de interrogatorios a manos de los rebeldes, quienes sospechaban que podía tratarse de mercenarios contratados por Gadafi.

Para muchos analistas, el episodio también es un buen ejemplo del afán de protagonismo del Reino Unido en el mundo árabe, así como de sus problemas para influir decisivamente sobre los acontecimientos en la región.
Error tras error

LEER MAS

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110307_libia_sas_captura_fracasos_gran_bretana_aw.shtml


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos