6 de febrero de 2011

COMPRA DE ALIMENTOS AL EXTRANJERO EN LUGAR DE INVERTIR EN MEXICO CAUSARAN AUMENTO EN PAN Y TORTILLA

Alza en alimentos presionaría precio de tortilla y pan | El Economista
Alza en alimentos presionaría precio de tortilla y pan
6 Febrero, 2011 - 19:14


Edgar Huérfano / El Economista

De continuar los incrementos en los precios de algunos granos en México, como del maíz y del trigo, debido al alza de los commodities internacionales es posible que en el corto plazo se presenten nuevamente presiones sociales y de mercado por los precios de la tortilla y del pan, como lo que sucedió en la última parte del 2010, aseguró Alejandro López, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM.

“Sólo en la ciudad de México, el precio por kilogramo de tortilla promedio paso de 8 a 10 pesos en los últimos tres mes, lo que implica un alza de 25% mientras que el salario mínimo se elevó 4.1%, lo que anula el poder de compra del aumento salarial para este año”, enfatizó el directivo.

Por su parte, Irma Portos, también investigadora del IIEC, aseveró en conferencia de prensa que el sector agroalimentario interno se ha relegado a segundo término, dedicando todos los esfuerzos a sectores como el exportador industrial y de alimentos.

Lo anterior deja al país con una debilidad en el abasto alimentario local y como una nación importadora de productos básicos.

“El abasto local de alimentos de parte del gobierno puede ser una solución que disminuiría el impacto de un alza en los precios internacionales de los alimentos, dentro de una política social bien estructurada”, dijo Portos.

Para la especialista, las empresas más agrandes pueden soportar un impacto del alza de precios internacionales de alimentos, por la fortaleza de mercado y financiera.

Sin embargo, las pequeñas empresas agrícolas y los productores no pueden tener el mismo apoyo de créditos, capacidad de negociación y operación que las empresas más grandes del sector.

Aunado al problema del incremento de precios de alimentos internacionales, los pequeños productores tienen la competencia de oros países que intentan fortalecer sus exportaciones hacia México.

Un ejemplo es el caso del Tratado de Libre Comercio que busca el gobierno de Brasil, el cual piensa incluir en la negociación el tema de productos agrícolas.

“Esto sería desastroso para los productores nacionales, ya que desaparecería a la industria local”, continuó la investigadora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos