21 de febrero de 2011

ARMA ESTADOS UNIDOS A LAS MAFIAS EN MEXICO?: Narco News: El Pentágono señalado como fuente de la potencia bélica del narco en México

Narco News: El Pentágono señalado como fuente de la potencia bélica del narco en México
El Pentágono señalado como fuente de la potencia bélica del narco en México
Las grandes armas en la Guerra contra las Drogas en México no están pasando a través del vacío legal de las ferias de armas

Por Bill Conroy
Especial para The Narco News Bulletin

13 de febrero 2011

Otra serie de documentos filtrados del Departamento de Estado hechos públicos esta semana por WikiLeaks da credibilidad a los reportes de investigación sobre tráfico de armas y de la guerra contra las drogas publicados por Narco News desde 2009.

Las grandes batallas en la guerra en México no son libradas “con ofertas especiales del sábado por la noche, rifles de pasatiempo y escopetas de casa,” como Narco News reportó en marzo de 2009, contra la corriente en un momento en que los medios de comunicación empujaban por una narrativa que culpaba por el aumento del flujo de armas a México a las tiendas y ferias de armas de los EEUU.

Por el contrario, reportamos entonces que “las organizaciones de narcotráfico ahora poseen armas de gran potencia en vastas cantidades que no pueden ser explicadas por el vacío legal de las ferias de armas.”

Esas armas, encontradas en bodegas incautadas por la policía y militares mexicanos en los últimos siete años, incluyen fusiles, ametralladoras, lanzagranadas y explosivos, todos de origen militar estadunidense.

Los cables del Departamento de Estado publicados recientemente por WikiLeaks sostienen los reportajes de Narco News y también confirman que el gobierno de los EEUU está muy conciente del hecho que arsenales militares estadounidenses están encontrando su camino hacia México y a las manos de las organizaciones narcotraficantes, a través de un flujo multimillonario del sector privado y exportaciones de armas del Pentágono.

En un reportaje de diciembre de 2008, Narco News examinó la creciente militarización de los grupos narcotraficantes en México y señaló que municiones militares estadunidenses aparecieron en un depósito de armas incautadas en Reynosa, Tamaulipas. Dicho decomiso sucedió en noviembre de ese mismo año y estaba ligado a los Zetas, un grupo mercenario que proporciona servicios de seguridad a organizaciones narcotraficantes.

Tosh Plumlee, un ex agente de la CIA que aún tiene profundas conexiones en el mundo de los agentes encubiertos, dijo recientemente a Narco News que una fuerza de operaciones especiales bajo el mando del Pentágono, que ha proporcionado entrenamiento a tropas mexicanas, previamente “ha encontrado [en México] cientos de [granadas hechas en EEUU] M-67s así como miles de rondas de munición para ametralladora, [calibre] .50 y .30 y la famosa M-16 [de fabricación estadunidense]—mucho después confirmé que habían sido llevadas desde Guatemala a México así como por proveedores estadounidenses…”

Del mismo modo, un reportaje en video de AP de mayo de 2009 confirma que se han incautado “ametralladoras M16” a grupos criminales mexicanos ligados a la guerra contra las drogas.

“No está claro como los cárteles están recibiendo las armas de grado militar,” dice el reportaje de AP.

En marzo de 2009, Narco News ofreció una respuesta a dicha pregunta, cuando reportó que el arma más mortífera estaba ahora en las manos de los grupos criminales en México, particularmente a lo largo de la frontera con los EEUU, por algún análisis razonable de los hechos, parece haber llegado a México a través de la importación legal de armas del sector privado, equivalente a miles de millones de dólares.

Tales importaciones fueron aprobadas por el Departamento de Estado, bajo un programa conocido como Ventas Comerciales Directas (DCS, por sus siglas en inglés). Un programa hermano, llamado Ventas Militares al Extranjero (FMS, por sus siglas en inglés), es supervisado por el Pentágono, y también hace que contratistas estadunidenses fabriquen armas (como ametralladoras y granadas) para exportar a entidades extranjeras, incluyendo compañias y gobiernos.

Entre 2005 y 2009, se exportaron un total de 41 mil millones de dólares equivalentes en artículos de defensa bajo el programa FMS, y un total de 60 mil milones de dólares bajo el programa DCS, de acuerdo a un reporte reciente de la Oficina de Contabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés. La mayor parte de esas exportaciones se destinaron a siete países, incluyendo Corea del Sur, sin embargo, México también fue un país que recibió exportaciones con un valor a 204 millones de dólares en cargamentos de armas militares aprobados tan solo para el año fiscal 2008, de acuerdo a un reporte recientemente disponible de DCS.

Así que, basados en esa evidencia, está claro que hay un gran río de armas y municiones de grado militar fluyendo de las principales armerías estadounidenses y siendo exportadas globalmente—sin pasar por la pequeña tienda de armas. Sin embargo, ese río de fatalidad, no elude la guerra contra las drogas en México.

LEER MAS

http://narconews.com/Issue67/articulo4315.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos