17 de febrero de 2011

LOS EXTRANJEROS NO SABEN HISTORIA: GRINGOS PIDEN UNA EXPEDICIÓN PUNITIVA "CONTRA PISTOLEROS" QUE ATACARON A SU AGENTE EN MEXICO

Cárteles, dispuestos a ir contra EU, alertan tras ataque a agentes de ICE | Nacional | Diario.com.mx

Cárteles, dispuestos a ir contra EU, alertan tras ataque a agentes de ICE

Stewart M. Powell
Houston Chronicle | 16-02-2011 | 23:34







Washington— La fatal emboscada contra dos agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos registrada en una carretera mexicana constituyó un ataque contra Estados Unidos que “cambia el juego”, provocando que funcionarios de alto nivel incrementen la participación norteamericana en México para atrapar a los pistoleros fugitivos.

Miembros del Congreso, funcionarios del gobierno de Obama y expertos externos dijeron que el homicidio del agente especial de la dependencia conocida como ICE por sus siglas en inglés, Jaime Zapata, y las heridas ocasionadas a su compañero intensificarán la concientización de los estadounidenses en torno a la violencia generada por el narco en México y despertarán llamados a tomar represalias.

“Este ataque no se trató de un caso de confusión de identidad —los atacantes sabían tras quién iban”, dijo el representante demócrata por Texas Henry Cuéllar, miembro del Comité sobre Seguridad Interna del Congreso. “Esto cambia el juego, los cárteles están dispuestos a ir contra Estados Unidos”, agregó.

Al parecer el ataque planeado contra los agentes del ICE que transitaban en una camioneta deportiva americana con placas diplomáticas y realizado después de que se habían identificado como estadunidenses constituye el primer golpe directo perpetrado por los cárteles contra agentes norteamericanos de las fuerzas del orden desde 1985, cuando el agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena fue plagiado, torturado y asesinado en un intento por obtener información acerca de las operaciones estadunidenses antidrogas.

El representante republicano texano Michael McCaul, un exprocurador federal que dirige el panel de seguridad interna para investigaciones y supervisión, señaló que funcionarios del ICE le dijeron que el ataque despertaba “la grave inquietud” de que los cárteles de la droga tuvieran ya como objetivo a agentes estadunidenses de las fuerzas del orden que estén colaborando con sus colegas mexicanos a fin de contener a los cárteles.

Tan sólo el ICE cuenta con 30 agentes en México.

“Creo que Estados Unidos necesita dar una la respuesta enérgica”, dijo McCaul. “Esto representa un ataque contra Estados Unidos y creo que tenemos que responder de manera muy enérgica”.

El presidente Obama llamó a los padres del agente asesinado para ofrecer “condolencias de corazón” y la gratitud del país por “la generosidad del servicio y las contribuciones a nuestro país” de Zapata, informó el secretario de Prensa de la Casa Blanca Jay Carney.

A los padres de Zapata se les aseguró que las instancias norteamericanas de las fuerzas del orden se hallaban “trabajando estrechamente con las autoridades mexicanas a efecto de investigar los disparos y que los recursos del gobierno federal están a disposición de nuestros colaboradores mexicanos en la investigación”, dijo Carney.

Un equipo especial dirigido por el FBI recurrirá a recursos del Departamento de Justicia tales como la Agencia Antidrogas y la capacidad para rastrear armas de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, así como las técnicas para inmigración, inteligencia y rastreo de efectivo que posee el Departamento de Seguridad Interna. La maniobra “refleja nuestro compromiso por aplicar el poder indagatorio y de acción legal del gobierno de Estados Unidos”, declaró la secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano, quien fue procuradora general en Arizona.

Funcionarios señalaron que el ataque podría dar celeridad a la asistencia federal que está pendiente de acuerdo a la llamada Iniciativa Mérida lanzada por el presidente George W. Bush con el fin de ayudar a México en el combate de los cárteles de droga. Hasta ahora el programa de tres años ha canalizado 362 millones de dólares de los 1 mil 400 millones prometidos a México en equipo, tecnología y programas de entrenamiento. El Congreso ha aprobado 1 mil 100 millones del total, quedando pendientes medidas congresistas para los últimos 300 millones solicitados por el gobierno de Obama para el año fiscal en curso.

“Existe una verdadera necesidad de continuar colaborando con México a través de la Iniciativa Mérida con el propósito de combatir a los grupos del crimen organizado y la violencia respetando al mismo tiempo el estado de derecho y los derechos humanos”, dijo Susan Pittman, vocera de la oficina de estupefacientes internacionales y aplicación de la ley adscrita al Departamento de Estado.

Andrew Selee, director en Washington, DC, del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, consideró que la muerte de Zapata recordaría a los norteamericanos la violencia tipo mafia que continúa asediando a México, violencia que amenaza potencialmente a decenas de otros agentes estadunidenses de las fuerzas del orden que se encuentran en México así como a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Estamos entrando a una nueva era”, dijo Selee. “Hasta ahora hemos visto lo que está ocurriendo al otro lado de la frontera como eventos externos que afectan a México. Ahora la gente verá esto como crimen organizado que tarde o temprano afectará de manera mucho más directa a Estados Unidos”.

Los texanos manifestaron su indignación sobre el descarado ataque en pleno día contra los agentes, el tipo de tiroteos que se ha vuelto demasiado familiares en México, donde la implacable violencia ha cobrado más de 34 mil 500 vidas desde que el presidente Felipe Calderón se embarcara hace cuatro años en una guerra contra los cárteles.

El ataque constituyó “un alarmante recordatorio de que los americanos no son inmunes a la escalada de violencia que tiene lugar al sur de nuestra frontera”, advirtió el senador republicano por Texas John Cornyn, quien fue procurador general en el estado.

El representante republicano texano John Culberson dijo que el ataque “indica nuevamente que en México está registrándose una guerra a toda escala que en este país necesitamos reconocer”, añadiendo: “tengo la esperanza de que el país entero vea y reconozca la urgencia de proteger la frontera”.

LEER MAS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos