15 de febrero de 2011

Heridos y detenidos en la gresca del Zócalo OAXACA

Heridos y detenidos en la gresca del Zócalo OAXACA: "
Por Víctor Castillo Stgo.
Foto de Alfredo Méndez Bastida

Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 15 de Febrero del 2011-. Ante la visita del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojoza a Oaxaca, origino en sangriento enfrentamiento entre la Policía Federal Preventiva y del Estado, contra maestros de la Sesión 22 del SNTE, así como de organizaciones como la APPO entre otras, mismo que a durado más de 6 horas de intenso zafarrancho, dejando hasta el momento el saldo de 15 policías de la Federal heridos y otros 15 de los grupos, entre ellos un dirigente y un periodista local quienes se encuentran entre la vida y la muerte.

Todo inicio esta mañana cuando a temprana hora arribo a esta ciudad Felipe Calderón en su primer gira de trabajo con el actual gobernador del estado Gabino Cue Monteagudo, todo iba bien hasta que un grupo de maestros que se encontraban a solo una cuadra del zócalo en su edificio sindical, fueron rodeados por elementos de la Policía Federal ante el temor de que fueran a intentar entrar al Palacio donde se llevaría el evento.

Sin embargo fueron elementos de la Federal quienes incitaron a la gente del magisterio encabezados por su dirigente Chepi, y no eran mas de 30 mentores, cuando se armo la gresca.

Los federales persiguieron a los maestros hasta la escuela primaria Basilio Rojas, que en esos momentos se encontraban laborando y sin impórtales lanzaron granadas de gas lacrimógeno sin impórtales a los niños que se encontraban en el lugar.

Todo esto provoco que poco a poco fueron llegando al lugar cientos de maestros, así como de otras organizaciones con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), iniciándose una verdadera batalla campal, donde por los menos en los hospitales se encuentran 15 maestros internados, igualmente numero de policías federales y estatales.

En la gresca los maestros se secuestraron a tres policías femeniles de las cuales se desconoce su paradero, y por el otro lado los policías se han llevado detenidos a mas de 15 maestros y de las organizaciones a su cuartel.

Durante la trifulca el Secretario de Seguridad Publica, Marco Tulio López Escamilla, fue golpeado por algunos manifestantes, mientras que por parte de los inconformes, el activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y secretario del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Marcelino Coache Verano, fue herido de gravedad con un petardo en la cabeza que le desprendió parte de la piel que cubre el cráneo a ello se suma el periodista Gildardo Mota, quien fue herido en la pierna.

El centro de Oaxaca en estos momentos se encuentra convertido en una zona de batalla aunque la Policía Federal, siendo las 17 horas se ha quedado sola ya que las demás corporaciones estatales se han retirado, pero los enfrentamientos sangrientos siguen y no tienen para cuando calmar.

Cabe hacer mención que ahora los maestros han lanzado la tradicional consigna 'Ya cayo Gabino ya cayo', solo que en otros años era Ulises, ahora las cosas han cambiando, por el momento no existe un comunicado por parte del Gobierno del Estado en torno a estos hechos, será por que estaban ocupados atendiendo al Ejecutivo Federal que tuvo que salir fuertemente resguardado de Oaxaca.
"

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos