23 de febrero de 2011

PRD: Posicionamiento político del G8 en torno a la política de alianzas | Militante

Posicionamiento político del G8 en torno a la política de alianzas | Militante
Posicionamiento político del G8 en torno a la política de alianzas 5° Pleno Extraordinario del VII Consejo Nacional del PRD

Las alianzas con el PAN han convertido al PRD en instrumento para afianzar el bipartidismo de derecha en nuestro país. Con ello se han traicionado los principios y se ha colocado en grave riesgo la viabilidad del proyecto que dio origen al partido.

Lo que en un principio se planteó como una cuestión excepcional en nuestra política de alianzas, al referirse al caso de Oaxaca, en poco, muy poco tiempo, se ha impuesto como una política de alianzas estratégica y de largo plazo. Es el momento, en nuestro país, de los “gobiernos de coalición”, dicen quienes han impulsado las alianzas con la derecha.
En el 2010 se establecieron estas alianzas en siete estados, en 2011 se han impuesto de facto acuerdos con el PAN en las elecciones de Guerrero y Baja California Sur y se pretende hacerlo en prácticamente todos los estados en los que habrá proceso electorales en lo que resta del año.
¿Quién ha ganado electoralmente con estas alianzas?
El PRD no ha ganado una sola gubernatura. Ha perdido gobiernos municipales y diputaciones locales en algunas entidades a cambio de obtener algunos espacios en los gobiernos estatales y aumentar pírricamente su presencia en las diputaciones locales y en algunos gobiernos municipales en otras.
El resultado general es que el PRD hoy se encuentra en sus niveles más bajos de las preferencias electorales en el país con una caída abrupta desde las elecciones del 2006.
Los triunfadores de estas contiendas son el PRI y el PAN. El PRI gana la mayoría de las posiciones en disputa, y el PAN introduce un efecto mediático para enviar el mensaje de que dará la batalla en el 2012.
El PRD se ha convertido en el soporte de otras fuerzas políticas, y particularmente del PAN a nivel nacional, partido que venía en caída libre pero que ha contado con el respaldo del PRD para seguir apareciendo como fuerza competitiva frente al PRI.
El PRD ha perdido capacidad competitiva, pues al hacer un frente común con el PAN, deja al PRI jugar el rol de oposición política cuando ciertamente no lo es.
Estamos asistiendo a competencias bipartidista entre PRI y sus aliados, y el PAN y sus aliados. Al PRD se le ha sometido a jugar un papel subordinado; a sujetarse a las reglas y condiciones que le ha impuesto la fuerza política que cuatro años antes le robó la Presidencia de la República mediante un fraude. Se le ha convertido en el aliado de una fuerza política antagónica a su programa, la del conservadurismo, la de Provida, la de las privatizaciones, la del oscurantismo.
¿Qué se ha ganado políticamente?
A favor del país, de la mayoría de los mexicanos y del proyecto de la izquierda, no se ha ganado absolutamente nada.

LEER MAS

http://mexico.elmilitante.org/node/1880


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos