10 de febrero de 2011

CAPITALISMO DE COMPADRES: AUMENTA POR ESPECULACION EL MAIZ MIENTRAS FECAL SIGUE SIN METER MANO EN PRECIOS Y MASECA GANA

Industriales piden freno en especulación de maíz - El Universal - Los Estados
Industriales piden freno en especulación de maíz
Las bajas temperaturas hicieron que se perdieran cultivos de grano en 90% en Sinaloa y 40% en Jalisco



Durango | Jueves 10 de febrero de 2011 Rosa Gaucín / Corresponsal | El Universal18:48


Las pérdidas en los cultivos de Sinaloa en 90% provocaron la especulación en el precio del maíz por parte de algunos acaparadores que aumentaron la tonelada del grano hasta en 40%.

Lo anterior pudiera generar un incremento en la tortilla si el gobierno federal no toma medidas al respecto advirtió el presidente nacional de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlo.

De la Torre Carlo dijo que ante la contingencia ambiental que se registró el viernes 4 de febrero en donde se presentaron temperaturas muy bajas y por consiguiente se reportaron pérdidas en los cultivos del grano pues se ha hablado de una afectación en la cosecha de 70%.

Situación que hasta el momento ha sido aprovechada por algunos productores en el país quienes han aumento el precio por tonelada de maíz blanco hasta en 40% como es el caso del estado de Jalisco en donde de tres mil 500 pesos que se comercializaba ahora la venden en cuatro mil 900 pesos.

En entidades como Querétaro de tres mil 800 subió a cuatro mil 200, es decir, en la hoy registra un alza de 36.84% asimismo en lugares como Sinaloa de tres mil 200 pesos el precio aumento a tres mil 200, es decir, hay un incremento de 37.50%.

Estos incrementos preocupan a los Industriales de la Masa y la Tortilla, quienes de acuerdo al dirigente del gremio se han esforzado por mantener el precio del producto a través de programas como Promasa en donde se da un subsidio de 50 centavos por kilo de masa, es decir se les entregan 900 pesos por tonelada de maíz.

Sin embargo, esto es insuficiente ante la situación que se presenta por ello se está pidiendo incrementa a 100% este subsidio que lo reciben de 20 mil a 15 mil industriales.

De la Torre Carlo afirmó que se han dado aumentos en los precios de los combustibles y en otros insumos que son utilizados en esta industria por ello es importante que el gobierno federal intervenga para detener a los acopiadores.

Estos últimos se han visto beneficiados con esta situación por que si hoy se les pide que coticen precios del maíz advierten que para mañana estos pueden cambiar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos