25 de febrero de 2011

Los niños de Ciudad Juárez, trágicos daños colaterales de la guerra antinarco | Solidaridad | elmundo.es

Los niños de Ciudad Juárez, trágicos daños colaterales de la guerra antinarco | Solidaridad | elmundo.es
Los niños de Ciudad Juárez, trágicos daños colaterales de la guerra antinarco
Dos niños juegan con un arma falso en Ciudad Juárez.| Alejandro Bringas

Dos niños juegan con un arma falso en Ciudad Juárez.| Alejandro Bringas

dpa | Ciudad de México
Actualizado viernes 25/02/2011 14:01 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

"No me gusta estar en la calle porque hay mucha violencia y me pueden pegar", dice Gerardo, de cinco años. A Vladimir, de ocho, tampoco le gusta: "Hay mucha tierra y no hay pavimento y están los soldados". Para los niños de Ciudad Juárez, la calle es el lugar más peligroso del mundo.

También lo son otras ciudades y carreteras del norte de México, como puede atestiguar la familia de Bryan y Martin, de 5 y 9 años, que fueron acribillados en un retén militar cuando salían de día de campo en la camioneta de sus padres.

Son las víctimas del fuego cruzado entre los carteles de la droga y de los choques del Ejército mexicano con los sicarios del crimen organizado, que en los últimos cuatro años han dejado más de 34.000 muertos.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), una organización no gubernamental que sigue la problemática de cerca, admite que no hay estadísticas oficiales, salvo algunas cifras aproximadas, sobre los menores muertos y huérfanos de la guerra.

"Actualmente, no existe información oficial y pública sobre el número de niños y niñas detenidos, heridos y asesinados en la lucha contra el delito organizado", dijo a la agencia dpa. Los datos que existen -agregó- "sólo pueden ofrecer tendencias de la violencia contra la niñez mexicana".

Sin embargo, tomando como base las estadísticas que manejan varias organizaciones no gubernamentales, Pérez García calcula que en los últimos cuatro años han muerto más de 1.000 niños y adolescentes, y que la violencia ha dejado entre 10.000 y 30.000 huérfanos.

México se ha visto sacudido en los últimos meses por varias masacres de niños y adolescentes, como las ocurridas en Ciudad Juárez en enero y octubre del año pasado, con 15 víctimas en cada caso, o la ocurrida en marzo en Durango, con 10 muertos, pero las hemerotecas están llenas de sucesos individuales que no han merecido investigación ni sanción para los culpables.

"En México existe un clima de violencia generalizada, donde balas perdidas, fuego cruzado en zonas cercanas a escuelas, ataques directos, masacres juveniles, hacen que la paz y la tranquilidad necesaria para el desarrollo adecuado de niños y niñas se vea afectada, haciendo crecer el temor por seguridad", escribió Pérez García en un reciente informe sobre el tema.

leer mas

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/25/solidaridad/1298634600.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos