4 de febrero de 2011

MAQUILADORAS VS MEDIO AMBIENTE: REPORTE I"JUÁREZ: EL LABORATORIO DEL FUTURO", UN LIBRO DE CHARLES BOWDEN

MAQUILADORAS VS MEDIO AMBIENTE: REPORTE I"JUÁREZ: EL LABORATORIO DEL FUTURO",
UN LIBRO DE CHARLES BOWDEN
PEDRO MEDELLÍN MILÁN
Profesor Investigador de la UASLP
Publicado en Pulso, Diario de San Luis
Sección Ideas, Pág. 4a del jueves 23 de diciembre de 1999
San Luis Potosí, México.
URL: http://ambiental.uaslp.mx/docs/PMM-AP991223.pdf

EL LIBRO

Charles Bowden escribió un libro titulado "Juárez: El Laboratorio del Futuro", que trata sobre la vida en Cd Juárez y la impactante transformación de la ciudad por las
maquiladoras que, atraídas a México tras las condiciones generadas bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o TLC), han proliferado e impreso su marca indeleble sobre una de las ciudades más grandes de México. El libro incluye notas de Noam Chomsky y de Eduardo Galeano, que junto con el propio Bowden son una garantía de un manejo inteligente e informado, así como socialmente comprometido. Scott Rogerson, en la página de Internet de www.Amazon.com, dice que este importante libro relata como "los libremercaderes andan sueltos poniendo a prueba las limitaciones humanas y ambientales del
dinero" en el experimento social de las maquiladoras en esta ciudad.

El libro es importante porque en ningún lugar es más evidente el impacto del libre comercio que en las ciudades fronterizas como Juárez. Según Rogerson, en"Juárez, El Laboratorio del Futuro con sus 100 perturbadoras fotografías de muerte y desesperanza, Bowden transforma nuestro sueño futurista de primer mundo a una pesadilla de la realidad del tercer mundo". La poderosa narrativa de Charles
pág. 2 de 4 Bowden y su estilo en primera persona, combinados con las fotografías de devastación humana y ambiental, crean un texto tormentoso.

TLC Y CONTRASTES

Rogerson reporta que el TLCAN o TLC ha cumplido 5 años de comercio "abierto" entre los EUA, Canadá y México y que, de acuerdo a una prueba del Public Citizen's Global Trade Watch (El Observador del Comercio Global del Ciudadano Público o PCGTW, por sus siglas en inglés), "el pacto ha fallado en todos los aspectos". Este reporte, "NAFTA at 5: A Citizen's Report Card" muestra calificaciones reprobatorias en nueve categorías que van desde la creación de empleos en los EUA hasta el impacto económico en México. Y Rogerson continúa diciendo que, en sólo 5 años, el "libre comercio" ha llegado a ser sinónimo de contaminación, pobreza, crimen, y corrupción. En la actualidad, el libre comercio -dice- simplemente significa inversión extranjera sin ataduras, donde quiera que se garantizan salarios bajos y ausencia de regulaciones ambientales, un lugar donde el capital se mueve libremente y el trabajor está restringido.

"Los políticos y los economistas especulan sobre una economía global energizada por el libre comercio. Sus especulaciones no son necesarias. En Juárez, el futuro ya tiene treinta años de edad, y no hay preguntas sobre su naturaleza que no puedan ser contestadas en esta ciudad". "Bowden reporta la dispar relación entre El Paso y Juárez, y sobre su efecto compuesto en la gran alianza entre México y los Estados Unidos. Es una historia triste que salió a la superficie por primera vez en un aclamado artículo en la revista Harper's Magazine hace un par de años. En este libro, Bowden entrama sus palabras alrededor de las imágenes punzantes y a veces brutales de trece "fotógrafos callejeros", un grupo de fotoperiodistas desconocidos que trabajan por poco más que el rollo fotográfico y la satisfacción de exponer el profundo mal de la ciudad."

"Los libremercaderes de Ciudad Juárez (corporaciones multinacionales de propiedad EUA) no tienen remordimientos por la explotación de la labor humana por ganancias, y sus promotores del TLCAN rápidamente apuntan a la boyante economía de los EUA para justificar su sórdida historia."

LAS FALACIAS DE LA MAQUILA COMO DETONADOR DEL DESARROLLO

"Hoy hay más de 300 industrias de propiedad extranjera (maquiladoras) que emplean más de 200,000 trabajadores y trabajadoras mexicanas, principalmente mujeres, que trabajan 6 días/48 horas por unos $9 dólares por día. (irónicamente, bajo el TLC los nuevos trabajos creados son casi iguales en número a los trabajos manufactureros de alta paga perdidos en los Estados Unidos)."

"Los Americanos rutinariamente justifican estos salarios subestándar con la creencia de la gente de que el costo de vida es menor en México. En realidad, los precios en Juárez son el 85 a 90% de los del paso, a sólo 50 metros de ahí, donde el Texano promedio gana diez veces más." "Pero los trabajos y salarios son sólo la punta del iceberg en la economía de las maquiladoras. Los otros beneficios prometidos de prosperidad y limpieza ambiental del TLC han fallado miserablemente. En lugar de esto, el tratado ha exacerbado los problemas de deterioro social y salud pública en ambos lados de la frontera."

Rogerson comenta sobre el extraño aspecto que toma la ciudad de El Paso hacia el sur cuando se llega desde el norte: parece que la ciudad se extiende más de la cuenta, sólo para descubrir que lo que se está viendo es una "colonia de cartón" de Ciudad Juárez, es decir, un asentamiento humano en la periferia, cuyas casas están construidas casi en su totalidad de cartón. La miseria es evidente.

"En Juárez, la caja de petri burbujea con un cocimiento de elementos dañinos que han envenenado la ciudad completa. La gente se agita con temor de pandillas violentas, narcotraficantes, contrabandistas, policías corruptos y, ahora, hasta soldados Americanos a lo largo de la frontera para mantener bajo control el desorden del TLC."

La revisión que Rogerson hace de este libro termina diciendo que "La veracidad de la tesis de Bowden se soporta en el reporte del Public Citizen's Global Trade Watch (El Observador del Comercio Global del Ciudadano Público). Juárez surge como una dura y mordaz acusación a la política Americana de libre comercio."

Nuestro futuro inmediato parece tener más bien cara de banquillo de los acusados para un estilo de desarrollo que está generando tantos conflictos y crisis en el planeta y que, en el mejor de los casos, tiene un gran potencial de destrucción y miseria, pero también de construcción colectiva de un futuro plural, abierto, universal, ecológico y sostenible. Hay que advertir, para evitar visiones ingenuas o peores, que el redireccionamiento hacia este futuro viable requiere de grandes cantidades de voluntad, energía, claridad de rumbo y solidaridad. Quien crea y actúe como si la nueva realidad necesaria pudiera construirse con acciones "bien vistas" dentro de la actual cultura de individualismo exitista; de fe ciega en la tecnología, cualquiera que sea el rumbo que tome, definida como está por las ventajas estratégicas del mercado; entre otras tendencias, estará propiciando la continuación del desastre.

"En Juárez", escribe Bowden, "no puedes sostener la esperanza". Desgraciadamente "... todos estos lugares están creciendo calladamente como hongos en la piel del planeta".

Estamos viendo el futuro y no funciona. A propósito de los "proyectos detonadores" del desarrollo urbano e industrial de nuestro estado, hay que buscar un futuro que si funcione.


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos